_
_
_
_

La Generalitat mantiene las críticas a Sánchez pese a endurecer el confinamiento

“No es momento de hacer política ni de partidismos”, dice la consejera Budó después de arremeter contra el Gobierno

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.Rubén Moreno i García (EFE)

La Generalitat ha mantenido este lunes el tono crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la crisis del coronavirus pese a que ha entrado en vigor un endurecimiento del confinamiento, con la paralización de toda actividad industrial que no se considere esencial. Esta medida para el conjunto de toda España atiende en parte la reivindicación que, desde el primer momento, hizo el Govern para Cataluña, y que incluía también el cierre de puertos, aeropuertos y fronteras.

Quim Torra se felicitó el domingo de que “Sánchez había escuchado finalmente a Cataluña”, pero 24 horas después el Govern ha vuelto a insistir en la crítica. Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, ha empezado la rueda de prensa que ofrece diariamente “lamentando una vez más, la manera de gestionar la crisis" por parte del Gobierno español. “No entiendo cómo se pueden hacer las cosas así”, ha dicho, para referirse a que el decreto que establecía las actividades esenciales no se publicó en el BOE hasta media hora antes de su entrada en vigor.

A renglón seguido, Budó ha enumerado las medidas que debería adoptar el Gobierno central y que ya expuso Torra el domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos, con un mensaje rotundo: “Quien se ha de endeudar en esta crisis es el Estado”. Esas medias prevén desde la aprobación de una renta básica, apoyo a las pequeñas empresas con créditos o la suspensión del pago de impuestos y de suministros básicos como agua, luz y gas.

En esa línea, Esquerra Republicana ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte medidas económicas y sociales mientras dure la pandemia como una renta de confinamiento. “Tienen que ser unas medidas ambiciosas para salir menos debilitados cuando acabe la crisis humanitaria y empiece la económica”, ha afirmado la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha advertido que la estrategia del Estado puede “hundir” el tejido social y productivo de Cataluña, informa Àngels Piñol.

Más información
Últimas noticias del coronavirus, en directo

“Que Sánchez actúe ya”, ha insistido Budó, al tiempo que recordaba las medidas similares que ya han adoptado otros países europeos. A las críticas se ha sumado el consejero de Interior, Miquel Buch, quien desde hace unos días ha cogido el hábito de pronunciar en castellano la expresión “Gobierno de España”, pese a que esté hablando en catalán. Frente a las “muchas dudas e incertidumbre en las empresas y los trabajadores que ha generado” la actuación ministerial, Buch ha esgrimido que la Generalitat ha publicado un formulario para resolverlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Minutos después de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, Budó ha sido preguntada sobre la opinión que le merecía la carta de 16 alcaldes del PSC del Baix Llobregat pidiendo a Quim Torra que lidere la crisis sanitaria y censurando que no se les tenga en cuenta. “Ahora no es el momento de hacer política con esta crisis tan grave, hemos de remar juntos y no hacer partidismo” ha dicho Budó. Después ha añadido que si los alcaldes socialistas quieren colaborar, “ayuden a que el Gobierno tome todas las medidas que la población reclama”, en referencia a las que plantea la Generalitat.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_