_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | Marlaska admite “una conmoción importante” por el ‘caso Errejón’ y llama a Sumar a “asumir rápido responsabilidades”

Más Madrid y Sumar se reúnen para afrontar las consecuencias de las acusaciones de violencia machista contra el exdiputado

Yolanda Díaz conversa con Íñigo Errejón en el Congreso el pasado 8 de octubre.
Yolanda Díaz conversa con Íñigo Errejón en el Congreso el pasado 8 de octubre.Pablo Monge
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que el caso Errejón ha causado una “gran conmoción” en el Gobierno y en el espacio de la izquierda política, además de “tristeza”, y ha reclamado “rapidez” en la asunción de responsabilidades en Sumar, si bien ha admitido que hasta ahora ha reaccionado con “contundencia”. En todo caso, sostiene que no hay preocupación por la continuidad de la coalición de Gobierno y que hay “proyectos en marcha” para la legislatura, asegurando que el Ejecutivo la agotará. Mientras, tanto Sumar como Más Madrid, mantienen reuniones para analizar el caso y sus consecuencias. Sumar reúne a su grupo parlamentario, con la presencia de Yolanda Díaz, en una situación que admiten es extremadamente difícil. También este lunes comparecerán las máximas dirigentes de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre para abordar el asunto. Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a los barones del partido en el Comité Ejecutivo Nacional y mantiene la carga sin cuartel contra el Gobierno por el caso Koldo, más aún a raíz de la publicación de una foto de Sánchez con el cerebro de la trama, el empresario Víctor de Aldama.

El País
El País

Marlaska admite “una conmoción importante” por el caso Errejón y llama a Sumar a “asumir rápido responsabilidades”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que el caso Errejón ha causado una “gran conmoción” en el Gobierno y en el espacio de la izquierda política, además de “tristeza”, y ha reclamado “rapidez” en la asunción de responsabilidades en Sumar. En todo caso, sostiene que no hay preocupación por la continuidad de la coalición de Gobierno y que hay “proyectos en marcha” para la legislatura, asegurando que el Ejecutivo la agotará.

“Ha provocado una conmoción importante, porque para el Gobierno progresista las políticas feministas están en su núcleo duro, en su ADN, eso ha determinado un halo de tristeza”, ha dicho Marlaska ante las acusaciones de violencia machista que la semana pasada precipitaron la dimisión y abandono de la política del exportavoz de Sumar y cofundador de Podemos y Más Madrid, Íñigo Errejón.

A continuación, ha abogado por “dejar ahora a Sumar que haga ese proceso necesario e imprescindible de asunción de responsabilidad, que debe ser rápido, porque la cuestión es grave”, aunque ha reconocido que hasta el momento, la respuesta de Sumar ha sido “rápida y contundente” con la reunión con Errejón que precipitó su abandono.

Personalmente, ha negado que supiera nada relacionado con los comportamientos de Errejón, asegurando que cuando las conoció fue un shock y que en un principio atribuyó al “cansancio” la renuncia del exdiputado.

El País
El País
La oportunidad de Junts

El congreso que Junts per Catalunya ha celebrado este fin de semana deja un partido con un poder más centralizado en la figura de Carles Puigdemont, con una presencia residual de los afines a la hasta ahora presidenta, Laura Borràs —los menos proclives a cualquier tipo de giro pragmático—, y con dudas sobre el papel que desempeñarán a partir de ahora antiguos dirigentes de Convergència i Unió, que han recuperado posiciones. Los primeros pasos dados durante el cónclave dibujan un partido que aspira a volver a ser fuerte desde el ámbito del centroderecha liberal en Cataluña, pero sin abandonar del todo su apuesta por la independencia unilateral que provocó la gran crisis constitucional de otoño de 2017, con costes todavía pendientes de reparar, y sin aterrizar por tanto retóricamente en la realidad catalana, española y europea.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Carmena condena los “horribles” actos de Errejón y afirma que nunca supo nada ni pudo pensarlo

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, fundadora de Más Madrid junto a Íñigo Errejón, ha emitido un comunicado en Instagram en el que asegura que no sabía nada de los presuntos episodios de violencia machista del exportavoz de Sumar, que considera “horribles”. Además, aboga por “conocer la inteligencia emocional de los políticos, además de su “lucidez política e intelectual”.

En una breve nota, Carmena asegura haber sufrido un “shock” al destaparse el asunto y afirma que le parece “horrible” que Errejón haya protagonizado esos actos. “Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento” y afirma que “le duele profundamente” el sufrimiento de las víctimas y el hecho de que “una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud”.

“Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos, no solo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional (...), su sensibilidad y cómo ellos cuidan y quieren”.

El País
El País
Si el poder corrompe

En el mundo hay dos clases de personas: las que buscan el poder por encima de todas las cosas y las que prefieren comer cristal. No creo que una de las dos posturas sea intrínsecamente más virtuosa que la otra, pero sólo porque nadie elige la suya. La relación con el poder tiene que ver con la infancia, las jerarquías familiares, el contexto histórico en el que crecemos y otros fenómenos biográficos que escapan a nuestro libre albedrío. A pesar de eso, ambos bandos encuentran que la postura del otro es moralmente indefendible.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
Sumar se juega su extinción

La crisis de Sumar pareció alcanzar su pico de fiebre tras las elecciones europeas de junio, con su marcador en apenas 811.000 votos y tres representantes, a muy poca distancia por encima de Podemos, que obtuvo 571.000 y dos actas. La líder de ese espacio, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, asumió la responsabilidad por el mal resultado y abandonó los cargos orgánicos en Sumar, aunque los puestos en el grupo parlamentario se mantuvieron bajo su control. Díaz nombró portavoz parlamentario a Íñigo Errejón y también ella le indicó sin otra opción la puerta de salida de manera inmediata una vez que este reconoció la veracidad de un testimonio anónimo contra él —aunque no le nombraba directamente— por presuntos comportamientos de violencia machista, y al que, tras su renuncia a la política, le siguió una denuncia por agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá ante la Policía Nacional.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
Sumar afronta su semana más difícil tras la caída de Errejón

Sumar afronta esta semana su particular vía crucis. Aún noqueada, cuatro días después de que estallase el escándalo que forzó la dimisión de Íñigo Errejón por las acusaciones de acoso sexual en su contra, la formación busca ordenar la próxima etapa. Para empezar, Yolanda Díaz retoma su agenda en Madrid y reúne este lunes por la tarde al grupo parlamentario. Después, dará una rueda de prensa. La vicepresidenta, ausente durante la crisis al encontrarse de viaje oficial en Colombia, expondrá ante los diputados la situación en pleno debate para elegir un perfil que sustituya a Errejón como rostro visible en el Congreso —las fuentes consultadas no confirman si saldrá un nombre del encuentro— y ante la creciente presión interna para depurar responsabilidades y exigir que la toma de decisiones sea a partir de ahora más democrática.

Puede leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, marcado un día más por el caso Errejón, las acusaciones de violencia machista contra el exportavoz de Sumar. Precisamente esta formación reúne este lunes a su grupo parlamentario, en una situación complicadísima en la que se juntan las denuncias al exdiputado con su propia crisis interna por los malos resultados electorales, que ya desde hace meses reclamaban una reorganización. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezará el encuentro.

Otra de las formaciones afectadas por el caso Errejón es Más Madrid, el partido que puso en marcha Manuela Carmena con el diputado dimitido. Sus coportavoces, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, comparecerán este lunes en rueda de prensa. Rita Maestre fue pareja de Errejón y este fin de semana hizo pública una carta en la que se declaraba “devastada” por haber sido engañada por un “manipulador” al que ella consideraba “un buen novio”. 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional, para seguir presionando a un Gobierno que considera “cercado por la corrupción y escándalos” y poner a su partido como alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_