_
_
_
_

Torrent quiere que los diputados renuncien al 1,1% de aumento de sueldo previsto para este año

El presidente del Parlament informa de que ya se han transferido los 2.014.232 euros para luchar contra la covid-19

Torrent quiere que los diputados renuncien al 1,1% de aumento de sueldo previsto para este año
Roger Torrent, el pasado 24 de abril en el Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este martes a la Mesa de la Cámara que todos los diputados renuncien al incremento del 1,1% del sueldo previsto para este año. Torrent hablará en los próximos días con los presidentes de los grupos y subgrupos parlamentarios para conocer su opinión, pues los sueldos de los diputados están incluidos en los presupuestos del Parlament y se aprobaron en el pleno.

El incremento de las retribuciones de los diputados para este año ha generado una polémica inusual hasta ahora, pues los presupuestos del Parlament siempre se han aprobado con el acuerdo de todos los grupos. A principios de año se pactó un aumento de los del 1,75% con el apoyo de Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP, pero el pacto no salió adelante por la oposición de Esquerra Republicana y el PSC. La CUP se abstuvo, mientras que los comunes votaron en contra, por lo que los partidos volvieron a negociar Finalmente se aprobaron los salarios con un incremento del 1,1% y el voto a favor de Junts, Esquerra y los socialistas. Ciudadanos y el PP se abstuvieron y los comunes y la CUP votaron en contra.

En toda esta discusión parlamentaria, Torrent defendió una congelación de los salarios que finalmente no se produjo. Ahora, tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus es partidario de que el incremento no se materialice y así lo ha expresado en la reunión de la Mesa de este martes.

Esquerra Republicana, el partido al que pertenece Torrent, ha reaccionado de inmediato a favor de la propuesta de no aplicar el aumento, que se debería aplicar en la nómina de mayo. El pasado mes de abril los diputados del Parlament ya donaron el 25% de su salario a entidades vinculadas a la lucha contra la covid-19.

La formación independentista asegura que en su día aceptaron aumentar los salarios “con el fin de desencallar otras partidas de los presupuestos” del Parlament. Sin embargo, ahora consideran que el incremento es “absolutamente inaplicable” e invocan la “responsabilidad y el respeto a la ciudadanía en una situación como la actual" para justificar la renuncia. Por todo ello, Esquerra emplaza al resto de partidos del Parlament a sumarse a la idea de no aumentar los sueldos y recuerda la rebaja del 25% que ya se aplicó en abril.

Por otra parte, Torrent ha anunciado que ya ha realizado la transferencia de 2.014.232 euros para contribuir a la lucha contra la covid-19, tal y como se había acordado en la Mesa del Parlament. Este importe corresponde a un remanente del presupuesto de la Cámara del ejercicio de 2019 y se ha ingresado en una cuenta de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manera en cómo debía haberse efectivo este pago provocó un incidente el pasado 28 de abril, cuando el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (Junts per Catalunya), se dejó un micrófono abierto durante una reunión de la Mesa por videoconferencia y trascendió una conversación telefónica con el vicepresidente segundo, Joan García (Ciudadanos), en la que ambos pactaban evitar que Torrent tuviera protagonismo público en la entrega de ese dinero y no se produjera una fotografía otorgando un cheque al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también de Esquerra Republicana.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_