_
_
_
_

Sánchez reivindica la socialdemocracia frente a los “algoritmos amañados” del ‘trumpismo’

El presidente del Gobierno resalta los datos de la economía española frente a las recetas neoliberales que la derecha “ahora nos quiere vender como una nueva teoría libertaria, guay y moderna”

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, en Plasencia en la clausura del 15º Congreso del PSOE de Extremadura.
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, en Plasencia en la clausura del 15º Congreso del PSOE de Extremadura.Jero Morales (EFE)
José Marcos

Pedro Sánchez logró frenar en 2023 en España, cuando incluso a muchos en el PSOE les parecía imposible, al tsunami de la ultraderecha internacional que irrumpió en numerosos gobiernos europeos y latinoamericanos y se conjura ahora para resistir, como un modelo a imitar por la izquierda, al empuje global conservador en la nueva era que se abre con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Hoy somos mirados por muchísimos progresistas fuera de España como la referencia y la fuente de inspiración. No les defraudemos. Seamos ganadores, competitivos y ambiciosos”, ha instado en la clausura del 15º Congreso del partido en Extremadura, su tercera parada en la serie de cónclaves autonómicos en los que el PSOE se rearmará y renovará sus liderazgos territoriales hasta finales de marzo, en el que ha arropado a Miguel Ángel Gallardo tras su reelección como secretario general.

“En estos tiempos oscuros en los que estamos entrando, donde se va a hablar y mucho de desregular, de dejar a los mercados libres, cuando de nuevo vuelven los cantos de sirena del neoliberalismo que llevaron a que en España hubiera 600.000 desahucios durante la crisis financiera, nosotros tenemos que decir que la socialdemocracia es justicia y que además sale rentable”, ha resaltado el presidente del Gobierno en una intervención en la que ha reivindicado a la economía nacional como “la mejor del mundo” citando al semanario británico The Economist, con un crecimiento superior el 3% en 2024 y unas expectativas para este ejercicio que el Fondo Monetario Internacional acaba de revisar al alza. “Hemos desmontado uno a uno como un castillo de naipes toda la vieja teoría neoliberal que ahora nos quieren vender como una nueva teoría libertaria, guay y moderna, nosotros hemos demostrado que se puede convertir lo imposible en posible”, ha remarcado el líder del PSOE. Los términos empleados no han sido casuales. Vox es, tras la abstención e indecisos (33,8%), la opción preferida entre los jóvenes de 18 a 24 años (20,7%), según la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. La ola antiwoke ya ha irrumpido en España en esa franja de edad mientras la ultraderecha pierde fuelle conforme aumenta la edad del electorado.

Al igual que hizo Joe Biden en su despedida del Despacho Oval, Sánchez ha advertido de la amenaza que supone para el orden mundial vigente la influencia que la “oligarquía tecnológica” y su laxitud en la lucha contra los bulos y la desinformación tendrá con el nuevo Ejecutivo de ultrarricos de Trump en su segundo mandato. “Ellos tendrán el hombre más rico del mundo, contarán con algoritmos amañados que propagan desinformación, bulos, para crear desafección entre la ciudadanía, confundirla y que dejen de creer en la democracia”, ha alertado el presidente en una alusión clara a Elon Musk, dueño de la red social X, en la que ha apoyado a referentes de la ultraderecha como el presidente argentino Javier Milei o Alice Weidel, candidata de Alternativa para Alemania en las elecciones de dentro de un mes.

“Ellos tendrán todo eso, pero no tienen lo más importante: es el poder del voto en democracia. Y cuando llegue el año 2027 volveremos a ganar con más gobiernos autonómicos, con más gobiernos a locales y con un nuevo gobierno de España socialista para seguir avanzando durante los próximos cuatro años”, ha culminado su reflexión con una llamada a dar la pelea y no bajar los brazos en el próximo ciclo electoral, al que Sánchez está dispuesto a llegar completando la legislatura pese a la minoría parlamentaria del Gobierno y el riesgo de ruptura con Junts.

En un contexto marcado por la incertidumbre, Sánchez ha insistido su mensaje de optimismo y esperanza pese al temor que infunden, sobre todo en la UE, los próximos cuatro años con Trump. “Yo suelo mirar a la vida con el vaso medio lleno, creo que es muy importante en estos días, a las puertas de lo que estamos”, ha afirmado el dirigente socialista, que ha recordado que lleva “tres años alertando sobre la internacional ultraderechista”, una batalla ideológica y de contraposición de modelos económicos que llevará esta semana al foro económico de Davos. Frente al modelo trumpista —el presidente de Vox, Santiago Abascal, figura entre los invitados a la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos en el Capitolio de Washington junto a otros referentes internacionales de la extrema derecha como Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán o la italiana Giorgia Meloni— que promulga la desregulación total y niega el cambio climático, Sánchez exhibe el resultado de las políticas progresistas de su Gobierno. “Hemos demostrado que se puede subir el salario mínimo interprofesional y crear empleo y nos decían que era imposible, como nos decían que era imposible revalorizar las pensiones y no llenar la hucha de las pensiones y lo vamos a hacer con 30.000 millones de euros... Nos dijeron que era imposible crecer económicamente y reducir los gases de efecto invernadero y este país está creciendo al 3% reduciendo casi en un 20% esas emisiones”, ha puesto como ejemplo.

“España va viento en popa y a toda vela en términos económicos, de empleo, de cohesión territorial y de cohesión social. Por eso, cuanto más se desgañite la oposición, no os preocupéis, es la señal de que lo estamos haciendo bien. Si apagamos el ruido vamos a ver lo que realmente es la oposición, la nada absoluta”, ha apostillado Sánchez sobre la estrategia seguida por Alberto Núñez Feijóo, con el PP por encima del PSOE según la mayoría de encuestas. “Miguel Ángel, cuenta conmigo y con la fuerza de todo el PSOE para hacer que Extremadura vuelva a recuperar la senda del avance y no del retroceso en el que le ha metido la mayoría negacionista del Partido Popular y de Vox”, ha equiparado a la derecha tradicional con sus socios ultras.

“No vamos a consentir bajo ningún concepto la derogación de la ley de memoria democrática de Extremadura, una ley que reconcilia”, ha subrayado Gallardo tras imponerse en las primarias con el 62,61% de los votos a la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez (36,12%). En marzo del año pasado Gallardo fue elegido sucesor de Guillermo Fernández Vara con un respaldo del 56,2% frente a Lara Garlito (42,8%). “Hoy hemos mandado un mensaje importante, Extremadura estaba preocupada porque quería volver a tener a su PSOE, necesitaba que el PSOE saliera unido, cohesionado. Salimos más fortalecidos que nunca para ganar a las políticas de María Guardiola”, se ha conjurado para recuperar la Junta. El lema escogido para el congreso regional, La Tierra que nos une, transmitía ese interés en dar carpetazo a la división interna tras dos procesos de primarias en menos de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_