_
_
_
_

PP y Sumar pactan dos iniciativas en el Congreso sin contar con el PSOE

El grupo de Díaz se desmarca de su socio y permite que inicie su recorrido una propuesta de los populares para que la Cámara baja tenga que autorizar el envío de armamento al extranjero a cambio del apoyo a otra ley sobre cláusulas hipotecarias, aunque los votos del PP no eran necesarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes.FERNANDO VILLAR (EFE)
Paula Chouza

PSOE y Sumar, socios de la coalición, han vuelto a dividirse este martes en política militar y, en esta ocasión, inducidos por el PP. El grupo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pactado con los populares —al margen del PSOE, aunque aseguran que estaba al tanto— dar luz verde a la admisión a trámite de una iniciativa para que sea el Congreso el que tenga que autorizar nuevas misiones de Defensa en el extranjero y el envío de armamento. A cambio de su abstención, que era suficiente para que la propuesta saliera adelante, los populares han votado a favor de que la reforma de Sumar para poder reclamar al banco cláusulas abusivas en la amortización de la hipoteca inicie su recorrido parlamentario, aunque sus apoyos finalmente no eran necesarios porque Junts la ha respaldado también. La proposición de ley del PP ha salido adelante con 174 votos a favor, 144 en contra y 30 abstenciones. Sin esa posición de Sumar, no hubiera prosperado.

Con el debate de su iniciativa, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a poner a prueba las contradicciones en el seno del Ejecutivo y también entre los partidos que componen el bloque de investidura con un texto cuyo planteamiento —el de otorgar más poder al Congreso en estas decisiones— no disgusta, históricamente, a las formaciones de izquierdas, que han exigido siempre mayor transparencia. El PSOE y otros partidos han argumentado para su rechazo que una propuesta idéntica ya se aprobó en los mismos términos en el Senado el 24 de septiembre y que esa reforma se está tramitando ahora en la Comisión de Defensa. Tal situación ha sido criticada durante el debate por los portavoces de los grupos, que han mostrado cohesión al tildar el movimiento del PP de “despropósito” y “absurdo”.

“Es una falta de consideración al procedimiento legislativo”, ha sentenciado en su intervención el diputado socialista José Antonio Rodríguez Salas, quien ha censurado que la propuesta mezcle cuestiones técnicas y políticas. “Es un poco clónico, teleológico, irregular, tener la misma proposición de ley funcionando por dos vías paralelas”, ha coincidido el parlamentario de Sumar Agustín Santos Maraver, que ha acusado a los populares de querer “dividir” al Gobierno. El grupo, que ha mantenido conversaciones con los populares al margen de su socio, también ha tenido a lo largo del día un intenso debate sobre el sentido de su voto. “El PP hace una pequeña trampita. Trae un reciclaje de algo que ya ha aprobado en el Senado. Pero no rehuimos el debate (...) La cuestión de fondo, que es que haya más control parlamentario para el envío de tropas y control de armas, no nos suena mal”, había argumentado menos duro en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras la sesión plenaria de este martes.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras la sesión plenaria de este martes.Alberto Ortega (Europa Press)

Salvo en el caso de Vox, que ha anunciado su apoyo a la iniciativa, las reprimenda al PP han protagonizado, una tras otra, los discursos de los diputados. “Sería absurdo tomarla en consideración para luego acumular la tramitación con su melliza”, afeó el diputado del PNV Mikel Legarza. “¡Bienvenidos a nuestro punto de vista! No deja de ser sorprendente que ahora se acuerden de los grupos pequeños”, ironizó en ERC Álvaro Vidal. “La única pretensión es hacer oposición al Gobierno incluso contra la coherencia de lo que practica cuando el PP gobierna”, criticó el único diputado del BNG, Néstor Rego.

La proposición de ley orgánica para reformar la ley de Defensa Nacional para el envío de ayuda militar al extranjero del PP propone que sea el Congreso el que tenga la última palabra sobre la autorización para ordenar operaciones en el exterior que “no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional”, y que esta tenga una vigencia de cinco años. También reclama que para la entrega de material militar a una zona en guerra, con carácter previo, el Gobierno deba solicitar la autorización al pleno del Congreso. Dicha autorización será con carácter anual y las renovaciones de ese acuerdo podrán solicitarse en la comisión parlamentaria correspondiente.

Entre otros aspectos, el texto exige que en la solicitud de autorización de una misión militar en el extranjero, el Gobierno determine el número de efectivos máximo necesario y el material aproximado para llevarla a cabo. “Los incrementos de tropas por encima de ese máximo deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa”, añade, dejando igualmente en manos del Congreso cualquier modificación de recursos. En su exposición de motivos, los populares critican que el Gobierno haya “abusado de sus prerrogativas”. “Somos testigos de que cada vez más el Gobierno intenta evitar el debate parlamentario”, señaló el popular Alberto Fabra en su presentación.

Podemos ha votado a favor de la propuesta. El partido de Ione Belarra ha anunciado una enmienda para que la autorización de las misiones sea, en vez de por cinco, por dos años, y que su renovación se haga de forma anual. La formación izquierdista pide, además, que el PP recoja en el texto que no se permita seguir vendiendo material de guerra a países que cometan genocidio y vulneren los derechos humanos. “Lo demás es la hipocresía a la que nos tienen acostumbrados”, ha dicho el diputado Javier Sánchez Serna en el pleno.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (derecha en la primera fila), y el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado (segundo por la izquierda en la primera fila), este martes en el Congreso.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (derecha en la primera fila), y el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado (segundo por la izquierda en la primera fila), este martes en el Congreso. FERNANDO VILLAR (EFE)

La política militar ya ha causado varios enfrentamientos en el seno del Gobierno y en 2022 desató una profunda crisis en la coalición por la entrega de material militar a Ucrania. Aquel asunto rompió a PSOE y Unidas Podemos, pero también abrió una brecha dentro de UP. La cuestión militar ha causado varias desavenencias en la coalición. Además de criticar el envío de material militar a Kiev —el grupo de Belarra lo rechazó mientras Díaz e IU mostraron el respaldo en su día a Pedro Sánchez— Unidas Podemos se desmarcó en la pasada legislatura de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y se quejó, como ahora hace Sumar, de los sucesivos incrementos del gasto en Defensa aprobados en el Consejo de Ministros. En el verano de 2022, cuando se aprobó una de estas partidas sin que UP se enterara, la vicepresidenta pidió incluso convocar la mesa para el seguimiento del pacto de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_