Barcelona conectará su fibra óptica con Europa, África y Asia con un cable submarino

La nueva conexión a Internet será la primera intercontinental que llega a Cataluña y la más veloz de España

El recorrido que hará el cable de fibra óptica.
El recorrido que hará el cable de fibra óptica.2Africa

Un cable submarino de fibra óptica conectará entre 2023 y 2024 Barcelona con África, Oriente Medio, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Se trata de la primera infraestructura de este tipo, la que tendrá más ancho de banda de España, que conectará Cataluña con el internet intercontinental. El Govern y el conglomerado de empresas internacionales que costearán la instalación —entre ellas Facebook, Orange y Vodafone— no quieren desvelar aún donde desembarcará el cable, aunque una hipótesis plausible es el Puerto de Barcelona.

Más información
El plan urgente del Govern para desplegar fibra óptica no llega a los hogares
El Govern fía la última milla de la fibra óptica desplegada de urgencia a los municipios
16 millones para probar el coche con 5G entre Figueres y Perpiñán

La Generalitat, que ha batallado para que la llamada red 2Africa pase por Cataluña, asegura que la conexión atraerá nuevas empresas tecnológicas. Sin embargo, la opinión de los expertos es dispar.

El consejero de Política Digitales, Jordi Puigneró, recuerda que las negociaciones de la Generalitat para llevar 2Africa a Barcelona empezaron en 2013, con una reunión con Egypt Telecom, compañía telefónica más importante del país por donde el cable saldrá hacia dos direcciones: el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Puigneró asegura que el Govern consiguió convencer a los responsables del proyecto para que el cable pasara por Barcelona, frente a las otras dos candidatas españolas: Málaga y Valencia.

En España existen varios cables intercontinentales. El más flamante es el llamado Marea, que conecta desde 2018 Bilbao directamente con el estado de Virginia, en Estados Unidos. Aun así, la mayoría de estas infraestructuras están cerca del estrecho de Gibraltar, como el que conecta Conil (Cádiz) con Florida (Estados Unidos), Portugal e Italia. En Cataluña actualmente solo existe un cable submarino, que discurre entre Gavà (Barcelona) y las Islas Baleares. Puigneró equipara la llegada de 2Africa a un puerto o un aeropuerto: “La economía del siglo XXI se basa en mover datos. Una vez llegue el cable atraerá nuevos centros de procesamiento de datos (CPD), empresas de servicios digitales y del ámbito financiero, que requieren una latencia [tiempo de respuesta] baja”, asegura el consejero, que ve clave el sector tecnológico como “palanca de la reactivación económica”.

“Está bien que llegue el cable, pero no necesariamente implica que vayan a pasar muchas cosas”, defiende el profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Esteve Almirall. Según él, que sea útil para las pequeñas empresas es muy complicado, ya que augura que el rédito se lo llevarán las empresas que utilizan internet con intensidad, como Facebook, y los grandes operadores. En cuanto a los posibles servicios financieros, Almirall apunta que las salas de los principales índices bursátiles como el Nasdaq o la bolsa de Nueva York alquilan espacios para tener ordenadores propios en sala para garantizar la inmediatez de las operaciones: “El retraso que introducirías con un cable submarino sería brutal”. “En Reino Unido los cables más potentes llegan a Highbridge. En Alemania, muy cerca de Holanda. Son sitios donde no pasa nada”, añade en referencia a que no son polos de atracción tecnológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo cable más largo

2Africa será, con 37.000 kilómetros, el segundo cable más largo del mundo. Dará la vuelta a todo el continente africano con 21 puntos de conexión en tierra. Los impulsores del proyecto destacan principalmente las ventajas de la infraestructura para el continente africano. “2Africa será un pilar clave para apoyar la gran expansión de internet como parte de la economía digital emergente en África”, destaca el vicepresidente de Ingeniería de Redes de Facebook, Najam Ahmad. El Govern expone que las grandes corporaciones de Internet apuestan por este tipo de cables porque los principales proveedores de contenidos como Google, Facebook o Netflix se están expandiendo por el Oriente Medio, África y Asia y generan un tráfico creciente en los países que están conectados con los CPD de Europa.

“Dará muchas más posibilidades al crecimiento de le economía local y la nueva industria”, señala el catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, Josep Prat, sobre la nueva infraestructura de Barcelona, que estará abierta a todas las empresas de telecomunicaciones. Prat explica que el cable será muy fino, de unos cinco centímetros de diámetro, porque aparte de la fibra necesitará incluir poco cobre para amplificar la señal, ya que se trata de un lanzado con muchas conexiones en varios puertos. El catedrático explica que la velocidad, de 180Tb/s, podría equivaler a una conexión de fibra óptica media (100MB) de entre 100.000 y un millón de hogares.

La ubicación se sabrá en julio

El Govern asegura que dará a conocer por dónde llegará el cable en julio. El catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, Josep Prat, apunta que una posible ubicación, podría ser el Puerto de Barcelona. “Normalmente estos cables se hacen entrar por un sitio seguro, a bastante profundidad”, explica. La instalación la llevará a cabo Alcatel Submarine Networks, que cuenta con una flota de barcos para lanzar fibra óptica. El Govern destacó la importancia de las infraestructuras para hacer llegar la nueva conexión a los principales centros de datos, ubicados en Cerdanyola del Vallès y en la Zona Franca.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS