CRISIS DEL CORONAVIRUS

Colau pide a Sánchez alargar seis meses más la prórroga para ejecutar desahucios

La alcaldesa de Barcelona lanza la idea de un “Pacto de Estado por la vivienda para impulsar las políticas que no se han hecho en 40 años"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática.

EUROPA PRESS
14/05/2020
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática. EUROPA PRESS 14/05/2020 / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado este jueves un SOS en forma de carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La alcaldesa le pide que el ejecutivo permita a los ayuntamientos utilizar sus ahorros para afrontar la crisis socioeconómica causada por la pandemia del coronavirus, y un “Pacto de Estado por la vivienda", con propuestas concretas. Entre ellas, alargar seis meses más la prórroga actual de ejecución de desahucios de familias vulnerables y contratos de alquiler que finalizan, destinar un 1% del PIB a la inversión en vivienda pública, vincular los “privilegios fiscales de las socimis” a que gestionen vivienda asequible y gravar las operaciones “especulativas” de compraventa de viviendas.

Colau ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado que ha instado a Sánchez a que “lidere un Pacto de Estado que pueda alinear a todas las administraciones para impulsar las políticas de vivienda que no se han hecho en 40 años y que cambie las reglas del juego”. “Antes de la crisis ya estábamos en emergencia habitacional, sin un parque público suficiente y dejando en manos del mercado un derecho como es la vivienda”, ha dicho, y ha pedido “medidas valientes porque la crisis habitacional será mucho más grave si no se actúa”.

Hace diez años, en la salida de la anterior crisis económica, la actual alcaldesa de Barcelona estaba al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y este jueves ha defendido las políticas de vivienda con vehemencia: “Es necesario poner la vivienda en el centro de la agenda. Si no lo hacemos no saldremos de la crisis, es importante que desde las administraciones se diga la verdad. La ciudadanía ha vivido la crisis de 2008 y tenemos la oportunidad de hacerlo mejor y que se cambien radicalmente las políticas de vivienda”. La alcaldesa ha explicado que en las últimas semanas, cuando visita centros de servicios sociales, los profesionales apuntan a la vivienda como el mayor problema de los usuarios de estos equipamientos.

En su carta, Colau ofrece máxima colaboración al Gobierno español, recuerda el papel de los Ayuntamientos en la lucha contra la propagación del coronavirus y apuesta por salir de esta crisis promoviendo la inversión pública para ayudar tanto en la vertiente social como de reactivación económica. Al solicitar que las ciudades puedan gastar el superávit que acumulan, la alcaldesa admite que “los servicios sociales amenazan con colapsar” y afirma que es “necesario acompañar a la economía”. “Sabemos que hay buena disposición, pero es urgente que se concrete”, ha manifestado.

“No pedimos ninguna medida de gracia, pedimos gastar unos ahorros que vienen de una ley del PP que han asfixiado la capacidad de gasto de los ayuntamientos”, ha dicho Colau. Una comparecencia en la que ha alabado el papel del ejecutivo de Sánchez al hacer “un escudo social” para afrontar la crisis, con la política de gestión de los ERTES y la aprobación anunciada de una renta mínima.

En el caso del consistorio barcelonés, el ejecutivo ha pedido al Gobierno que le permita gastar el dinero que tiene en la hucha, 160 millones procedentes de restos de tesorería, los superávit, de los últimos ejercicios. Y utilizar los fondos de contingencia de dinero no asignado que asciende a 60 millones. Dos partidas que ayudarían a paliar el déficit de 310 millones de euros en las cuentas municipales causado por la caída en la recaudación de impuestos y el aumento del gasto social.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50