LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Torra pide reunir la mesa de diálogo con el Gobierno tras superarse el pico de la epidemia

El ‘president’ asegura que podría convocarse una segunda reunión “tranquilísimamente”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia del pasado día 19.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia del pasado día 19. / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que una vez superado el pico de infectados por el coronavirus es momento de reemprender el diálogo con “el Gobierno español” y convocar una segunda reunión del foro en el que se ha de abordar el llamado “conflicto político” de Cataluña. Torra se expresa así en una entrevista que publica este jueves el Punt-Avui, en la que no se priva tampoco de cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión que está haciendo de la crisis sanitaria.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reunió por primera vez el pasado 26 de febrero y se acordó que se repetirían los encuentros una vez al mes, pero la crisis del coronavirus hizo saltar por los aires esas pretensiones iniciales y no se ha vuelto a fijar desde entonces un nuevo calendario.

“Que ahora estemos centrados en la gestión de la epidemia no quiere decir que hayamos renunciado a ninguna de las reivindicaciones”, asegura Torra. “Pero si representa que hemos superado los picos respectivos de la epidemia y que estamos entrando en otros escenarios, también estamos entrando en el que podríamos tener esta discusión política pendiente. Las reuniones de la mesa de diálogo se podrían volver a hacer tranquilísimamente", añade el presidente catalán.

La reclamación de Torra coincide con la expresada el miércoles por el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, quien durante el debate para prolongar el decreto de estado de alarma reclamó a Sánchez una nueva reunión de la mesa de diálogo antes del próximo mes de junio.

En otro momento de la entrevista Torra reitera las críticas que ha formulado contra el Gobierno central desde el inicio de la pandemia y le acusa de falta de rigor en la planificación. “Han de oír a los expertos. Nosotros lo hacemos siempre. ¿Ha visto algún informe de expertos del Gobierno español? Si está, que me lo hagan llegar”, dice. Torra también censura la presencia de militares en las ruedas de prensa diarias que hace el Gobierno. “Es que no lo he visto en ninguna otra parte”, dice, y asegura sentirse “preocupado” porque “se vulneren derechos como el de la libertad de expresión, cuando el responsable de la Guardia Civil dice lo que dice. Es por eso que hemos pedido responsabilidades políticas", apostilla Torra, al mismo tiempo que reclama al Gobierno que “ahorre toda la terminología de guerra y belicista” en sus intervenciones.

El mandatario catalán reitera su anuncio de aparcar la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña, aunque este viernes se aprueben en el Parlament los presupuestos de la Generalitat. “Sinceramente, plantearnos ahora una campaña electoral lo encontraría fuera del sentido común, fuera de toda lógica”.

Mientras tanto, el Pleno del Parlament aprobará este viernes los presupuestos de la Generalitat de 2020 con el voto de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y los comunes. La portavoz del Govern y consejera de la Presidendia, Meritxell Budó, admitió que las primeras cuentas desde 2017 habrán de rehacerse de inmediato porque el proyecto entró en la cámara en enero, antes de declararse la pandemia, y ahora las prioridades son otras.

La Generalitat repite desde hace semanas que el virus generará un gasto adicional de 1.800 millones de euros en la factura sanitaria y por eso Budó reclamó al resto de formaciones que “abandonen sus posiciones partidistas” y apoyen los presupuestos. No parece que la llamada vaya a surgir efecto y es muy probable que Ciudadanos, PSC, PP y la CUP voten en contra. Con todo, el líder del PSC, Miquel Iceta, explicó ayer a EL PAÍS que su partido está abierto a negociar la modificación de partidas presupuestarias para atender la crisis sanitaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50