la crisis del coronavirus

La Generalitat expedientará al arzobispado por la misa de la Sagrada Familia que superó el aforo permitido

“Todos somos iguales”, ha subrayado Torra, en referencia a las resoluciones tomadas para hacer frente a la covid-19

Asistentes a la misa de este domingo en la Sagrada Familia por los fallecidos durante la pandemia. En vídeo, misa homenaje por las víctimas del coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que ha ordenado al Departamento de Salud que abra un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona por la misa funeral celebrada el domingo en la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas de la pandemia por coronavirus. Este desencuentro con la Iglesia católica se ha producido después de que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, oficiara una misa de difuntos en recuerdo de todas las personas fallecidas durante el confinamiento por la covid y otras enfermedades en la Sagrada Familia, desoyendo una prohibición del Procicat (el órgano del Govern encargado de coordinar la respuesta a la pandemia en Cataluña).

La misa por las víctimas del coronavirus que ofició el arzobispo de Barcelona reunió a varias docenas de personas en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, donde todos los asistentes llevaban mascarilla y estaban sentados manteniendo la distancia, pero eran más de las 10 personas que establece como máximo una resolución del Procicat del pasado día 17 de este mes para las ceremonias religiosas.

Unas limitaciones que no existen en cuanto a su actividad de visitas. Por la mañana del domingo, al igual que la del sábado, la Sagrada Familia estuvo abierta a los turistas en el que ha sido el primer fin de semana en el que el templo ha reanudado las visitas pagadas con un aforo máximo de 1.000 personas de forma simultánea. La tarde del sábado estuvo reservada a las visitas con previa reserva (sin pagar) de los barceloneses en la llamada Hora Barcelona que no se realizó en la tarde del domingo precisamente por la celebración de la misa funeral.

Torra ha anunciado que ha ordenado al Departamento de Salud que abra un expediente sancionador a la Iglesia católica en Barcelona por celebrar la misa. El president ha asegurado que “todos somos iguales” ante las resoluciones tomadas para hacer frente a la covid-19 y que “si el Procicat y el Govern toma medidas para asegurar la salud de todos los ciudadanos, todos las debemos cumplir”.

Ha remachado su mensaje directo a Omella diciendo que es católico, “me eduqué en los jesuitas y mis referentes son Pere Casaldàliga y Ernesto Cardenal”, y ha añadido que su Iglesia es “la de los pobres y los vulnerables”, la de los sacerdotes que trabajan por la comunidad en barrios de personas pobres, como el de La Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). “Esa es mi Iglesia”, ha afirmado, después de asegurar que la resolución del Procicat “se hará cumplir” en este ámbito y en los que sean necesarios.

El Arzobispado de Barcelona, por su parte, se ha reafirmado este lunes en su intención de iniciar acciones legales en los próximos días contra el Govern al considerar se vulneró la ley de libertad de culto al intentar prohibir la misa. Fuentes del arzobispado han asegurado este lunes a EFE que se mantienen en el comunicado hecho público el domingo, en el que se anunciaban acciones legales contra “la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y la libertad de culto, constitucionalmente protegidos”.

Asimismo, Torra ha reprochado en rueda de prensa a Omella que no haya alzado ni una sola vez su voz para condenar “la represión” que durante los últimos años se ha sufrido, a su juicio, en Cataluña. “Me parece bien que el cardenal Omella apele a la libertad de culto pero durante años ha olvidado la Constitución y los derechos humanos” relativos a la libertad de expresión y “y ni una vez ha alzado la voz” contra la represión a los políticos catalanes, ha considerado el president.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50