_
_
_
_

Sánchez defiende con contundencia al fiscal general y pide la dimisión de Díaz Ayuso

El presidente afirma que García Ortiz “ha hecho lo que debía hacer: perseguir al delincuente y combatir el bulo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas durante la cumbre de líderes de la UE. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/EFE) | Vídeo: EPV
Manuel V. Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado sin fisuras al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto un procedimiento penal. “Ha hecho su trabajo y ha hecho lo que debía hacer: perseguir al delincuente y combatir un bulo”, ha argumentado Sánchez para, a continuación, reclamar la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “El origen del caso”, ha recordado Sánchez, es que el jefe de gabinete [Miguel Ángel Rodríguez] de la presidenta, “a la sazón, pareja de un delincuente confeso”, difundió un bulo sobre la investigación que le había abierto Hacienda por defraudar impuestos.

“¿Cuándo le va a exigir responsabilidades el PP a Díaz Ayuso?”, se ha preguntado el presidente durante una comparecencia ante los medios después del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas. Sánchez trataba así de dar la vuelta a la exigencia del Partido Popular, que ha reclamado que García Ortiz deje su cargo o el Gobierno ponga en marcha los mecanismos necesarios para cesarle. Sánchez no se ha detenido aquí y ha ido incluso más lejos, al acusar a Díaz Ayuso de, “presuntamente, haberse beneficiado indirectamente” del enriquecimiento de su pareja, Alberto González Amador, con la venta de mascarillas durante la pandemia.

“Nos falta que Feijoo pida a su jefa, la señora Díaz Ayuso, responsabilidades, que es la dimisión”, ha exigido. “Escucho al PP pedir responsabilidades por el caso del señor José Luis Ábalos y el señor Koldo García, cuando hace ocho meses que tomamos medidas. Y ahora me dan lecciones. ¿De qué?”, ha disparado.

“Sirva también la situación del fiscal general del Estado para recordar el origen de toda esta historia”, ha añadido el presidente, haciendo de la necesidad virtud, y subrayando el respeto a las decisiones del Tribunal Supremo. Sánchez ha destacado que ahora tocaba recordar que el caso por el que se acusa al fiscal general parte de una información falta que difundió el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. En ella se afirmaba que la Fiscalía había ofrecido un pacto al González Amador de ofrecerle un pacto, cuando en realidad le había denunciado por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda. Para contrarrestarlo, la Fiscalía madrileña publicó un comunicado explicando la situación real, lo que provocó la querella del acusado por considerar que se habían difundido datos confidenciales.

No es la primera vez que el presidente exige a Feijóo que le pida a Díaz Ayuso que dimita por el fraude fiscal de su pareja, que se ha declarado culpable. El pasado marzo le espetó al político gallego que lo hiciera “aunque le cueste el puesto como a Casado”, en referencia a las críticas del anterior presidente del PP, Pablo Casado, contra la presidenta madrileña, entonces por los negocios de su hermano con la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

Sánchez también ha dado explicaciones en su comparecencia tras el Consejo Europeo sobre otro de los casos judiciales que cercan al Ejecutivo estos días: el caso Koldo. El presidente, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya señalado que la trama “no se entiende” sin la participación del ex ministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reiterado un argumento que ya ha esgrimido esta semana: “Asumo tres responsabilidades. La primera es la actuación contundente, cinco días después de que se dieran a conocer algunos de los indicios [en referencia a la suspensión de militancia de Ábalos y Koldo, y la reclamación del escaño de diputado al primero]”. Las otras dos son respaldar la labor de las fuerzas de seguridad en la investigación y, por último, seguir adelante con la legislatura para seguir adelante con la “hoja de avances sociales” prevista en el programa de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_