Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes en agosto sobre la vuelta a clase

El Gobierno y las comunidades preparan un regreso a las aulas eminentemente presencial con grupos 'burbuja' y mascarillas donde no pueda asegurarse la distancia mínima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. En vídeo, el jefe del Ejecutivo anuncia otra reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para la vuelta a las clases.FOTO: EMILIO NARANJO (EFE) / VÍDEO: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que a finales de agosto habrá otra Conferencia de Presidentes autonómicos dedicada a preparar la vuelta a clase en septiembre. El jefe del Ejecutivo no ha dado detalles de la reunión, pero su anuncio eleva el perfil de una coordinación que ha conducido hasta ahora el Ministerio de Educación y que no ha estado exenta de dificultades. La Conferencia Sectorial de Educación, el órgano que reúne al ministerio con las comunidades, alcanzó a mediados del pasado mes de junio un acuerdo de mínimos con todas las autonomías, menos Madrid y el País Vasco, para que los alumnos de las enseñanzas no universitarias volvieran después del verano a las clases de forma presencial —al menos, preferentemente presencial—, garantizando unos requisitos básicos de seguridad e higiene contra la propagación de la epidemia de covid-19. A partir de aquel acuerdo, las comunidades consiguieron que el ministerio aceptase flexibilizar algunas de las medidas establecidas sobre el número máximo de alumnos que pueden componer los grupos estancos diseñados para los más pequeños (las llamadas burbujas, que finalmente podrán ser de hasta 25) y la distancia de seguridad que deben mantener los mayores, que será de 1,5 metros. Pero la alternativa, si esta no se puede garantizar, es el uso de la mascarilla dentro de las clases.

A partir de esa base común, las consejerías de Educación han ido redactando y presentando en las últimas semanas sus propios protocolos de vuelta a clase, la mayoría de los cuales establecen las medidas a seguir en función de distintos escenarios: si la situación continúa dentro de la nueva normalidad, si empeora o si se vuelve a una situación tan grave como la que llevó al cierre de todos los colegios e institutos el pasado marzo. Estos protocolos han venido acompañados de polémica en varias regiones —Madrid y Andalucía, entre otras— donde padres y profesores recelan de unas medidas que consideran insuficientes para garantizar la seguridad y la contención de la pandemia.

En ese contexto, Pedro Sánchez ha planteado la Conferencia de Presidentes autonómicos en agosto para preparar la vuelta a los colegios. Lo ha hecho durante su intervención de réplica en el pleno extraordinario que el Congreso de los Diputados celebra este miércoles para explicar el reciente acuerdo del Consejo Europeo para la distribución del nuevo fondo de recuperación. En un contexto de “rebrotes” de contagios, el presidente ha defendido la coordinación y la colaboración con las comunidades, algo que podrá visualizarse el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en una edición presencial de la Conferencia de Presidentes.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Lo más visto en...

Top 50