Puente entierra el hacha y saca su lado más institucional y didáctico en la dana
El ministro de Transportes aparca las broncas con la oposición y los enfrentamientos públicos con ciudadanos críticos para volcarse en facilitar información sobre la reconstrucción
La misma persona que hasta hace una semana era el pararrayos del Gobierno y concentraba las críticas de la oposición y de muchos ciudadanos por su tono bronco y en ocasiones faltón acapara ahora memes elogiosos y alabanzas por su información rigurosa y detallada sobre la reconstrucción de infraestructuras de competencia estatal en medio del caos y la confusión que dejó la dana. El mismo político a quien exigían cuentas los usuarios por el colapso de la red ferroviaria y por sus enfrentamientos públicos con rivales e incluso ciudadanos particulares —a muchos de los cuales bloqueaba en sus redes sociales— ve ahora cómo crecen los agradecimientos a su labor comunicativa. Óscar Puente ha sacado a relucir su lado más institucional y didáctico en la peor catástrofe natural sufrida por España en décadas.
“Sigo siendo el mismo, el primer sorprendido soy yo de toda esta expectación”, dice Puente. “Simplemente vi que era la forma en la que había que afrontar esta crisis. Es el momento para hacer y contar lo que se hace. Hacer y contar, hacer y contar. Es verdad que he pillado carrerilla, pero solo trato de adaptarme. ¿Te acuerdas de la frase de Bruce Lee? Be water, my friend. Pues ese es mi lema”, explica el ministro de Transportes.
El desastre de Valencia ha descubierto su faceta menos reconocida. Al menos fuera de Valladolid, donde fue alcalde ocho años (2015-2023) y se curtió en las redes sociales comunicando la gestión municipal durante la pandemia o la borrasca Filomena. Sin filtros. Sin intermediarios. Sin community manager. “Haber sido alcalde le da una sensibilidad especial, y en la comunicación siempre ha sido un innovador”, resalta Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pucelano y exconcejal de Planificación y Recursos. “Cuando entró en lo que antes llamábamos Twitter y ahora es X había muchas voces que lo desaconsejaban, pero Óscar siempre vio que era un canal de comunicación directa y personal con los ciudadanos. Y apostó por ello. El tiempo le ha dado la razón por su manera de gestionarlo él mismo, con esa autenticidad, para bien y para mal, que en situaciones de crisis se pone más en valor”.
La cuenta de Puente en X, donde tiene casi 240.000 seguidores, ha crecido en más de 55.000 desde la dana y se ha convertido en una referencia como fuente fiable en la que el ministro comunica el ritmo de las obras con el aliño de mensajes en los que reivindica a los trabajadores públicos y combate la desinformación. “Lo que no se comunica no existe”, dice Natalia Sara, experta en comunicación de crisis. “El reto es saber hacerlo. En una crisis se trata de explicar en el momento necesario, manejar los tiempos y dar una información relevante con transparencia. En este caso, [Puente] está trasladando a la opinión pública el relato de que se está sobre el terreno. Eso, en una situación de máxima incertidumbre, es fundamental. Y sobre todo en emergencias y catástrofes es muy importante: la gente tiene que percibir qué se está haciendo, con rapidez y con la suficiente transparencia y honestidad”. A su juicio, Puente está siendo capaz de “saber combinar el rigor del dato mostrando cercanía y empatía”.
Lo duro. C3 barranco del poyo. Pero en medio de tanta desolación ahí veis a ese señor con el mono amarillo. Ya se lo han limpiado. Y lo van a poner a funcionar en menos que canta un gallo. ¿Estado fallido? Díselo a los currelas de ADIF. pic.twitter.com/N9cIf2xwLQ
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 8, 2024
Bestia negra del PP y Vox desde mucho antes del golpe de efecto que le elevó al estrellato de la política nacional, cuando fue el portavoz del PSOE en el debate de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, Puente se ha labrado la fama de “beligerante” en el cuerpo a cuerpo de la arena política. También en las redes sociales, donde no rehúye la confrontación con un estilo en muchas ocasiones políticamente incorrecto y poco acorde a la figura de un ministro. La dana le ha hecho enterrar, al menos temporalmente, el hacha de guerra. El PP ha optado por ignorarle y poner el foco en otros miembros del Gobierno, en un intento de desviar la atención sobre la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón.
“Puente es el competente en materia ferroviaria y de carreteras, lo lógico es que informe. Ya lo que habría faltado es que hubiera utilizado las redes sociales para hacer de Puente más todavía de lo que ya es. ¡Qué menos que no haya insultado esta semana a nadie!”, dicen fuentes del PP, que, más allá de los tuits del ministro, cargan contra la política comunicativa de La Moncloa en esta crisis.
“Que la figura de Puente haya resurgido de manera distinta a la que nos tenía acostumbrados se debe a que el ambiente lo ha facilitado. La información [del Ejecutivo] ha sido desestructurada y Puente le ha dado una estructura, cubriendo los vacíos que se habían generado en la comunicación oficial. Sus mensajes son didácticos, muy fáciles de entender. Se nota que está, o por lo menos esa es la sensación que se genera, que está en el hacer y en el contar. Es la combinación perfecta”, afirma Paloma Piqueiras, profesora de Comunicación de Administración Pública y Política en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
Y mientras hacemos la obra en el bypass de la A7, hemos habilitado un paso en ella para los convoyes militares y de emergencia. Aquí se ve pasando uno. Esto ya es rizar el rizo!!! https://t.co/eQ5UqLanTe pic.twitter.com/kK8GXgyWXk
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 8, 2024
“Si no hay gestión, no hay comunicación”, resumen en el Ministerio de Transportes, donde Puente es el “cañón” informativo, que se refuerza con los canales de WhatsApp y Telegram abiertos a todo el mundo. Cada día se reúne el gabinete de crisis, formado por Puente; su jefa de gabinete, Encarnacion Sandonis; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la secretaria general de transporte terrestre, Marta Serrano; el director de carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco; y el director de comunicación del ministerio, Pere Rostoll. “Tengo involucrado a todo Dios, me remiten información de cómo va el trabajo en las carreteras o la red ferroviaria en tiempo real. Sé lo que está pasando en cada momento sin que yo tenga que forzar, ven que su tarea tiene una difusión enorme y se sienten muy reivindicados. Selecciono y difundo lo que creo que es más interesante. Hay un hilo conductor, una narrativa, que intento que sea amena”, dice Puente.
No todo es jauja. “Soy realista. Se cuenta lo bueno y lo malo. Hay trabajos en los que somos muy optimistas y otros en los que no tanto, que están muy difíciles. Solo de las vías se han sacado 400 coches. Pero hay un optimismo de fondo, una motivación que no se pierde: los trabajadores están encantados de que se dé altavoz a lo que hacen, se han picado en el buen sentido y trabajan a destajo, quieren contribuir a hacer la vida más fácil a los afectados por la dana acortando los plazos previstos”.
Esa deferencia con los trabajadores tiene un doble impacto positivo. ”Al ponerles el foco se agradece la labor de los técnicos, ingenieros y responsables de infraestructuras sobre el terreno y se reconoce el esfuerzo de un colectivo de profesionales a los que muchas veces se olvida en detrimento de la UME, los policías o las emergencias”, subraya Natalia Sara. La experta incide en otra idea: el origen de los medios económicos, materiales y de personal movilizados por la Administración. “Salen de los impuestos de las personas. Muchos afectados por la dana reclaman que pagan sus impuestos y que ahora se han olvidado de ellos. El mensaje aquí es que parte de sus impuestos se están dedicando en esta crisis”, concluye.
Mañana. 6 de noviembre. Un paso adelante en Chamartín, después de haber sufrido mucho este verano. Incidencias, hacinamiento de viajeros…imágenes que, espero, no se repetirán. Disfrutadlo. Es de todos. Y sí, son tus impuestos. pic.twitter.com/A2QTbr5dK8
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 5, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.