_
_
_
_

Salvador Illa recurre a la cantera socialista y a los ayuntamientos para armar su equipo de colaboradores

Contrata a Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, para trabajar en la consejería de Presidencia como “asesora en proyectos transversales”

Salvador Illa saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Salvador Illa saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.Enric Fontcuberta (EFE)
El País

Salvador Illa se ha puesto manos a la obra para armar su equipo de colaboradores en el Govern y ha optado por tirar de la cantera del partido y de los ayuntamientos para cubrir puestos de alta responsabilidad en la Generalitat. El president recurre a perfiles técnicos con experiencia en la gestión para agilizar la toma de decisiones. Tras elegir como conseller de Presidencia a Albert Dalmau, exgerente del Ayuntamiento de Barcelona, Illa ha apostado por Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona Jaume Collboni, como cargo de confianza en el mismo Departamento de Presidencia. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) no ha publicado todavía el nombramiento de los secretarios de cada conselleria, de facto los números 2 de cada consejero, pero sí publica este viernes varios nombramientos del personal más cercano a los responsables de Presidencia, Economía y Educación.

El PSC ha recuperado la Generalitat justo en un momento en que domina varios espacios de poder institucional en Cataluña, como es el caso de los ayuntamientos Barcelona, Tarragona y Lleida, y tiene presencia en el ejecutivo de tres de las cuatro diputaciones provinciales. Illa, que tendrá de jefe de gabinete a Eduard Rivas, hasta ahora alcalde de Esparreguera, ha recurrido a perfiles técnicos con experiencia. Es el caso de Rosa Fernández, que ejercerá de directora de comunicación del president. Proviene del área de prensa del PSC y en el pasado ejerció laboralmente en la delegación del Gobierno. En el control de la comunicación de la consejería de Presidencia estará Francesc Santiago, con pasado en el Ayuntamiento de Barcelona y un amplio bagaje en la relación con los medios.

En Presidencia, María Carmen Fernández González será la jefa de gabinete y entre los cargos de confianza que ha contratado el conseller Albert Dalmau está Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona. Según la resolución publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Collboni trabajará como “asesora en proyectos transversales” y estará adscrita al gabinete del consejero. Por su trabajo como personal eventual de Presidencia percibirá un salario de unos 79.000 euros anuales.

Yolanda Collboni Cuadrado fue jefa de gabinete de alcaldía en el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) hasta julio de 2023. Según la declaración de bienes patrimoniales que prestó ante el consistorio, posee una vivienda en Barcelona y una cuenta corriente con unos 3.700 euros. Anteriormente, trabajó en La Fabrica de la Tele, la productora fundada por Óscar Cornejo, expareja sentimental de Jaume Collboni. En su escueto currículum de Linkedin, Yolanda Collboni indica “administración” y alude a La Fábrica de la Tele, creadora de formatos de éxitos como Sálvame. Collboni fue elegida vicepresidenta de la mesa de la Federación del PSC de Barcelona, según anunció el partido en redes sociales.

Illa ha elegido a una persona de su máxima confianza, Pep Taberner, exjefe de prensa del PSC, para que se encargue de la dirección de comunicación de la consejería de Economía que comanda Alícia Romero. Cristina González será la jefa de gabinete. Es ese un departamento con un reto peliagudo por delante, porque será el encargado de negociar el nuevo modelo de financiación catalán que ha pactado el PSC con ERC.

En Educación, la consejera Esther Niubó recurre a Nelia Martínez, concejal en Cornellà de Llobregat, como jefa de gabinete. Miquel Rosselló será el responsable de comunicación.

Un antiguo conocedor del Departamento de Territorio (entonces denominado Política Territorial) en tiempos del Tripartito volverá a él. Se trata de Manel Nadal, quien ha anunciado en la red social X que será su secretario de Movilidad. El número dos de esa conselleria será Jordi Terrades, quien durante años fue su responsable parlamentario en el ámbito de las infraestructuras.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_