_
_
_
_

Sánchez, sobre el acuerdo con ERC para investir a Illa: “Estamos dando un paso en la federalización del Estado”

El presidente, sobre las críticas de Page: “La noticia sería que diera una rueda de prensa apoyando al Gobierno”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa sobre el balance del curso político.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa sobre el balance del curso político.Claudio Álvarez
Natalia Junquera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en la rueda de prensa para hacer balance del curso político, que el pacto con ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente catalán es un “un paso en la federalización de nuestro Estado autonómico”. “Eso es incuestionable y una muy buena noticia para el sistema político español”, ha añadido. El preacuerdo establece una especie de concierto económico para Cataluña, algo que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazaba públicamente hace unos días - “No tiene sentido”, dijo- , sacando a la comunidad del régimen común y permitiendo que asuma el 100% de la recaudación de los impuestos, además de las tareas de inspección, aportando una cuota de solidaridad -con el resto de autonomías- limitada, según el texto, al “principio de ordinalidad”, el cual establece que una comunidad con más capacidad fiscal —es decir, más rica— no puede quedar por debajo de la media en ingresos disponibles una vez que se ha llevado a cabo el reparto de recursos.

Sánchez ha defendido el preacuerdo, asegurando que le ha hecho “feliz”; ha recordado que ha sido validado “por unanimidad” en la ejecutiva socialista y se ha burlado de las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien este miércoles ha insistido en que ese pacto no le representa “como socialista”. ”Hablando de Emiliano”, ha replicado el presidente del Ejecutivo, “la noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno”, ha comentado Sánchez. “Esto es un magnífico preacuerdo para España y para Cataluña.Y todos los socialistas quieren ver a Illa como presidente de la Generalitat”.

El presidente ha insistido en que el pacto para la investidura de Illa representa el entierro del procés y la “normalización” definitiva de la situación en Cataluña, tras recordar que cuando llegó al Gobierno, en 2018, heredó “la mayor crisis territorial de la historia de la democracia” española, con un “Parlamento que se rebela contra el orden constitucional, una declaración unilateral de independencia y una crisis que se llevó millones de euros de crecimiento económico” por lo que supuso el desafío independentista para la imagen “reputacional” de España. Desde entonces, afirmó, el Gobierno había trabajado por “reconstruir los puentes” con Cataluña mientras que la derecha, que según criticó , “vive del agravio territorial” y se dedicaba a denunciar que se rompía España y a hablar de golpes de Estado - “No sé cuántas veces se ha roto ya”, declaró, con ironía, Sánchez-. Preguntado por si le preocupaba que ese acuerdo con ERC, si finalmente se ejecuta en los términos conocidos hasta ahora, traslade los problemas de convivencia y malestar de sitio, de Cataluña al resto del país, el presidente ha asegurado que lo que preocupa a los ciudadanos son “las listas de espera en la Sanidad y en la dependencia” y descargó la responsabilidad en los gobiernos autonómicos. “Esto tiene mucho que ver con la administración de los territorios, que tienen mucho que hacer. Suprimen impuestos a los ricos y luego piden más recursos al Gobierno central. Eso sí que es un atentado a la igualdad entre españoles”.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_