El Supremo imputa al fiscal general del Estado por revelación de secretos en el caso de Alberto González Amador: ¿qué ha pasado?
El Tribunal Supremo ha encausado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
¿Por qué es importante? Es la primera vez en la democracia que el Supremo abre una causa contra un fiscal general.
¿Pero qué se investiga? Si el fiscal se encuentra detrás de la filtración a la prensa de un correo electrónico enviado al ministerio público por la defensa de Alberto González Amador. En ese email, Amador admitía que había cometido varios delitos fiscales y ofrecía un pacto.
Un poco de contexto:
- El Ministerio público denunció a Alberto González Amador por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda, y el equipo de Ayuso difundió el bulo de que la Fiscalía había ofrecido a Amador un pacto por correo electrónico.
- Como respuesta, la Fiscalía de Madrid emitió un comunicado para desmentir el bulo: explicaba que en realidad había sido el abogado de González Amador quien había tratado de alcanzar ese acuerdo con la Fiscalía.
- Y González Amador presentó una querella al considerar que ese comunicado incluía datos confidenciales.
Ahora, el Supremo ha abierto una causa contra García Ortiz y la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente le envió al fiscal general los datos para la elaboración del comunicado emitido por la Fiscalía.
Piden su dimisión. El PP ha asegurado que “no puede seguir ni un minuto más en el cargo”. Y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales pide también la renuncia.
Pero García Ortiz descarta dimitir. En una entrevista en RTVE ha defendido su actuación frente a las noticias falsas: “No tiene sentido hacer una nota de prensa para desmentir un bulo y a la vez filtrar unos correos”.
© Foto: Miguel Ángel Molina
Si quieres saber más, puedes leer aquí.