_
_
_
_

El Constitucional ha recibido 20 impugnaciones contra la ley de amnistía

Las comunidades y parlamentos autonómicos presentan 16, a las que se suman una del Supremo y tres del Superior de Cataluña

Los magistrados José María Macías Castaño, Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano el pasado viernes en el Tribunal Constitucional.
Los magistrados José María Macías Castaño, Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano el pasado viernes en el Tribunal Constitucional.J.J. Guillén (EFE)
José María Brunet

El Tribunal Constitucional ha recibido un total de 16 recursos y 4 cuestiones de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía. El propio tribunal ha proporcionado este jueves el dato, una vez concluido el plazo para la presentación de impugnaciones. La diferencia entre ambos tipos de iniciativas es que los recursos ponen en duda la ley por estimar que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, mientras que las cuestiones de inconstitucionalidad proceden de instancias judiciales que han de aplicar dicho texto legal y piden al órgano de garantías que responda a sus dudas sobre la legalidad de la medida.

El propósito del tribunal es abordar el estudio y resolución de todas estas iniciativas en tres fases. En la primera estudiará la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo, que estima que la ley puede vulnerar el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica. La Sala Penal del Supremo fue la primera en cuestionar la ley de Amnistía por esta vía, al tener que resolver sobre el recurso de un condenado por desórdenes públicos ocurridos en Girona, tras la publicación de la sentencia sobre la causa del procés. Se va a decidir primero sobre la iniciativa del Supremo no solo porque fue previa a todas las demás, sino porque el tribunal estima que este fallo allanará el camino para abordar el resto de impugnaciones, aplicando la doctrina de su primera sentencia.

En una segunda fase, el Constitucional abordará los recursos presentados por el PP y las comunidades autónomas en que gobierna. Y más adelante, en un tercer momento, abordará el recurso de amparo que ha anunciado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, si finalmente el Supremo se mantiene en su decisión de no aplicarle los beneficios de la ley de Amnistía. El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, se ha ratificado en este criterio, pero el líder de Junts puede acudir ahora ante la Sala de Apelación del Supremo. Solo podrá presentar la petición de amparo ante el Constitucional si antes ha agotado todos los recursos posibles ante la jurisdicción ordinaria.

El recurso del PP tiene como ponente al magistrado José Mario Macías, elegido el pasado mes de julio por un acuerdo entre el PSOE y el PP, al desbloquearse también la lista de los 20 vocales que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La lista de comunidades y parlamentos recurrentes, con expresión del ponente entre paréntesis en cada caso, es la que sigue. Recurren las Cortes de Aragón (Laura Díez); Parlamento de Cantabria (la ponencia era de Juan Carlos Campo, que deberá ser sustituido, al haberse abstenido); Gobierno de Aragón (César Tolosa); Comunidad de Madrid (María Luisa Segoviano); Xunta de Galicia (Enrique Arnaldo); Gobierno de Murcia (Ramón Sáez); Asamblea Regional de Murcia (María Luisa Balaguer); Junta de Andalucía (Ricardo Enríquez); Generalitat Valenciana (Inmaculada Montalbán); Junta de Castilla y León (José María Macías), Gobierno de La Rioja (César Tolosa); Gobierno de Cantabria (María Luisa Segoviano); Junta de Extremadura (Concepción Espejel), y Gobierno de las Baleares (Enrique Arnaldo), instituciones todas ellas en manos del PP. Finalmente, recurre también la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, impugnación esta que tendrá como ponente de la sentencia a la magistrada Concepción Espejel. Es posible que algunos de estos recursos acaben agrupándose en manos de un mismo ponente, si el tribunal aprecia una gran identidad entre un grupo de impugnaciones.

Por otra parte, se han presentado cuatro cuestiones de inconstitucionalidad. Una de ellas corresponde al Supremo y las otras tres al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La primera tiene como ponente al magistrado Ricardo Enríquez. La segunda a la magistrada Laura Díez, mientras que la tercera ha correspondido al magistrado Ramón Sáez. La cuarta era competencia del exministro de Justicia, ahora magistrado del Constitucional, que tendrá que ser sustituido tras abstenerse. En su próximo pleno, en la última semana del presente mes de septiembre, el Constitucional admitirá a trámite el recurso del PP, y no cabe descartar que también alguna más de las impugnaciones presentadas desde las comunidades autónomas en que gobierna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_