Un juez procesa al humorista Quequé por bromear con “dinamitar” el Valle de los Caídos y “apedrear” a curas pederastas
El magistrado Carlos Valle da luz verde a la iniciativa impulsada por el grupo ultra Abogados Cristianos


El magistrado Carlos Valle Muñoz-Torrero ha procesado al humorista y locutor de radio Héctor de Miguel, alias Quequé, por un delito de odio por hacer comentarios sarcásticos sobre “dinamitar el Valle de los Caídos” —complejo rebautizado en 2022 como Valle de Cuelgamuros— y sobre los curas pederastas. A través de una resolución fechada el pasado 23 de enero, avanzada por elDiario.es y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el juez ha dado luz verde a la iniciativa del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, que se querelló contra el cómico por los comentarios que hizo en el programa Hora Veintipico, de la Cadena SER.
El juez Valle, conocido desde los ochenta por ordenar una redada contra mujeres abortistas, argumenta que las palabras de Quequé resultan de “naturaleza ofensiva” y “no suponen una mera exageración o hipérbole”. El 27 de junio de 2024, en el episodio 446 del programa, el humorista afirmó entre risas: “¡Abogados Cristianos! Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”.
El cómico prosiguió así: “Y luego lo que queremos hacer —que esto ha sido idea de ellos, señor juez [apostilló apuntando al público]— es coger todos los pedacitos que salgan de la Cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las mujeres que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño... O sea, a todos. Sí, igual nos faltan piedras. ¡Igual necesitamos volar también la Almudena!”.
Para justificar su decisión, el magistrado sostiene que De Miguel pronunció esas afirmaciones “de forma consciente y voluntaria” en “un programa radiofónico que acumula, también a través de diversas redes sociales, decenas de miles de oyentes”: “Se trata de expresiones [...] que implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras”, asegura. “En consecuencia, no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión o creación artística, ni que supongan un ejemplo de humor sarcástico, ya que entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva que puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias”, apostilla el juez.
Carlos Valle repite que, con esta resolución, “no se trata de castigar idea o expresiones, sino una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación”. El dictamen del magistrado ya ha sido recurrido por Quequé, según ha informado la Cadena SER.
El cómico y Abogados Cristianos mantienen una larga e intensa pelea desde hace meses. El grupo ultra ha iniciado varias ofensivas en los tribunales contra él. De hecho, otro juzgado de Valladolid ha citado al humorista a declarar como imputado el próximo 9 de mayo por otra denuncia presentada contra Quequé por, según la asociación católica, “animar” a su audiencia a llamar a la presidenta del colectivo para “increparla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
