FERIAS DEL LIBRO

Chomsky, en el festival ‘online’ alternativo de la Feria Literal

Radical May reúne también al colectivo de escritores Wu Ming, al político de Syriza Costas Lapavitsas y al historiador del antifascismo y activista de Occupy Wall Street Mark Bray

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky.
El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky.

La resiliencia del pensamiento crítico y las ideas progresistas radicales es legendaria. Una nueva muestra de ello la proporciona ahora la Feria Literal: el encuentro de pensamiento y libros radicales de Barcelona tuvo que suspender, como todo este tipo de actividades a consecuencia de la pandemia del coronavirus, su ya sexta edición, prevista para el 23 y 24 de mayo en la sede de la antigua Fabra y Coats. Para paliarlo, y a la espera de que pueda celebrarse físicamente, los organizadores han decidido impulsar, junto a más de una sesentena de editoriales internacionales afines o que debían haber estado presentes en el área profesional de la feria, el festival online del libro del sector Radical May. Arrancará, cómo no, el 1 de Mayo, y con el carismático lingüista, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky como cabeza de cartel.

Mesas redondas y debates –siempre de acceso gratuito, en diferentes franjas horarias y diversos idiomas-- conformarán una programación que se podrá seguir por la web de la Feria Literal, que se alargará todo mayo y que iniciará un encuentro de la profesora y periodista Susan Ferguson (autora de Mujeres y trabajo: feminismo, trabajo y reproducción social) con Tithi Bhattacharya (activista y feminista marxista), bajo el oportuno epígrafe La vida, el capitalismo y la pandemia: ideas feministas sobre el trabajo de las mujeres. El mismo día internacional de la clase trabajadora, Chomsky, autor de ¿Quién domina el mundo?, analizará las posibilidades de la Resistencia obrera a la crisis del capitalismo con su compatriota Erik Loomis, especialista en historia laboral y social.

Representación internacional

Hay unas 30 actividades ya previstas y la idea es que se vayan sumando actos a partir de las propuestas que vayan haciendo las editoriales”, confirmó ayer a este diario un portavoz de la Fira Literal, coorganizadora del festival virtual junto a algunas de las editoriales que se han unido al evento, como Verso Books; Haymarket; Pluto Press; Feminist Press; PM Press; AK Press o Momo Red Star Press, Greylock, Unrast Verlag, Verso Books, provenientes de una decena de países distintos, como Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y diversos de América Latina. El combativo colectivo de escritores italianos Wu Ming, el economista y parlamentario griego del partido izquierdista Syriza Costas Lapavitsas y el historiador del antifascismo y activista de Occupy Wall Street, Mark Bray, estarán entre los participantes más reconocidos internacionalmente.

Los sellos Tigre de Paper y Bellaterra Edicions (ambos vinculados a la cooperativa Cultura 21, que organiza la Feria Literal), Raig Verd y la Librería Rocaguinarda son algunos de los representantes catalanes en un festival que pretende “situar el pensamiento crítico en el eje de las respuestas que todas y todos necesitamos durante el confinamiento”. La iniciativa se produce en un delicado momento del sector editorial en todo el mundo, quizá más grave si cabe para las editoriales de pensamiento crítico, siempre más minoritarias y con dificultades para su visualización: “Estamos viviendo un momento muy duro a nivel internacional, pero en estos momentos de incertidumbre es más necesario que nunca pensar y discutir las ideas que propiciarán la transformación profunda que necesitan nuestras sociedades”, apuntan los organizadores desde la Feria literal, cuya sexta edición está prevista para mediados de diciembre. Pura resiliencia.

Lo más visto en...

Top 50