Ir al contenido
_
_
_
_

Robles abre la puerta a la participación de España en una misión militar de vigilancia en Groenlandia

La ministra de Defensa descarta un choque armado pero advierte de las consecuencias de que EE UU violase la soberanía de un país de la OTAN

00:54
Margarita Robles: "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sería un opción"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición de condecoraciones este miércoles con motivo de la dana, en Madrid. Foto: Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto este jueves la puerta a la participación de España en una misión militar de vigilancia en Groenlandia tras las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse este territorio autónomo dependiente de Dinamarca. “Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción”, ha declarado por la mañana Robles en el Congreso, donde ha comparecido ante la Comisión de Secretos Oficiales.

Fuentes de Defensa explican que se trataría de una misión europea de vigilancia, no de disuasión, siempre a invitación de Dinamarca, con un sentido político ―mostrar la solidaridad con Copenhague― más que militar. Como han hecho otros países, España podría enviar un puñado de oficiales para que preparase la eventual participación de tropas españolas en maniobras en la isla, cuya extensión es cuatro veces la de España y cuenta con poco más de 55.000 habitantes. Esta mayor presencia militar demostraría, además, que los aliados europeos se toman en serio la seguridad del Ártico, que es el argumento esgrimido por el presidente Donald Trump para pretender anexionarse el territorio.

Las declaraciones de la ministra se han producido después de que que Francia, Suecia, Alemania, Noruega, Finlandia o Países Bajos anunciasen el envío de militares al territorio autónomo danés para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar para incrementar la seguridad en la región. Estos países aliados europeos anunciaron su participación tras el fracaso de las conversaciones del miércoles entre Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el presidente estadounidense insistió en su pretensión de anexionarse la isla alegando razones de “seguridad” frente a China y Rusia.

Robles ha explicado que el papel de una eventual participación española consistiría en “reforzar la vigilancia” en Groenlandia y dio a entender que la decisión podría ser inminente, aunque pidió “no precipitar acontecimientos” y ser prudentes. “Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana [...]. Estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, señaló la titular de Defensa, quien añadió que las autoridades españolas están en permanente contacto con los demás aliados.

Por la tarde, en el foro Spain Investors Day, la ministra ha recordado que Washington tiene ya una “potente base” en Groenlandia, aunque llegó a contar con siete durante la Guerra Fría. “Por tanto, no se plantea el tema de que vaya a haber una invasión. Lo que se plantea es si realmente, vulnerando el derecho internacional, Estados Unidos decidiera incrementar su presencia y tomar la soberanía de Groenlandia. [En ese caso] sería un problema no tanto militar, porque no nos vamos a engañar, no hay competencia militarmente hablando entre Estados Unidos y cualquier otro país que pudiera tener presencia allí, sería más bien un tema jurídico y de soberanía”. En su opinión, no se trata tanto de una contencioso militar, que no se puede ni siquiera plantear debido al desequilibrio de fuerzas entre, sino político. Es decir, “cómo podría afectar a la OTAN el que un país aliado pudiera hacer un acto que sin duda sería una agresión a la soberanía de otro país de la OTAN”, ha concluido dejando la pregunta sin respuesta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha pronunciado desde la tribuna del Congreso, donde ha comparecido para informar sobre la posición de España ante la crisis venezolana. Sobre las amenazas de Trump, ha considerado que representan “una peligrosísima escalada”. “La seguridad del Ártico es clave para Europa, pero Groenlandia pertenece a su gente: groenlandeses y daneses”, ha defendido Albares. “Las reglas del orden internacional y los valores de paz, de cooperación entre Estados, de diálogo y de seguridad en los que se sustenta, se encuentran en riesgo en estos momentos”, ha afirmado. Es algo que se aprecia en Gaza, en Irán, pero también en el Ártico. “Lo vemos en la presión que debe cesar en torno a Groenlandia y la integridad territorial de Dinamarca, un país socio de la Unión Europea”, ha agregado.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y máxima dirigente de Sumar en la coalición, ha evitado posicionarse sobre el hipotético envío de militares españoles, pero ha reclamado a la UE mayor contundencia frente a las “vulneraciones del derecho internacional” que comete Trump. Hace tiempo que su formación defiende que la Unión debe trazar una estrategia de defensa autónoma, no supeditada a EE UU. “Cuando haya una propuesta del Ministerio de Defensa la vamos a trabajar. Me consta que el presidente está trabajando con el conjunto de Europa. Yo estaré en Finlandia mañana y hablaremos de este tema”, ha señalado en declaraciones a los medios en Madrid antes de pedir que se actúe frente a la “acciones y los golpes” de Trump. “No somos vasallos ni un protectorado suyo y lo que defiendo es que reaccionemos (mi país ya lo está haciendo) y Europa también. Hay que decirle a la presidenta de la Comisión [Ursula von der Leyen] —y me gustaría contar con la complicidad del PP, por eso voy a estar muy atenta a la reunión del lunes— que se ponga del lado del Gobierno y que diga que aquí no gobierna Trump, sino democráticamente los españoles y los europeos”.

La posición del Ejecutivo no ha tenido eco por el momento en el principal partido de la oposición. La dirección del Partido Popular no se pronunciará sobre Groenlandia al menos hasta el próximo lunes, tras la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa sobre política, que se celebrará a las seis de la tarde. Alberto Núñez Feijóo pretende preguntar al jefe del Gobierno sobre Ucrania, pero también sobre Groenlandia, Venezuela, China o las relaciones con Estados Unidos.

“Sobre Groenlandia, vamos a fijar una posición a partir del lunes. Además, no tenemos la información. ¿Hay un riesgo real de invasión de Groenlandia? Requiere de una reflexión e información. En este momento no sabemos si es una amenaza real”, señalan fuentes de Génova. “Vamos a La Moncloa a recibir información. Pero nos llaman para tener una foto en Instagram y no hablar de otras cosas como la financiación o Venezuela”, se quejan en el gabinete de Feijóo.

Desde Podemos, Ione Belarra ha tildado de “medida inútil” el hipotético envío de tropas españolas a Groenlandia en una misión de vigilancia ante las amenazas de invasión de Donald Trump. “Es una medida inútil. ¿Qué van a hacer esas tropas, combatir cuerpo a cuerpo con el ejército de Estados Unidos? Solo cabe decir la verdad, que Trump ha roto la OTAN y que la OTAN está muerta”. Para la secretaria general del partido, Europa debe construir soberanía “cerrando las bases estadounidenses en suelo europeo” y “aislando internacionalmente a Trump”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que España estuviera debatiendo el envío de tropas para una misión de paz en Ucrania pero no a Groenlandia, territorio que Donald Trump amenaza con invadir. “Me sorprende que se hable de enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la OTAN, y no a Groenlandia, que sí forma parte de la OTAN, es una contradicción”. Preguntado específicamente sobre si es partidario del envío de militares españoles al territorio autónomo danés, ha respondido escuetamente: “Diplomacia”.

También en declaraciones antes del pleno, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, ha preferido no valorar las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Vamos a esperar a tener toda la información y consensuar una posición dentro de nuestro espacio”, ha señalado. Barbero ha confirmado que Sumar se verá con Sánchez el martes para hablar sobre Ucrania dentro de la ronda de contactos del presidente con los grupos parlamentarios y ha adelantado que además de la situación internacional, pondrá sobre la mesa su reclamación para la prórroga de los 600.000 contratos de alquiler que vencen en los próximos meses.

Robles, crítica con la UE

La responsable de Defensa ha sido crítica con el papel que la UE ha tomado ante la crisis desatada por Trump, cuando anunció hace semanas la posibilidad de una invasión de Groenlandia. Robles, de hecho, alzó la voz este miércoles y se sumó a los reproches de quienes se quejan de la tibieza de Bruselas ante las amenazas del presidente estadounidense. “La Unión Europea tiene que reaccionar. Estamos viviendo momentos muy complicados”, dijo la ministra, quien insistió en que la intervención militar de EE UU en Venezuela a comienzos de año vulneró el derecho internacional.

“En España pedimos que ese liderazgo [europeo] se haga presente”, subrayó Robles, que también afeó que, “hasta el momento, la UE haya permanecido en silencio ante una posible invasión de Groenlandia que en ningún caso es aceptable”. “Me resulta difícilmente creíble y aceptable que un país de la Alianza Atlántica pueda realizar un acto contrario a la integridad territorial de otro país miembro de la Alianza Atlántica”, dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contestó ese mismo miércoles con palabras de apoyo ante la cuestión de si la UE intervendrá en el caso de que las tropas estadounidenses atacasen Groenlandia: “Es importante que los groenlandeses sepan, y lo saben por los hechos, no solo por las palabras, que respetamos sus deseos y sus intereses y que pueden contar con nosotros”. No obstante, la presidenta no se pronunció sobre la posible aplicación de la cláusula de defensa mutua prevista en el artículo 42.7 del Tratado de la Unión. “No es una pregunta aplicable ahora”, afirmó.

El mando de la OTAN en Irak

La ministra también ha anunciado este jueves ante los medios que España asumirá el mando de la misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), por lo que sustituirá al general de división francés Christophe Hintzy, que la lidera desde mayo de 2025. El cambio de poderes será el próximo 26 de mayo.

Robles ha avanzado que el teniente general Ramón Armada es el que tomará el mando de la misión, cuyo objetivo es fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las instituciones de enseñanza militar de ese país de Oriente Próximo. Y lo hace mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa.

El contingente español es el que, de momento, más personal aporta a la misión, alrededor de unos 170 efectivos. El general Armada ha visitado recientemente las fuerzas aliadas en Bagdad (capital del país) y ha alabado la importancia de los militares desplegados en dicha operación, dentro de una zona compleja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_