Óscar Puente dice que los memes de la reconstrucción sirven a los trabajadores de infraestructuras para sentirse “reivindicados”
“En las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares, voluntarios… Pero se habla poco de los que se dejan la piel por recuperar cosas que damos por hechas o que no valoramos lo suficiente”, afirma el ministro
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconvertido su cuenta de X (antes Twitter) en un canal ajeno a polémicas para dar información detallada de cómo avanzan, poco a poco, las labores de reconstrucción tras el paso de la dana. “Colocamos el primer marco de hormigón, de un total de 250 de 2mx2m, para construir el desvío provisional de la A-7 y así recuperar la conexión con la A-3, en la provincia de Valencia. La previsión es que en esta tarea emplearemos los 3 próximos días y sus noches”, tuiteaba este martes, en un ejemplo de los mensajes con detalles y tiempo de ejecución que lleva varios días lanzando. Este tipo de comunicación ha derivado en una respuesta en forma de memes, muchos jugando con su apellido. Y esos memes, dice Puente, están sirviendo a los trabajadores de las infraestructuras para sentirse “reivindicados y reconocidos”.
El mensaje, en el que ha destacado los cuatro que se pueden ver a continuación, ha sido visto más de 1,7 millones de veces en menos de cinco horas. “Me llegan vuestros memes, claro. ¿Pero sabéis a quienes les están llegando de verdad? A los trabajadores que reconstruyen las infraestructuras, que se sienten reivindicados y reconocidos. En las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares, voluntarios… Pero se habla poco de los que se dejan la piel por recuperar cosas que damos por hechas o que no valoramos lo suficiente. Vaya por todos ellos”, ha escrito en el tuit en el que recogía varios ejemplos. A continuación ha compartido las fotos de varios trabajadores en las labores de estos días: “Me refiero a estos”.
Me refiero a estos. https://t.co/Bpbfqbnoq7 pic.twitter.com/VdOTWaqqFB
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 5, 2024
Lo de @oscar_puente_ . pic.twitter.com/rdqFyN3jsk
— Runnercervecero (@Runnercervecero) November 4, 2024
Oscar Puente y su equipo arreglando los desperfectos: https://t.co/FiTL4Jvp1j pic.twitter.com/2zE9kKnUai
— Enrℹ️que Ramos (@eramosvi) November 4, 2024
Ahora mismo en Divinity https://t.co/jDxYsb2s2Z pic.twitter.com/fdyHoTxjMu
— Dani Muñoz (@danitomc) November 4, 2024
Valencia a los 2 años de que Óscar Puente Xiaoping asuma el puesto líder de la Jefatura del Estado.pic.twitter.com/YGm0uUGOHC
— 马悟空 (@Ma_WuKong) November 4, 2024
Aquí puedes consultar en detalle las ayudas del Gobierno para afrontar las consecuencias de la dana (de la reconstrucción de la casa a una nueva modalidad de baja laboral). El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado que el Gobierno central pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados y hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Además, se ha solicitado de forma urgente a la Comisión Europea para ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad, al que un estado miembro puede acudir por los daños provocados por una catástrofe natural grave.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) -organismo dependiente del Ministerio de Economía aunque financiado con pequeños recargos en los seguros convencionales— ha actualizado el número de reclamaciones que ha recibido en estos días. Los dueños de 44.203 coches, 21.405 viviendas, 4.355 comercios ya han pedido indemnización hasta el momento. [Última hora sobre los efectos y la gestión de la dana, en directo]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.