_
_
_
_
_

Torra y Urkullu no asistirán este viernes a la conferencia de presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo catalán argumenta que "este tipo de reuniones son poco útiles y que la situación sanitaria en Catalunya requiere toda su dedicación"

Barcelona / San Sebastián -
Quim Torra,en la videoconferencia de presidentes autonómicos en el mes de abril.
Quim Torra,en la videoconferencia de presidentes autonómicos en el mes de abril.Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves a través de una carta que no asistirá ni él ni ningún miembro del Govern a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja. Tampoco acudirá a esa cita el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, si no hay cambios en las próximas 24 horas. En esa cita, la primera que Sánchez mantendrá en persona con los presidentes territoriales, se hablará, entre otros asuntos, del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

Más información
Sánchez solicita por carta a Urkullu y Torra que acudan a la conferencia de presidentes
Los socios de la investidura marcan distancias con el Gobierno de Sánchez

En la misiva, Torra ha justificado su ausencia asegurando que, a su juicio, este tipo de reuniones son poco útiles y que la situación sanitaria en Catalunya requiere toda su dedicación. Asimismo, ha reprochado que no se le haya permitido intervenir telemáticamente: “Ahora es momento de trabajar y no de hacerse fotografías”.

Además, el presidente catalán ha pedido a Sánchez reunirse de forma telemática “de presidente a presidente” la semana que viene para abordar el plan de reactivación de Catalunya tras la pandemia y las demandas que considera que el Gobierno no ha atendido. Torra también ha criticado la presencia del Rey Felipe VI en este encuentro.

La posición de Urkullu se mantiene sin variación desde el pasado viernes, cuando anunció que no iba a asistir al foro autonómico si el Gobierno de Sánchez no fija una fecha para celebrar una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico, en la que se debe establecer la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficil del País Vasco.

Urkullu comunicó esta decisión el viernes pasado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ratificó en una carta enviada este pasado martes al presidente del Gobierno. “Mientras no se convoque a la comisión mixta del Concierto, el lehendakari no irá a la conferencia de La Rioja”, han asegurado hoy a este diario fuentes de Lehendakaritza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha lamentado la ausencia de Urkullu y ha afirmado, en una visita que realiza este jueves en el País Vasco, que ni las empresas ni los ciudadanos vascos entenderían su ausencia en San Millán de la Cogolla. El parlamentario y dirigente del PP vasco Carlos Iturgaiz, también se ha mostrado crítico y ha asegurado que el lehendakari será un “irresponsable” si no acude a la conferencia autonómica en un “momento tan crítico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_