De la reconstrucción de la casa a una nueva modalidad de baja laboral: estas son las ayudas del Gobierno para afrontar las consecuencias de la dana
Sánchez anuncia que se cuadruplican las ayudas públicas para situaciones de emergencia y las hace universales, sin umbrales de renta. El primer paquete de medidas se calcula en 10.600 millones
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un paquete de medidas urgentes para apoyar a los hogares, empresas, autónomos e instituciones locales en 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía afectados por la reciente dana. El mandatario ha subrayado que las medidas podrían extenderse a otras localidades si la situación lo requiere. En su intervención, Sánchez ha explicado que las acciones del Ejecutivo se enmarcan dentro de un plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana, la más afectada, que se desarrollará en tres fases. En la primera, que será de respuesta urgente, se procederá con la declaración de zona catastrófica y la aprobación de un real decreto-ley que autoriza al Gobierno a desplegar todas las medidas con rango de ley de forma inmediata. Este paquete se calcula en unos 10.600 millones. En la segunda etapa, se llevará a cabo la reconstrucción de las zonas más afectadas, con un enfoque en la rehabilitación de viviendas y la restauración de infraestructuras esenciales. Y la tercera se centrará en el relanzamiento y transformación del territorio, para “adaptar al territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro mar Mediterráneo”, según ha dicho el mandatario, refiriéndose al impacto del cambio climático en la zona.
Entre las principales medidas económicas adoptadas por el Gobierno, que incluyen ayudas directas a los afectados, se cuadriplicarán las ayudas públicas que contempla el Real Decreto 307/2005 y las hará universales, sin umbrales de renta, para que lleguen a todos los hogares afectados. Dicha normativa regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Además, ha incrementado el monto de las ayudas para autónomos y empresas afectadas. Estas son las principales medidas anunciadas este martes por Pedro Sánchez:
Vivienda
- Las personas que tengan hipotecas o créditos al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y solo tendrán que pagar los intereses durante nueve meses adicionales.
- Los hogares que hayan registrado daños en su vivienda recibirán ayudas directas por un valor de entre 20.000 y 60.000 euros, según las afectaciones registradas.
- Las familias podrán solicitar hasta 10.300 euros para reponer los electrodomésticos que se hayan perdido a causa de la dana y para reparar los muebles y enseres que hayan sufrido daños.
- Los residentes de un mismo edificio podrán solicitar hasta 37.000 euros para reparar el mobiliario común, como portales y ascensores.
- El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones, según el presidente del Gobierno, “serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo”.
- Las personas que tengan hipotecas o créditos al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y solo tendrán que pagar los intereses durante nueve meses adicionales.
Empresa
- Se destinarán 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas afectadas. Las ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas, según los cálculos del Ejecutivo.
- Se pone en marcha una “línea de avales dana” por valor de 5.000 millones de euros. “Es muy similar a la que impulsamos durante la pandemia”, ha comentado Sánchez. Se articulará mediante el Instituto de Crédito Oficial y no se limitará a empresas: “Como novedad, los hogares también podrán acceder a través de su banco a crédito con la garantía del Gobierno de España, con condiciones muy favorables”. La intención del Gobierno es que estén disponibles a partir de la primera semana, ya que el Consejo de Ministros ya ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones de euros.
- Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social al menos hasta febrero de 2025.
Trabajo y Seguridad Social
- Se creará “una nueva figura” para proteger a los trabajadores: “una incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas afectadas o dañadas física o psicológicamente por esta terrible tragedia”. El presidente ha explicado que a estos trabajadores se les garantizará el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
- Se pone en marcha una prestación por cese de actividad para autónomos que cubrirá el 70% de la base de cotización, aunque no se hayan cumplido los 12 meses exigidos por la legislación para ello.
- El ingreso mínimo vital y el resto de prestaciones no contributivas aumentarán un 15% durante los próximos tres meses. “Habrá posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de cómo vaya avanzando la situación”, ha dicho Sánchez.
- Paquete de moratorias y exenciones fiscales. Las personas afectadas van a poder retrasar el segundo pago de la declaración de la renta, así como cualquier impuesto que tuvieran pendiente con la Agencia Tributaria. El presidente ha indicado que los afectados tampoco van a tener que pagar el IBI de los inmuebles dañados.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno central pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados y se aportará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles. En paralelo, el Ejecutivo ha solicitado de forma urgente a la Comisión Europea las ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad, el cual se despliega en caso de que un Estado miembro tenga que hacer frente a daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia de salud pública.
Por otra parte, el presidente ha hecho hincapié en que el proceso de distribución de las ayudas será ágil y transparente, buscando que los afectados reciban el apoyo económico con el menor papeleo y tiempo posible. “Las ayudas a las empresas y ciudadanos se canalizarán con la mayor transparencia y velocidad”, ha insistido. A partir de esta tarde, el comité de crisis proporcionará los detalles sobre las medidas de apoyo fiscal y económico disponibles y se habilitará una página informativa para facilitar el acceso a las ayudas y beneficios fiscales a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.