_
_
_
_
_

Barcelona repartirá 200.000 bonos de 10 euros para gastar en cultura

Los ciudadanos que compren 30 euros para consumir en libros, cine o teatro recibirán 10 más del Ayuntamiento

Preparativos para la reapertura del cine Verdi de Barcelona tras su cierre durante el confinaminento por la covid-19.
Preparativos para la reapertura del cine Verdi de Barcelona tras su cierre durante el confinaminento por la covid-19.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)
Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes una fórmula de ayudas directas al sector cultural de la ciudad, muy tocado por la crisis del coronavirus, la iniciativa Bonus Cultura. A partir del 13 de julio y hasta fin de año repartirá 200.000 bonos de 10 euros para gastar en cultura. El funcionamiento es sencillo: los ciudadanos, sean o no vecinos de la ciudad, podrán comprar bonos por valor de 30 euros (más un euro de gastos), y el consistorio añadirá otros 10.

Los bonos se podrán gastar en cine, conciertos, artes escénicas o libros, en todos los establecimientos de la ciudad, públicos y privados, con el objetivo de impulsar el consumo cultural y ayudar al sector de la ciudad, han explicado en el DHub los tenientes de alcalde de Economía y Cultura, Jaume Collboni y Joan Subirats, y el concejal de Industrias Creativas, Xavier Marcé. No hay límite de compra de bonos por ciudadano, pero deben gastarse todos en un mismo establecimiento. El programa no incluye museos porque, han argumentado, su precio no suele ser una barrera dado que ya ofrecen numerosos descuentos.

“Barcelona será cultura o no será”, ha defendido Collboni, que ha recordado que el sector emplea a 135.000 personas en la ciudad. Y ha celebrado que la medida cumple un doble objetivo: “Ayudar al sector y facilitar el acceso al consumo cultural entre los ciudadanos”. “Queremos evitar que la actual crisis de demanda se convierta en una crisis de oferta”, ha añadido Marcé. Y a su turno, Subirats ha aplaudido el “efecto multiplicador” de la iniciativa.

Más información
Colau presenta un plan de choque con ayudas al sector cultural
El Sant Jordi de verano cortará el paseo de Gràcia

En total, la inversión destinada al proyecto será de dos millones de euros del fondo extraordinario de recuperación de la economía de la ciudad creado a través del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE) activado a raíz de la crisis de la covid-19. Durante el mes de julio se sacarán 50.000 bonos y el resto en tres fases más a partir de septiembre, “para hacer un reparto ecuánime del efecto en el sector, porque muchas estrenas se activan después del verano”, ha indicado Marcé. Si se agotan, en septiembre el consistorio se planteará ampliar los bonos. El teniente de alcalde Collboni ha cifrado en 8 millones de euros el “efecto multiplicador” de la iniciativa.

El producto creado por el consistorio se podrá comprar en bonuscultura.com/barcelona y funciona de la siguiente manera. El usuario obtiene un código que se cambia en el establecimiento en la compra de entradas o libros. Si el valor de la compra es superior al valor del bono, el usuario tendrá que pagar la diferencia. Y si es inferior, el establecimiento facilita un vale para gastarlo en otro momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa han subrayado sus impulsores, es fruto de la colaboración del consistorio con la patronal de empresas de teatro ADETCA, la asociación de salas de concierto ASACC, la Cámara del Libro, el Gremio de Libreros, el Gremio de Cines y la comunidad de cultura TresC.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_