_
_
_
_

Puigdemont y Comín denuncian a Llarena por el “retraso injustificado” en la resolución de sus recursos por la amnistía

Junts y el PP reprueban la elección de cargos que ha hecho Illa para su gobierno y le acusan de “nepotismo” y de crear un “chiringuito socialista”

Carles Puigdemont y Toni Comín
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (a la derecha) conversa con el cabeza de lista de Junts, Toni Comín, durante el acto de campaña de JxCat para las elecciones europeas celebrado este viernes en Colliure (Francia), el 7 de julio.David Borrat (EFE)
Marc Rovira

Carles Puigdemont hace de la protestas para que se le conceda de inmediato la amnistía un nuevo frente de batalla. El expresidente catalán, y el eurodiputado de Junts Toni Comín, han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, por el “retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución” de los recursos a la aplicación de la ley de amnistía. En un escrito que ha preparado el abogado Gonzalo Boye, se pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue ese retraso al considerar que el juez del Tribunal Supremo ha incurrido en una infracción disciplinaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial al haberse “excedido con creces el plazo previsto” en el ordenamiento para resolver los recursos.

Puigdemont irrumpió hace dos semanas en Barcelona, para luego volver a escaparse del fuerte dispositivo policial que se había dispuesto para detenerlo. Ya instalado de nuevo en Bélgica, ha tratado de justificar con varios mensajes en las redes sociales su inusitada operación, que desorientó incluso a los propios diputados de JuntsxCat. Este lunes por la tarde se le esperaba en un acto público en la Universitat Catalana d’Estiu, en Prades (sur de Francia), pero finalmente optó por mandar un vídeo y no acudir a la cita.

El expresidente catalán sostiene que el incumplimiento de la ley de amnistía por parte de algunos jueces es “un golpe de Estado híbrido” y se apoya en ese argumento para justificar su efímera reaparición en Barcelona, y súbita fuga, el pasado día 8 de agosto. Mantiene que aquella puesta en escena sirvió para “desafiar a un Estado represor”, pero sin alargar el reto más de la cuenta: “no iba a servir de nada dejarme detener”, ha dicho. En la misma línea, su abogado Gonzalo Boye justifica la denuncia al CGPJ en base a que permanecen sin resolver los recursos presentados, hace más de un mes, contra la resolución que excluye a Puigdemont de la amnistía. “La inobservancia de los tiempos legalmente establecidos durante el ejercicio de las funciones o competencias judiciales tiene su respuesta disciplinaria en las faltas muy grave, grave y leve”.

Los recursos se presentaron, en concreto, contra el auto por el cual el juez declaró inaplicable la amnistía al delito de malversación que se imputa a Puigdemont y Comín. También recurrieron esa decisión, al menos, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y del exconseller Lluís Puig.

El letrado asegura que “los denunciantes han presentado dos recordatorios de la pendencia de dichos recursos de reforma”. “No cabe duda alguna de que el magistrado ha tenido un conocimiento singularizado de las particulares circunstancias del asunto, habiéndosele dado cuenta específica de su retraso hasta dos veces, a pesar de lo cual ha continuado sin despacharlo”, sostiene.

Todo ello, incide en su escrito, a pesar de que Llarena dejó “sin efecto su licencia de vacaciones con el anhelo notorio de supervisar la captura” del expresident. “Lo que, además de poner de manifiesto lo malicioso de la dilación, indica que no existe razón justificada de ninguna clase para no resolver dentro del plazo legal”, concluye.

La ANC ha subrayado que la irrupción en Barcelona y posterior fuga del expresidente de la Generalitat “beneficia a todo el movimiento independentista” y fue “un gran paso para dinamitar el intento de normalización institucional y política” de la ley de amnistía. La Assemblea, que está presidida por Lluís Llach, avala la estrategia de Puigdemont, pero critica a Esquerra por apoyar la investidura de Illa y culminar “su ruptura con la estrategia unitaria” del independentismo.

Mientras Puigdemont pugna por salir finalmente beneficiado de la ley de amnistía, su partido ha reaccionado con críticas a los recientes nombramientos que ha hecho el president de la Generalitat, Salvador Illa, para configurar su equipo de gobierno. El grupo parlamentario de JxCat ha solicitado que Illa comparezca en el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre la composición del Govern y el nombramiento de cargos eventuales. La petición se fundamenta en la contratación de Yolanda Collboni, hermana de Jaume Collboni, alcalde socialista de Barcelona, como asesora de la consejería de Presidencia y en la elección del jefe de gabinete de Sílvia Paneque. Según avanzó Diari de Girona, la consejera de Territorio ha escogido para el cargo a su pareja, Alfons Jiménez.

En un comunicado difundido este lunes, JxCat ha asegurado que estos nombramientos “son dos casos evidentes de nepotismo” y ha lamentado “esta práctica nada ejemplar, que empeora todavía más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país”.

También el PP catalán ha criticado este lunes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por crear un “chiringuito socialista enchufando a familiares” de miembros del PSC y ha pedido una reducción drástica de la estructura política del Govern.

Por su parte, Puigdemont ha evitado este lunes participar de manera presencial en la presentación de un libro en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), en la que estaba prevista su asistencia. No ha acudido, aunque se le ha podido ver de forma telemática en la presentación del libro Colpisme. De la violència militar al lawfare judicial, de Damià del Clot, a través de un mensaje de vídeo grabado previamente. “Gracias por permitirme que intervenga a través de este mensaje de vídeo, no lo puedo hacer de manera presencial, como le comenté hace meses al amigo Jaume Alonso-Cuevillas”, ha asegurado Puigdemont al inicio de su intervención, en la que ha advertido contra la “pulsión golpista híbrida” que hay en el Estado, informa Efe.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_