LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un micro delata la pinza de Junts y Ciudadanos contra Roger Torrent

Un descuido de Josep Costa destapa una conversación con un diputado de la oposición para restar protagonismo al presidente del Parlament

Roger Torrent, presidente del Parlament, en el pleno del pasado día 24.
Roger Torrent, presidente del Parlament, en el pleno del pasado día 24.GJV / GTRES

Junts per Catalunya y Ciudadanos votan desde hace meses de la mano en algunas reuniones de la Mesa del Parlament cuando se trata de “marcar” al presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent, y restarle protagonismo público. Ambas formaciones siguen políticas distintas, pero coincidentes en ese punto, aunque hasta este martes no había trascendido la complicidad en ese punto entre la formación independentista y la naranja.

Un descuido del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha revelado ahora su connivencia con el vicepresidente segundo, Joan García, para hacerle la pinza a Torrent. Ha ocurrido esta mañana en la reunión de la Mesa ampliada, celebrada por videoconferencia, en la que se tenía que aprobar la entrega de un remanente de 2019 de la Cámara a la lucha contra la covid-19. Son un total de 2.014.232 euros y quedaba por definir la forma en que se haría efectivo el pago. Y es ahí donde el descuido de Costa le ha delatado.

El vicepresidente primero ha cerrado su auricular, pero no el micrófono de la videoconferencia. Los presentes a la reunión han escuchado a Costa decir que la entrega del dinero no podía realizarse “con una foto entre Torrent y Pere Aragonès”, en referencia a un posible acto en el que el presidente del Parlament entregase un talón al vicepresidente primero de la Generalitat. “Si alguien quiere hacer una campaña personal que se la pague de su bolsillo”, ha proseguido Costa ante el estupor de los presentes, que pensaban que se trataba de una intervención muy agresiva dirigida a todos, como otras que protagoniza en esas reuniones el diputado. Hasta que finalmente Costa ha asegurado: “tú me apoyas en esto y yo te apoyo en lo tuyo”.

Es entonces cuando los asistentes a la reunión de la Mesa se han dado cuenta de que Costa estaba hablando con García, y no con ellos. “Esto va a poner muy nervioso al presidente”, ha continuado diciendo Costa. En ese momento, el secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC), ha intentado advertir a Costa de su descuido, pero ha resultado inútil porque se había silenciado. Roger Torrent ha reaccionado de muy buen humor y ha pedido al diputado socialista que se les dejara seguir hablando, “con lo divertida que está la conversación”. Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya) también sonreía, mientras que, por el contrario, Laura Vilchez (Ciudadanos), secretaria tercera de la Mesa, se tapaba la cara con rubor por lo que estaba ocurriendo.

Finalmente, Costa se ha dado cuenta de su descuido y se ha celebrado la reunión de la Mesa. Antes de que acabase, Torrent ha anunciado que la donación de los más de dos millones de euros se entregarían a través de una transferencia bancaria y no se produciría la foto que Junts per Catalunya quería evitar. “Así aseguramos que nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo”, ha dicho con sorna Torrent, ante las risas indisimuladas del resto de los diputados. La exigencia que minutos antes había pedido García a Costa en la pinza contra Torrent no era otra cosa que el dinero se repartiese también entre diez hospitales que no formen parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), pero igualmente públicos, algo en lo que ya estaban de acuerdo todos los grupos.

El secretario de organización de Esquerra Republicana, Isaac Peraire, no escondió el profundo malestar que tiene este partido desde hace tiempo por lo que considera “actitud desleal” de Costa con el presidente del Parlament y esta tarde ha reclamado su dimisión. “¿Ya ha dimitido Josep Costa?”, se ha preguntado en Twitter. El apunte ha sido retuiteado, entre otros, por Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50