Hacienda eximirá del pago del IBI a los afectados por la dana y les permitirá aplazar varios impuestos
El ministerio de María Jesús Montero aprobará este martes un paquete fiscal similar al desplegado tras la erupción del volcán de La Palma
El Ministerio de Hacienda está trabajando en un paquete de medidas tributarias urgentes con el objetivo de aliviar en el corto plazo con exenciones fiscales, aplazamientos y otras iniciativas a la población afectada por la devastación que ha causado la dana en varias provincias españolas, y particularmente en Valencia. Se prevén suspensiones en impuestos como el IBI y aplazamientos de determinadas obligaciones tributarias, entre otras novedades. La catástrofe natural ha golpeado duramente a poblaciones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña y deja un balance provisional de más de 200 fallecidos, innumerables desaparecidos y daños materiales todavía incalculables. Por eso, avanzan fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros de este martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y, a partir de ahí, dará luz verde a las disposiciones y ayudas que sean necesarias.
En el apartado fiscal, avanzan fuentes de Hacienda, se seguirá la estela de lo que se hizo en la isla de La Palma en 2021 —tras la erupción volcánica— y se pondrán en marcha diferentes exenciones, reducciones y aplazamientos en varios impuestos. El objetivo es aliviar la carga tributaria de los contribuyentes que viven en las zonas devastadas por las inundaciones. El Gobierno también ultima otras medidas en el ámbito económico y laboral. Está previsto que todas ellas se incluyan en un real decreto ley que se aprobará este martes, según confirmó este lunes a última hora de la tarde el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
En lo que atañe a Hacienda, explican las mismas fuentes, se aprobará una exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2024. Esto ya se hizo en La Palma tras la devastación que provocó el volcán hace tres años. En aquel entonces, la dispensa benefició a las viviendas dañadas por la erupción; los establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, portuarios y profesionales; las explotaciones agrarias y forestales; y los locales de trabajo y similares. Se prevé que la nueva cobertura mantenga un nivel similar con todos los edificios ahora dañados por la dana. Además, y con el objetivo de que la pérdida recaudatoria no afecte a los Ayuntamientos, se compensará a estos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
También se esperan reducciones en el impuesto sobre actividades económicas (IAE), en los mismos términos, para las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales. Además, los contribuyentes que, teniendo derecho a estos beneficios, ya hubieran satisfecho los recibos correspondientes, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas. A la espera de la letra pequeña del real decreto ley, el departamento que dirige la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también impulsará el aplazamiento de determinadas deudas tributarias de personas físicas y jurídicas, siempre que tengan su domicilio fiscal en la zona afectada. Y se estudian reducciones fiscales especiales para determinadas actividades profesionales y otra serie de bonificaciones fiscales.
En el real decreto ley de 2021 también se concedieron exenciones de las tasas de tráfico por la tramitación de bajas de coches, camiones y motocicletas dañados, así como en la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas. Es algo que también se estudia ahora, habida cuenta de que se estima que hay más de 100.000 vehículos damnificados tras el paso de la dana.
El Consejo de Ministros también aprobará el aplazamiento del segundo pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a la Renta 2023 únicamente para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la más afectada por la dana. La suspensión implica que no se realizarán los cobros correspondientes a los contribuyentes de la provincia cuya declaración de la Renta de 2023 —y que se realizó este 2024— resultó a pagar y optaron por el abono en dos plazos. Afectará a cerca de 200.000 personas, según cálculos del ministerio, que comunicó la iniciativa este lunes.
Para facilitar la ejecución de la medida, la Agencia Tributaria (AEAT) ha informado a las entidades bancarias para que detengan los cobros a los ciudadanos afectados y que tenían que pagar el segundo abono este 5 de noviembre. En el caso de que los bancos ya hayan realizado la operación, el texto contemplará la devolución en el plazo más breve posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.