_
_
_
_
_

Bajan ligeramente los aprobados y la nota media en la Selectividad en Cataluña

Cinco alumnos comparten la nota más alta: un 9,9

Estudiantes durante un examen de Selectividad, en la UPC, el pasado 7 de julio.
Estudiantes durante un examen de Selectividad, en la UPC, el pasado 7 de julio.Albert Garcia

Un total de 30.838 estudiantes han aprobado este año las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña, lo que representa un 94,5% de los que se presentaron a los exámenes en su globalidad (una minoría solo se presenta a la fase específica). El porcentaje supone un descenso respecto al pasado año, en que aprobaron el 96,4%. La nota media también es inferior, pero casi inapreciable, pasando del 6,617 el año anterior al 6,616. En cuanto a la nota más alta, que ha sido un 9,9, la han obtenido cinco alumnos de la provincia de Barcelona.

Más información
La selectividad empieza en Cataluña con ‘Lazarillo de Tormes’ y ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán
Selectividad en la Lleida confinada: “Los Mossos del control nos han dejado pasar y nos han deseado suerte en los exámenes”
La Selectividad en Cataluña: con mascarilla, en institutos y con comida y bebida traídas de casa

La Selectividad -marcada por el confinamiento, una recta final de curso inédita y unas restricciones de seguridad- batió este año el récord de inscritos, con 39.110, casi 5.000 más que el año anterior. El aumento se ha registrado tanto en los que provienen de Bachillerato, como de FP o los que se presentaban para subir nota.

Más en detalle, de los alumnos de Bachillerato, un 95,2% ha superado los exámenes, inferior al 97,36% el año anterior. También se nota una pequeña bajada de la nota media lograda en las PAU -6,633, respecto al 6,638 del año pasado-, pero en cambio estos alumnos cuentan con una media en el expediente superior: un 7,53, cuando el año pasado fue de 7,43.

En cambio, los que logran mejorar resultados son los que provienen de FP (del 70,7% de aprobados del año pasado suben al (75,7%) y los de Bachillerato de años anteriores que querían subir nota (del 88,2% al 89,6%).

El secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Lluís Baulenas, valoró positivamente los resultados y consideró que el hecho que los exámenes tuvieran más opciones ha ayudado a “mantener el rigor de las pruebas sin perjudicar a los estudiantes afectados” por el confinamiento. Sobre el descenso del porcentaje de aprobados, Baulenas afirmó que era “esperable” por el aumento de aspirantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco alumnos con la nota más alta

Martí Solà, uno de los alumnos con la mejor nota en las PAU.
Martí Solà, uno de los alumnos con la mejor nota en las PAU. Albert Garcia (EL PAÍS)

La nota más alta, que ha sido un 9,9, ha quedado muy repartida: entre cinco alumnos. Se trata de Martí Solà (INS Front Marítim de Barcelona) Laia Marcos (INS Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet), Pau Ortega (INS Antoni Pous i Argila de Manlleu), Gonzalo Plaza (Col·legi Sant Josep de Sant Sadurní d’Anoia) y Ada Muntó (INS Arnau Cadell de Sant Cugat del Vallès).

Cuando era pequeño, a Martí Solà le gustaban los juegos relacionados con las ciencias y la resolución de problemas. Aunque quería ser astronauta. La afición y los intereses no le han abandonado con los años y ahora, a las puertas de la universidad, quiere estudiar el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajar de investigador en un laboratorio. No lo tendrá difícil, a pesar de que la titulación es la que ostenta desde hace años la nota de acceso más alta. Martí ha logrado un 9,9 en la Selectividad, la más alta de este año.

El joven, que ha estudiado en el instituto Front Marítim de Barcelona, asegura que vivió el confinamiento con “tranquilidad”, aunque le costó un poco adaptarse a la educación virtual. Con todo, se queda con el aprendizaje de este periodo de encierro: “He aprendido a hacer videoconferencias, pero también a planificarme y a organizarme”. Aunque también ha habido contrariedades; la peor: “No poder ver a mis amigos y familiares, ni tener contacto con los profesores para preparar las PAU”, tercia.

Martí tiene un buen recuerdo de la Selectividad, asegura que pasó pocos nervios. “Solo me puse nervioso en el primer examen, me temblaba la mano, pero después se pasó”. Y añade que las restricciones impuestas por la pandemia lo beneficiaron. “Éramos 10 estudiantes en un aula con aire acondicionado. Estábamos en unas condiciones mejores que nunca”. Pasada esta fase, el joven se toma el verano con tranquilidad: vacaciones familiares en Mallorca y el País Vasco. “Y a descansar”, remacha.

Notas tardías

Las notas de la Selectividad en Cataluña se han publicado siete días más tarde que el fijado por la orden ministerial PCM/362/2020, de 22 de abril que regula las pruebas de acceso a la universidad, que establecía como fecha máxima el 17 de julio. La comisión organizadora de las PAU justifica el retraso en que consideró “inviable” acabar los exámenes el 10 de julio y publicar las notas una semana después, de manera que se optó por retrasar las notas para asegurar la “calidad” en la corrección. Este año, los resultados han tardado 14 días en publicarse, frente a los 12 del año pasado. Asimismo, la comisión recuerda que este julio se ha llegado a la cifra récord de 40.000 estudiantes que se han presentado a la Selectividad (5.400 más que el año pasado) y que “Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene exámenes correspondientes a 29 materias diferentes (una decena más, como mínimo, que en el resto del Estado), hecho que aumenta la complejidad en las tareas de corrección”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_