_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | Puente acusa al Supremo de “prescindir del tenor literal” de la ley de amnistía por no aplicarla a Puigdemont

Illa visita la sede de los Mossos d’Esquadra, en el punto de mira por no impedir la fuga de expresidente catalán

El ministro de Transportes, Óscar Puente, con corbata azul, durante el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de Almería este miércoles.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, con corbata azul, durante el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de Almería este miércoles.Carlos Barba (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles sus críticas al Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, acusado de malversación. Sostiene que, al interpretar que se enriqueció personalmente en la organización del referéndum del 1-O, “prescinde del tenor literal” de la norma, “que es claro” y eso “no se entiende ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental”. Mientras, el nuevo president, Salvador Illa, visita este miércoles a la sede central de los Mossos d’Esquadra, responsables del operativo, fallido, para detener al líder de Junts la semana pasada. El president tiene intención de trasladar su apoyo a la policía catalana, entre las críticas del PP, que entiende que el Gobierno pactó con los Mossos que Puigdemont no fuera detenido.

El País
El País

Illa se compromete a gobernar para que todos se sientan “parte de la misma Cataluña”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a gobernar “con humildad y mano tendida a todo el mundo” para que todos los catalanes se sientan “parte de la misma Cataluña”. Así lo ha expresado en una carta dirigida a la militancia del PSC, difundida este miércoles por el partido, en la que manifiesta su voluntad de que Cataluña contribuya “a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez”.

Illa enfatiza el “gran honor” de ser el nuevo presidente de la Generalitat y asegura que asume el cargo “retomando el hilo rojo de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña”. “Formamos parte de un proyecto emancipador de la clase trabajadora de Cataluña, que ha hecho de la consecución de la igualdad, la solidaridad y la libertad los valores fundamentales que nos hermanan y de nuestra acción política”, señala el presidente, que tiene un recuerdo para dirigentes socialistas fallecidos como Carme Chacón, Joan Reventós, Marta Mata o Ernest Lluch.

Asimismo, recuerda que el PSC “tiene una larga tradición de lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades de las personas que menos tienen y por la ampliación de los derechos individuales y colectivos”. “Una lucha plenamente democrática encaminada al fortalecimiento de nuestras instituciones y a mejorar la vida de la ciudadanía de Cataluña”, agrega Illa, que pide la “ayuda e implicación” de la militancia del PSC para hacer frente a la “nueva etapa” que se abre en Cataluña. (EFE)

El País
El País

Puente acusa al Supremo de “prescindir del tenor literal” de la ley de amnistía por no aplicarla a Puigdemont

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles sus críticas al Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, acusado de malversación, al interpretar que se enriqueció personalmente en la organización del referéndum del 1-O. En una entrevista en Antena 3, ha dicho que al Supremo debería preocuparle, más que sus declaraciones, el hecho de que otras instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistiado a algunos acusados de malversación mientras que el alto tribunal no lo haya hecho en los casos que tiene abiertos por el mismo delito. Sostiene que el Supremo, en su interpretación, “prescinde del tenor literal” de la norma, “que es claro” y eso “no se entiende ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental”. 

“El poder judicial tiene que aplicar la ley en sus términos, sin hacer interpretaciones difíciles de conciliar con el tenor literal”, ha reiterado. También ha defendido su derecho a realizar estas críticas desde su libertad de expresión. “Critico una resolución, no al juez que la toma o al órgano, expreso mi desacuerdo, lo razono y lo explico desde la libertad de expresión”, ha dicho. 

Sobre la fuga la semana pasada del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha reiterado que la responsabilidad del operativo policial era exclusivamente competencia de los Mossos d’Esquadra, que “debieron” detenerle, y ha rechazado la responsabilidad el Gobierno en el control de la frontera con Francia, porque hay muchos pasos fronterizos y, además, entre dos países del espacio Schengen en los que hay libertad total de movimiento de personas en la frontera. Además, entiende que, con “la performance de Puigdemont, el primer humillado fue él”.

Finalmente, ha augurado que pronto “comenzará a notarse” en la red ferroviaria la inversión realizada por el Gobierno en renovación de estaciones y material y que se reducirán las incidencias, que achaca a que algunas estaciones, como las de Atocha o Chamartín, en Madrid, están por encima de su capacidad, o, en el caso de la red de Cercanías, a la obsolescencia del material —“no hay trenes nuevos desde 2008”, sostiene—. “Estamos ante una conjunción de circunstancias en un momento complicado de renovación, con una inversión sin precedentes, y eso trae problemas”, ha reconocido, pero “eso se está corrigiendo”. “Estoy convencido de que veremos mejoras en el servicio porque las inversiones se irán notando. Saldremos poco a poco de una situación desagradable por la que pido disculpas”, ha dicho. 

El País
El País
Albert Dalmau, un consejero juvenil con galones de veterano dentro del Govern de Illa

Un decálogo de la escuela de negocios IESE da una serie de consejos útiles para tener trato con los millennials, miembros de esa generación que entró en la edad adulta con el cambio de milenio y que, a menudo, ha tenido que cargar con la etiqueta de ser una quinta indolente. Al hablarles, es mejor no mostrar autoridad y no escatimarles elogios, así como no prohibirles el uso de las redes sociales durante las horas de trabajo, recomienda el IESE. El nuevo consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, se declara un “millennial orgulloso”, pero no ha publicado ningún tuit desde que, este lunes, tomó posesión de su despacho, una suerte de vicepresidencia oficiosa de la Generalitat. El mes que viene cumplirá 34 años y, atendiendo a su fulgurante carrera profesional, es fácil pensar que esté más acostumbrado a los elogios que a las muestras de autoridad. Ahora tendrá la misión de ordenar y pautar la acción de gobierno de los 16 consellers que ha nombrado Salvador Illa.

El País
El País
La amnistía llega a apenas el 20% de sus beneficiarios tras vencer el plazo de dos meses dado a los jueces

La justicia en España rara vez resuelve sus asuntos en plazos razonables, ni siquiera cuando son impuestos por la ley. Los juicios rápidos son lentos, las investigaciones se dilatan y hay decisiones que nunca llegan y dejan a empresas y ciudadanos con el bolsillo (o el corazón) en vilo. Tampoco las declaraciones o los juicios suelen empezar a la hora fijada. Con esos mimbres podía preverse que la administración de justicia tampoco iba a cumplir los exigentes plazos establecidos por la ley de amnistía, de cuya entrada en vigor se acaban de cumplir este domingo dos meses.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, en el que el nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, tiene previsto visitar la sede central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell. Los Mossos están en el punto de mira por dejar escapar a Carles Puigdemont el pasado viernes, cuando apareció en Barcelona, en teoría, para asistir al pleno de investidura de Illa. Tras un breve discurso, escapó de nuevo a Waterloo. El líder de Junts y su partido justifican la huida en que no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía y cargan contra el Supremo. Ayer, el senador de Junts Eduardo Pujol habló de "golpe de Estado judicial". También el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha criticado recientemente las resoluciones sobre la amnistía. Este miércoles será preguntado por ello en una entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_