_
_
_
_
_

16 millones para probar el coche con 5G entre Figueres y Perpiñán

La Comisión Europea subvenciona un proyecto de tres años para estudiar cómo mantener los vehículos conectados al cruzar la frontera

Jordi Puigneró, con Oscar Pallarols (Cellnex) y Ferran Tarradellas (Comisión Europea).
Jordi Puigneró, con Oscar Pallarols (Cellnex) y Ferran Tarradellas (Comisión Europea).
Jordi Pueyo Busquets

La Comisión Europea ha anunciado este martes una subvención de 11,9 millones de euros para hacer pruebas de tecnología 5G durante los próximos tres años con coches autónomos y conectados entre Figueres y Perpiñán. El proyecto, llamado 5GMed Corridor, estudiará cómo los vehículos se pueden mantener conectados a la red de telefonía en una zona transfronteriza, que requiere un cambio de operador. El 25% del presupuesto total del proyecto (3,8 millones) —liderado por Cellnex y coordinador por la Fundación i2CAT— lo asumirá un consorcio de 21 organizaciones españolas y francesas. El estudio piloto se centrará en la AP-7 y también incluirá pruebas en los trenes de alta velocidad.

“Queremos que los nuevos coches del futuro tengan una oportunidad en nuestra casa”, ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en referencia al futuro de la automoción tras el anuncio de cierre de la planta de Nissan en Barcelona. El conseller ha hecho referencia a un estudio de IHS Markit and Berkeley Research Group que pronostica que la nueva generación de conexiones móviles 5G generará 2,4 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea antes de 2025.

Más información
Las carreteras 5G están de camino
Los coches necesitan 5G (y se lo van a dar)

Una de las pruebas previstas para el llamado corredor mediterráneo 5G es la conducción remota automatizada: tomar el control desde una central ante un eventual riesgo en la carretera. Incluirá también la digitalización de las infraestructuras viarias, como la colocación de sensores o señales de tráfico dinámicas. Otras pruebas que ha mencionado el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Oscar Pallarols, son la detección de obstáculos en la vía del tren de alta velocidad y servicios de información y entretenimiento para ocupantes de los coches y usuarios del tren, como aplicaciones de realidad virtual o mapas en 3D.

Menos accidentes

El proyecto, que forma parte de la Estrategia 5G del Govern y que en España usará la red de Vodafone, se pondrá en marcha a finales de verano. “Favorecerá el liderazgo europeo en tecnologías que, si no nos avanzamos, podemos acabar siendo dependientes”, ha asegurado el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas. Según él, el 5G servirá para que haya menos accidentes en las carreteras y para reducir las emisiones de CO2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_