Así le hemos contado la última hora sobre el accidente de tren en Adamuz este 22 de enero de 2026
Los 45 fallecidos en el accidente de Adamuz ya han sido identificados | Tres mujeres de nacionalidad extranjera entre los fallecidos: una alemana, una rusa y una marroquí | Sánchez: “Asumimos todas las responsabilidades”| 29 heridos permanecen hospitalizados | Puente llama a “bajar el suflé emocional” de los maquinistas


La Guardia Civil ha identificado plenamente a los 45 fallecidos en el accidente de Adamuz, según la información del Centro Integrado de Datos (CID). El coronel Domínguez, del servicio de criminalística del instituto armado, ha comunicado este jueves que entre los 45 fallecidos en el accidente de tren de Adamuz hay tres mujeres de nacionalidad extrajera: una de Alemania, una de Rusia y una de Marruecos. El coronel ha detallado que en el accidente han muerto 22 mujeres y 21 hombres, entre ellos un menor. La Junta de Andalucía ha confirmado que el número de fallecidos se eleva a 45 al aparecer dos nuevos cuerpos en esta cuarta jornada de búsqueda. De los heridos, 29 continúan ingresados, siete de ellos en la UCI (seis adultos y un menor), según el último balance de la Junta. Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión del Consejo Europeo: “Asumimos todas [las responsabilidades] como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia”. Sánchez ha resaltado que “la alta velocidad es un orgullo para todo el país” y ha subrayado que, tras el accidente, el Gobierno tendrá que “reestablecer esa confianza en la ciudadanía”. En Cataluña, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que está trabajando para que a lo largo de este jueves pueda reanudarse el servicio de Rodalies, paralizado por segundo día por un plante de maquinistas. Puente señala que entiende el estado emocional de los profesionales, que han sufrido la muerte de dos compañeros en pocos días, pero llama a “bajar el suflé emocional” para “reconducir” la situación.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del accidente de tren de alta velocidad en Adamuz y del descarrilamiento de Rodalies en Barcelona. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad de la situación del sistema ferroviario tras los accidentes de Adamuz (Córdoba), que se cobró la vida de 43 personas, y el de Rodalies en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas. Este jueves se espera que se reanude el servicio de Rodalies de Cataluña, tras permanecer inactivo todo el miércoles por trabajos de revisión de toda la infraestructura tras el accidente, aunque aún no se ha reanudado. En Córdoba, se sigue trabajando en los trenes siniestrados en busca de la causa del siniestro.

El servicio de trenes de Rodalies sigue paralizado en toda Cataluña este jueves, dos días después del accidente mortal de Gelida, pese al anuncio de la Generalitat de que este jueves se recuperaría el servicio. El Govern advirtió de que podría haber incidencias, “no será un día fácil”, pero el jueves ha arrancado con una parálisis absoluta en la red de cercanías. En las estaciones, la incertidumbre vuelve a ser total para los viajeros y los buses alternativos van desbordados. En Sants, la principal estación de Barcelona, no salen trenes. Lo que sí hay este jueves son informadores.

Atascos de 18 kilómetros de colas en la A-2 entre Cornellà y Martorell (Barcelona)
La A-2 en sentido este entre Cornellà de Llobregat y Martorell (Barcelona) acumula 18 kilómetros de colas este jueves sobre las 7.00. La incidencia responde al corte de la AP-7 por el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), ya que los desvíos de la carretera se hacen por la A-2, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un mensaje en X.
La circulación de vehículos se cortó en la AP-7 en sentido sur a la altura de Martorell (Barcelona) y hasta Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) este miércoles sobre las 18.30 por las posibles afectaciones a la vía tras el desprendimiento del muro con el que chocó un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona). (EP)

El violento choque de trenes que el 18 de enero sacudió a la población de Adamuz en Córdoba ha dejado por el momento 43 víctimas confirmadas. Estas son las semblanzas que EL PAÍS ha reconstruido a través de las publicaciones de familiares y allegados en las redes y de sus testimonios directos.

Entre el descarrilamiento del Iryo y su choque con el Alvia pasaron unos nueve segundos, según ha informado este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente. En una rueda de prensa ofrecida por la tarde, el propio ministro y autoridades de Renfe y Adif han añadido información sobre los hechos del siniestro. A continuación reconstruimos la secuencia temporal de los eventos confirmados y los elementos bajo sospecha del trágico accidente.

Arranca el cuarto día de trabajo sobre las vías de Adamuz en busca de evidencias sobre las causas del accidente
Los trabajos en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) se reanudan este jueves, por cuarto día, con muchas incógnitas por aclarar en la investigación y con 42 de las 43 víctimas mortales ya identificadas. Varios coches del Iryo Málaga-Madrid ya han sido retiradas.
Los investigadores tratan de averiguar “si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse”, según señaló el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras las últimas revelaciones, el hallazgo de unas muescas en las ruedas del Iryo accidentado y en algunos trenes que pasaron minutos antes por el mismo punto. Por ello, en este momento parece lo más probable que pudiera haber una rotura de carril o de soldadura, según indicó el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, admitió este miércoles la “posibilidad innegable” de que la causa del siniestro ferroviario que se ha cobrado 43 vidas en Adamuz (Córdoba) esté en un defecto de la vía por los “mordiscos” [marcas] detectados en los sistemas de rodadura del Iryo accidentado, así como en otros trenes que circularon con anterioridad por ese mismo tramo. Sin embargo, insistió en que, salvo el fallo humano, no hay ninguna hipótesis descartada. Puente reiteró de distintas maneras a lo largo de su comparecencia que se trata de un accidente sumamente complejo, nunca vivido antes, y trató de desvincularlo tanto del aumento de viajes con la liberalización del sector como de una falta de inversión o de mantenimiento.

Todavía a la espera de que los Mossos d'Esquadra y los técnicos de Adif y Renfe analicen la caja negra ya recuperada del convoy de Rodalies siniestrado el martes por la noche, las autoridades estudian una hipótesis principal: el Ministerio de Transporte a que el muro de contención de la AP-7 cedió en parte sobre la vía y en parte encima de la cabina del maquinista, por lo que su capacidad de reacción fue “nula”. Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Óscar Puente. Tanto el Govern como los Bomberos de la Generalitat, coinciden en que el muro de contención se desprendió, probablemente, de esta forma, debido a la presión del agua procedente de la lluvia que cayó durante toda la jornada. La colisión causó 37 heridos y la muerte del joven sevillano de 28 años que en ese momento estaba en prácticas como maquinista y acompañaba al titular.

El Govern de Illa abrirá expediente a Renfe por la falta de servicio de Rodalies este jueves
Pere Macias, comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, ha reprochado a Renfe que no esté “prestando [este jueves] un servicio [Rodalies], pese a que ayer lo garantizó y está garantizada la seguridad”, por lo que ha anunciado que abrirá un expediente a la compañía ferroviaria y que le exigirá responsabilidades por ello. “Como consecuencia de esto, el Govern hará todo lo posible para restablecer el servicio instando a Renfe y Adif. Desde el Govern se ha convocado una reunión con Renfe, Adif y los trabajadores para poder poner punto y final a esta situación que no podemos tolerar”. El caos sigue este jueves afectando la movilidad en Cataluña.

Renfe negocia con los sindicatos de maquinistas para reanudar el servicio de Rodalies
Siguen las negociaciones de Renfe con los sindicatos. Renfe pide disculpas a los usuarios y dice que el objetivo es recuperar el servicio lo antes posible. “Estamos en permanente contacto con los sindicatos”, ha explicado Antonio Carmona, portavoz de Renfe, tras iniciarse el segundo día de paralización del servicio en Cataluña, en este caso por un plante de los maquinistas.
Carmona ha dicho que el expediente abierto por el Govern, anunciado este jueves, es un trámite administrativo. “Hoy en lo que estamos centrados es en llegar a un acuerdo para recuperar el servicio. Ayer se hicieron todas las comprobaciones y marchas blancas”, ha apuntado Carmona.
Sin embargo, los conductores exigen garantías de seguridad y se reunirán con las empresas y el Govern a las 11.00. Los maquinistas, según Renfe, piden diversas medidas de seguridad. “Son temas técnicos, deben explicarlos los sindicatos”, dice Carmona.
El Govern dijo el miércoles que en la reanudación podría haber incidencias. “No será un día fácil”, dijeron dos consejeros, pero el jueves ha arrancado con una parálisis absoluta en la red de cercanías, un servicio que utilizan 400.000 personas a diario. “Estamos enfadados porque no podemos garantizar la movilidad de miles de personas”, reconoce Carmona.
El sindicato con mayor representación entre los maquinistas, SEMAF, considera que Adif no ha presentado ningún documento certificando la seguridad de las líneas de Rodalies. “Esta mañana, la mayoría de los maquinistas se han presentado a sus puestos de trabajo, pero no han iniciado el servicio”, informa Renfe.

Puente llama a “bajar el suflé emocional” de los maquinistas y confía en reanudar el servicio de Rodalies este jueves
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que está trabajando para que a lo largo de este jueves pueda reanudarse el servicio de Rodalies en Cataluña, paralizado por segundo día por un plante de maquinistas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puente señala que entiende el estado emocional de los profesionales, que han sufrido la muerte de dos compañeros en pocos días, pero pide que “no dañen” el sistema, señala que algunas de sus peticiones necesitan tiempo y espera que la “situación se reconduzca lo antes posible”.
El servicio de Rodalies sigue suspendido en Cataluña por segundo día porque los maquinistas no han iniciado el trabajo, denunciando que no está garantizada la seguridad, pese a que, según Puente, Adif revisó el miércoles toda la infraestructura y asegura que no hay problemas. “Ayer hicimos lo que pedían los maquinistas, lo sensato tras el accidente [de Gelida, en el que falleció un maquinista] y en vista de la situación meteorológica; revisamos la infraestructura, auscultando todo el trazado y revisando los puntos conflictivos fuera de infraestructura que pudieran estar afectados por la climatología. Cuando ya estuvo todo verificado, Adif dijo que la seguridad estaba garantizada y se podía reanudar el servicio. Las razones por las que no se ha reanudado no es la seguridad”, ha afirmado Puente, poniendo el foco en los maquinistas.
Comprende que han sido días complicados para ellos, pero ha llamado a “bajar el suflé emocional” de los conductores para poder “reconducir la situación”. “Han sucedido hechos trágicos y eso influye en el estado ánimo de los maquinistas. “Ellos deben ser conscientes de que se daña el sistema si se mezclan cuestiones que no tienen relación y se exigen cosas que no se pueden lograr en unas horas”, ha dicho, poniendo como ejemplo “intervenciones en la infraestructura, que se están haciendo, pero no se hacen en unas horas”. “Si baja el suflé emocional y nos calmamos, podremos llegar a acuerdos razonables y dar satisfacción a lo que se pide relacionado con infraestructuras y con el tiempo necesario para abordarlo”.

Ayuso carga contra el gobierno por la gestión ferroviaria: “Subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, por la gestión de los accidentes de Adamuz y Barcelona y por el estado de la red ferroviaria. “La red ferroviaria da una imagen tremenda, no solo es un golpe anímico a los españoles orgullosos de las infraestructuras, sino ante un público [internacional]. Subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran”, ha dicho este jueves durante una entrevista en Onda Madrid, donde también ha opinado sobre la aparente tregua política, que ya rompió ayer su partido. “No puede ser que impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades, debemos saber qué ha pasado con el accidente y en frente tenemos un Gobierno que no invierte, entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán, sometido a su chantaje y no invirtiendo en el resto de España”.
La presidenta ha llamado a Puente “portero de discoteca” y acusa a su ministerio de “contratar trenes que no caben por los túneles”. “Quienes imponen la ley del silencio son los más beneficiados porque no tienen a quién culpar”, ha añadido.


Pantallazo de la web del Servei de Transit de Cataluña.
Caos circulatorio en los accesos a Barcelona
A la ausencia de servicio de Rodalies este jueves en Cataluña se suma caos circulatorio en los accesos a Barcelona. Las rondas que rodean la ciudad están colapsadas y señaladas en rojo en los mapas de tráfico. Y hay retenciones o circulación densa en todos los accesos a la ciudad, tanto en los del norte (C-58, C-17, C-32, C-31) como en los del sur (B-20, B-23 y C-31). Además, está cortado el tráfico en dirección sur en la AP-7 entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, por la inestabilidad del terreno justo donde se produjo el hundimiento del muro de contención que se derrumbó al paso del tren de Gelida accidentado el martes. Por si fuera poco, llueve.

Puente, sobre las responsabilidades del accidente de Adamuz: “Tendrá que asumirlas quien las tenga por acción u omisión”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, comienza a hablar del terreno de las responsabilidades políticas tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron al menos 43 personas. “Tendrá que asumir responsabilidades quien las tenga por acción o por omisión. No he tenido un segundo desde el suceso para pensar en mí”, ha señalado en una entrevista concedida a la COPE. Puente ha mostrado confianza en las constructoras que hasta el pasado mes de mayo remodelaron el tramo de la línea Madrid-Sevilla a su paso por la localidad cordobesa, con Ferrovial y Azvi a la cabeza: “Las empresas son de la máxima solvencia y referente mundial. Cualquier país que hace alta velocidad cuenta con las empresas españolas”.
Sobre las causas del siniestro del domingo, motivado por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad Iryo y la posterior colisión de un Alvia de Renfe, Puente ha aseverado que “es muy raro que haya sido causado por el tren; es muy nuevo, con alta tecnología, precisión y calidad”. Y ha añadido que, de estar el material móvil de Iryo comprometido, “sería un problemón porque tenemos 20 más rodando en España y fue homologado por nuestras autoridades ferroviarias”.
El ministro ha señalado que los raíles de ese fatídico kilómetro 318,7 en que se dio la tragedia han sido enviados a Madrid y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) busca laboratorio para analizarlos. “Sin duda pudo ser la vía, pero el suceso es muy extraño porque está recién renovada y ha pasado revisiones dinámica, geométrica, visual, etcétera. Si fuera la vía, debe ser algo muy crítico que no ha dado la cara hasta ahora. A los técnicos les cuesta entender lo que ha podido pasar”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, es “un portero de discoteca” y la minitregua política por los accidentes de tren en Adamuz, con 43 fallecidos, y Barcelona, donde murió un maquinista de 27 años, es una pantomima del Gobierno para que nadie hable de la gestión ferroviaria. Así ha cargado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien acusa de “meter los problemas bajo la alfombra”, en referencia a la breve paz política que se vivió durante las primeras 24 horas después del descarrilamiento en Córdoba y que el Partido Popular ha ido resquebrajando los últimos días y ella ha roto del todo. “No puede ser que impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades, debemos saber qué ha pasado con el accidente y en frente tenemos un gobierno que no invierte, entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán, sometido a su chantaje y no invirtiendo en el resto de España”, ha atacado durante una entrevista en Onda Madrid.


Cola para acceder al pabellón deportivo de Aljaraque, donde se oficiará el funeral por las cuatro personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz. / PACO PUENTES
Aljaraque se dispone a despedir a la familia Zamorano Álvarez. “Estamos acostumbrados a la muerte, pero no así”
El pabellón municipal de Aljaraque está prácticamente lleno cuando aún quedan unos minutos para que dé comienzo el funeral por los cuatro miembros de la familia Zamorano Álvarez que perdieron la vida en el accidente ferroviario de Adamuz. En el siniestro fallecieron Félix y Cristina, Pepe, el hijo de ambos, de 12 años, y su sobrino Félix. Solo se salvó Cristina, hija también del matrimonio, de apenas seis años.
Los cuatro féretros que llegaron al pueblo a las 10 de la noche del miércoles presiden el interior del polideportivo rodeados de decenas de coronas y ramos amparados todos por una imagen de la Virgen de los Remedios, la patrona de la localidad onubense.
Como anoche, los familiares más directos entran hundidos en un dolor que ahora mismo es inasimilable. “Estamos acostumbrados a la muerte, pero no así”, cuenta Manuel Domínguez, amigo de Pepe Zamorano.


Alumnos del CEIP Antonio Guerrero accediendo al funeral / Paco Puentes
“Tratamos de mantener una normalidad aunque es todo anormal”
Prácticamente la mayoría de los alumnos de secundaria del CEIP Antonio Guerrero al que acudía Pepe Zamorano, el hijo de 12 años de los Zamorano Álvarez, la familia fallecida en Ademuz, han acudido al funeral por su compañero. Muchos lo han hecho llevando globos blancos.
“No podemos suspender las clases y estamos tratando de mantener una normalidad, aunque toda esta situación sea anormal”, cuenta a este diario el director del centro, Juanma Gómez, antes de acudir junto con el resto del equipo directivo al sepelio. Anoche, muchos compañeros también quisieron esperar la llegada del cuerpo de su amigo al pabellón

Las familias de las víctimas del accidente siguen esperando para poder llevarse sus cuerpos
Aunque han sido identificadas 42 víctimas, de las 43 personas encontradas entre los vagones de los trenes, no todos los cadáveres han sido entregados a sus familiares. Este miércoles, todavía más de una decena de ellos esperan en el centro cívico de Córdoba para continuar con la burocracia. En este recinto diseñado para informar, atender psicológicamente y jurídicamente a los familiares todavía este miércoles acoge a muchos de ellos. El alcalde de Córdoba y el consejero de Justicia se encuentran en estos momentos reunidos con ellos.

Siguen los trabajos en la zona cero del accidente de Adamuz: retirado de la vía el coche 7 del Iryo
Decenas de operarios continúan este jueves con los trabajos en la zona cero del accidente ferroviario. Dos grúas han retirado de las vías otro de los vagones del tren Iryo, el número 7, uno de los tres que descarriló. Está ubicado junto a las vías, pero todavía no lo han sacado a la finca contigua donde se ubica el 8 desde ayer. El plan del día continuará izando el número 6, siempre y cuando la Guardia Civil lo permita, ya que pidió no tocarlo hasta que culmine la investigación.
En la zona del tren Alvia también hay maquinaria trabajando para construir una plataforma donde asentar las grúas para mover los vagones de ese convoy que quedaron sobre las vías. El trabajo de desguace de los coches 1 y 2 continuará también esta jornada.


Funeral en Isla Cristina por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). / Santi Donaire
Luto en Isla Cristina: comienza el funeral por Pepi y su hija Ana
Cientos de vecinos de Isla Cristina se han agolpado esta mañana en los alrededores de la parroquia de nuestra señora del Mar. La iglesia, pequeña, con forma de velero, ya estaba llena. Sobre las 10.55, dos coches fúnebres negros cargados con 12 coronas de rosas blancas, rojas y rosas se han frenado en seco frente a la puerta.
Ana Martín, de 28 años, y su madre, Pepi Sosa, de 53, son dos de las 43 víctimas mortales del accidente. Ambas viajaban en el Alvia con destino Huelva. Ana se presentó a las oposiciones de funcionarios de prisiones. Su madre acudió con ella para acompañarla. Forman parte de una familia muy ligada al carnaval y muy conocida en su localidad.
El golpe en Isla Cristina ha sido durísimo, según cuenta su alcalde, Jenaro Orta, en la puerta de la Iglesia mientras suena el repiqueteo de las campanas.

Ana García, una de las supervivientes del accidente ferroviario cerca de Adamuz (Córdoba), relataba el lunes la trágica situación que vivió. Tras contar cómo los bomberos la rescataron a ella y su hermana, que permanece en la UCI, la joven de 26 años pedía buscar a su perro Boro, desaparecido tras el accidente: “Aprovecho para buscar a mi perro. Por favor, si podéis ayudar a buscar a los animales, que son familia también”, decía entre lágrimas. La labor de decenas de voluntarios, que se pusieron entonces en marcha, ha tenido sus frutos este miércoles, cuando Boro ha sido capturado y devuelto a su familia gracias a la coordinación entre voluntarios y agentes. En la tarde del miércoles, miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizaron al can en una finca, aunque en ese momento no pudieron capturarlo, ya que escapó asustado.

El pabellón de Huelva de Fitur, clausurado en señal de duelo
La Feria Internacional de Turismo Fitur ha abierto sus puertas hace una hora. En señal de duelo, el pabellón de Huelva está clausurado, con varias velas y un crespón memoria de las víctimas de la provincia andaluza, la más golpeada por el accidente de Adamuz con 26 fallecidos.

Belarra: “Estos días hemos recordado con la mayor crudeza la importancia de los servicios públicos”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado la importancia de la existencia de servicios públicos fuertes en España que den una respuesta eficaz en situaciones de tragedia como la vivida el domingo pasado con el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). En el marco de unas jornadas en el Congreso organizadas por su partido bajo el título ‘Avance de la privatización en el sistema sanitario público’, la diputada ha contrapuesto el modelo de blindaje de lo público que defienden las izquierdas frente al que ofrecen las derechas, que ha tachado de “necropolítica”. Belarra ha puesto como ejemplo la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia o el caso de los cribados de cáncer de mama en Andalucía.
“Estos días hemos vuelto a recordar con la mayor de la crudeza la importancia de los servicios públicos. En el terrible accidente de Adamuz los servicios de emergencia están ahí con el único objetivo de cuidar y proteger. Por eso son el principal patrimonio que tenemos como país”, ha señalado durante la apertura de las ponencias y sin responder antes a preguntas de los periodistas. Fuentes parlamentarias de Podemos justifican que han mantenido las jornadas porque estaban ya organizadas con intervinientes también de fuera de Madrid, pero por respeto al luto oficial no quieren hacer declaraciones. “La sanidad pública es el legado más importante que nos dejaron nuestros padres (…) fruto de las luchas de la transición y la recuperación de la democracia. Cuando defiendes la sanidad pública defiendes un modelo de sociedad que cuida”, ha subrayado.


El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, durante el evento Rail Live, en Ifema Madrid, a 26 de noviembre de 2025. / Jesús Hellín / Europa Press
Vox se querella contra el presidente de Adif y la expresidenta por “homicidio imprudente”
Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Montoro (Córdoba) contra el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y la expresidenta del organismo Isabel Pardo de Vera por la comisión de un presunto delito de homicidio imprudente o imprudencia grave por el accidente ferroviario de Adamuz, que ha dejado al menos 43 fallecidos y más de cien heridos. Según ha informado en un comunicado, también acusa al presidente de Adif y la expresidenta de delitos relacionados con “derechos de los trabajadores, por infracción muy grave del deber de cuidado”; de prevaricación en la modalidad de comisión por omisión; de malversación de caudales públicos; de tráfico de influencias, y de fraude y exacciones ilegales en su vertiente de intervención fraudulenta en contrataciones públicas o en liquidaciones de haberes públicos.

El médico responsable de atención a las familias: “Se han vivido momentos de muchísima tensión emocional”
José Ignacio de Juan Roldán, médico de emergencias 061 y responsable sanitario del centro de atención a víctimas cuenta a las puertas del centro cívico que han atendido a más de un centenar de personas que han requerido tratamiento médico, además de otras más que han sido acompañadas por psicólogos. “La incertidumbre de estas familias que no sabían nada de los suyos ha sido difícil de gestionar y todavía lo sigue siendo para algunos de ellos”, cuenta. Este jueves la mayoría ya no se encuentra dentro del centro y están esperando a que las autoridades decidan hasta cuándo seguirá desplegado este punto de atención una vez que se concluyan las tareas administrativas, especialmente con las funerarias, para llevarse a sus familiares. “Muchos fueron atendidos aquí porque venían con enfermedades crónicas sin su medicación o por los momentos de angustia derivados de la catástrofe”, ha señalado. “Ha sido agotador”, ha reconocido el médico, visiblemente cansado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.


































































