_
_
_
_

Bolaños cuestiona el último auto del juez que investiga al fiscal general

El ministro de Justicia se muestra “convencido” de que “la verdad se abrirá paso” y reitera su apoyo a García Ortiz en el primer acto público de este tras ser citado a declarar como imputado

El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, conversa con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal, en el Centro de Estudios Jurídicos, este miércoles, en Madrid.
El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, conversa con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal, en el Centro de Estudios Jurídicos, este miércoles, en Madrid.Daniel González (EFE)
Reyes Rincón

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha compartido estrado este miércoles con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el primer acto del jefe del ministerio público tras ser llamado a declarar por el Tribunal Supremo como investigado por un delito de revelación de secretos. Bolaños, que habitualmente rechaza cuestionar resoluciones judiciales y, desde que asumió la cartera de Justicia se ha afanado en defender a los jueces de las críticas de representantes políticos, sí ha expresado esta vez su “sorpresa” por algunas de las afirmaciones recogidas en el último auto del magistrado Ángel Hurtado, el instructor de la causa contra el fiscal general. “Yo querría preguntar en qué se fundamentan y en qué se sustentan algunas de las afirmaciones de ese auto del Supremo. No existe ninguna base probatoria, ninguna prueba, ninguna evidencia que acredite lo que ahí se dice”, ha señalado el ministro, que después ha reafirmado su confianza en la Justicia. “Estoy seguro de que la instrucción continuará y tendremos una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general persiguió el delito”, ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación de la 63ª promoción de fiscales, celebrada en el Centro de estudios Jurídicos.

La primera aparición pública de García Ortiz tras ser citado por el juez ha sido para dar la bienvenida a los nuevos fiscales que han aprobado las oposiciones de acceso a la carrera. Ante ellos, el jefe del Ministerio Público ha aludido a su situación al advertir que la gran presencia de medios de comunicación presentes en el Centro de Estudios Jurídicos no era la habitual en un acto como ese. “Es evidente que la Fiscalía es noticia, que el fiscal general del Estado es noticia”, ha señalado, explicando a los jóvenes que deben acostumbrarse a convivir con la prensa. “También a eso os vais a tener que acostumbrar cuando trabajéis, ha afirmado García Ortiz, que no ha querido hacer declaraciones ante los medios que le esperaban a la entrada del acto.

García Ortiz está citado para declarar como investigado el próximo 29 de enero ante el magistrado Ángel Hurtado, que sostiene que hay indicios “apuntalados” de que el fiscal general participó en la filtración de un correo electrónico del abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por fraude fiscal. En ese email, que desmontaba un bulo difundido por el equipo de la política, la defensa admitía dos delitos fiscales y ofrecía un pacto al ministerio público para evitar la entrada en prisión de su cliente. En el auto dictado el pasado lunes para explicar las razones que le han llevado a dar este paso, el instructor resta valor al testimonio de dos periodistas que declararon ante el juez que tuvieron acceso al correo electrónico del abogado de González Amador mucho antes que García Ortiz, lo que desmontaría la tesis de que fue este quien les filtró el documento. El juez también da por seguro que una copia del correo del abogado del novio de Ayuso “salió” de la Fiscalía General del Estado con “destino” a la Presidencia del Gobierno, para “circular” después hasta la web El Plural, que la publicó el 14 de marzo por la mañana.

“España es un Estado de derecho con todas las garantías donde no se puede condenar a nadie si no existen pruebas”, ha afirmado Bolaños, que ha dicho estar “convencido” de que “la verdad se abrirá paso”. Preguntado por su apoyo al jefe del Ministerio Público, el ministro ha señalado que el Gobierno respalda “no solo al fiscal general del Estado sino al último fiscal del país que persiga el delito y cuente la verdad”.

Bolaños se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la proposición de ley registrada por el PSOE que pretende limitar la acusación popular para que no puedan ejercerla partidos políticos y asociaciones y fundaciones vinculadas a ellos. “La promoción de ley va en línea con esa limitación de la acusación popular que han expresado organismos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. Es necesario regular la acusación popular porque en este momento es una feria de ultras con ganas de publicitarse”, ha afirmado. El titular de Justicia ha apostado por “regular” la acusación popular para “ponerla en línea con lo que ocurre en Europa y ha recordado que en España funciona la Fiscalía Europea, en cuyos procedimientos no participa la acusación popular. “He escuchado que el PP va a ir a Europa a denunciar que vamos a regular la acusación popular. Me gustaría saber qué dicen en Europa porque la acusación popular no existe en ningún país europeo, solo en España y Andorra”, ha advertido.

Antes de tomar declaración a García Ortiz, el juez ha citado para este jueves a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal que llevó la investigación contra la pareja de Ayuso, Julián Salto. Ambos han declarado ya ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde empezó a instruirse la causa. Lastra declaró como testigo y señaló que la orden de elaborar una nota de prensa fue de García Ortiz, pero no se le preguntó sobre la filtración del correo electrónico del abogado de González Amador porque en ese momento la investigación se centraba en el comunicado redactado por la Fiscalía para desmentir la versión tergiversada del entorno de Ayuso. Salto fue interrogado en aquella ocasión como investigado, porque la causa se dirigió de inicio contra él. El fiscal aseguró que él no filtró ninguna información confidencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_