Llegan a Albania los primeros migrantes deportados por Italia (mientras en Bruselas debaten si en la UE encaja el ‘método Meloni’)
Los primeros 16 migrantes deportados por Italia han desembarcado en Albania. Rescatados en el Mediterráneo, han sido trasladados al nuevo centro para solicitantes de asilo que Italia ha construido en el país balcánico.
- Pero el plan de la ultraderechista Giorgia Meloni ha empezado mal: dos de ellos han resultado ser menores de edad y regresarán a Italia, según ha confirmado a EL PAÍS el Ministerio del Interior italiano.
¿Qué es un centro de deportación?
- Italia firmó con el Gobierno de Tirana un acuerdo en 2023 para construir centros de retención para enviar allí a los migrantes en situación irregular.
- Estos lugares están gestionados con personal europeo en Albania, país que no pertenece a la Unión Europea.
¿Cómo son por dentro? Tienen el aspecto de grandes prisiones, con vallas de acero de siete metros y barracones prefabricados de dos pisos.
- Por ahora tiene 400 plazas, pero planean ampliarlo hasta un total de 880.
- También han construido una pequeña cárcel de 20 plazas para quien cometa delitos dentro del centro.
¿Qué va a pasar ahora? Una vez allí, los migrantes pueden solicitar asilo. Empieza así un plazo de 48 horas para que un juez en Roma convalide o rechace la solicitud para iniciar un procedimento rápido.
¿Por qué esto es importante? Los líderes de los Estados miembros se reúnen hoy en Bruselas para debatir si extender este modelo al resto de Europa. España es, por ahora, el único socio que se planta con rotundidad contra la medida.
- De hecho, Países Bajos estudia enviar a Uganda a los solicitantes de asilo africanos que hayan agotado las vías legales.
© Foto: Vlasov Sulaj (Associated Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.