_
_
_
_
CATALUÑA

Page y Lambán estallan contra el acuerdo entre el PSC y ERC e instan a pronunciarse al PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha muestra su “estupefacción” ante un pacto “intolerable” y el dirigente aragonés teme que su partido “entregue España” a cambio de una investidura

Javier Lambán y Emiliano García-Page (primero y segundo por la izquierda), con otros dirigentes autonómicos del PSOE durante una Conferencia de Presidentes en marzo de 2022.
Javier Lambán y Emiliano García-Page (primero y segundo por la izquierda), con otros dirigentes autonómicos del PSOE durante una Conferencia de Presidentes en marzo de 2022.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
El País

“Intolerable”, “brutal” e “inadmisible”. Ni el PSOE ni el PSC, su partido hermano en Cataluña, se han pronunciado aún oficialmente sobre el acuerdo con ERC que el partido independentista catalán anunció a última hora del lunes, pero el contenido de ese pacto ya ha generado la primera contestación interna entre los socialistas. Los líderes del partido en Castilla-La Mancha y Aragón, los dos que habitualmente son más críticos con los pactos de la dirección del PSOE con el nacionalismo catalán, han estallado en estas últimas horas contra el acuerdo; un pacto que, según aseguró ERC cuando lo presentó, supone investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de que el Estado dote a Cataluña de un sistema privilegiado de financiación, sacando a esa comunidad del régimen común con un “concierto económico” similar al vasco, justo lo que el PSOE había dicho que jamás haría.

“A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo”, escribió García-Page en la red social X pasada la medianoche del lunes. “O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles”, añadió. Lambán le ha seguido este martes en la misma red social y aún con más dureza: “El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, afirma.

También se ha pronunciado, en tono más contenido, el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan Espadas: “El acuerdo con Cataluña no puede perjudicar a Andalucía”, ha señalado, informa Lourdes Lucio. En una comparecencia ante los medios para valorar los cambios en el Gobierno andaluz anunciados la víspera, Espadas ha reconocido no tener ninguna información oficial sobre el pacto para la investidura de Salvador Illa, por lo que se ha referido de manera genérica a lo explicado por ERC. “Si este acuerdo facilita un Gobierno de Illa, no sólo me siento más tranquilo sino también satisfecho”, ha comenzado. Dicho esto, Espadas ha subrayado que “no le vale cualquier acuerdo”. “No voy a permitir ni agravios ni privilegios que perjudiquen a Andalucía”, ha aseverado. También ha recordado que es el Estado el que debe garantizar la solidaridad interterritorial.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido, en la misma línea, que el acuerdo entre el PSC y ERC no puede quebrar el principio de solidaridad porque ello supondría “fallar al conjunto de los españoles”; si eso sucediera, ha dicho, él se posicionaría “radicalmente en contra”. Gallardo, en todo caso, ha afirmado que esperará a conocer los detalles del pacto para analizarlo “en su justa medida”, y ha remarcado que los independentistas habitualmente “dicen una cosa y luego los acuerdos plasman otra”, por lo que ha abogado por ser “prudentes”, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE ha convocado una reunión de su ejecutiva a las 13.00 de hoy, y será entonces, si hay rueda de prensa posterior, cuando se podrá conocer la posición oficial del partido. En la tarde del lunes los socialistas dejaron que fuera la dirección de ERC la que explicara los términos del acuerdo y no rebatieron ninguno de sus extremos. Según el partido independentista, el PSOE y el PSC han aceptado sacar a Cataluña del régimen común de financiación autonómica —un estatus que sólo tienen ahora el País Vasco y Navarra, porque a esos dos territorios se lo reconoce la Constitución— y ceder a la Generalitat la recaudación y gestión del “100% de los impuestos”, con una fórmula que han denominado “concierto económico solidario” porque, a diferencia del vasco, incluiría una aportación a la solidaridad interterritorial.

El acuerdo, según ERC, incluye también otras concesiones no estrictamente económicas, como políticas a favor del catalán y para blindar la inmersión lingüística en la escuela —como forma de eludir las numerosas sentencias judiciales que instan a dar más presencia al castellano—; la creación de una “convención de partidos” para abordar el “conflicto político” en Cataluña; o el impulso a las selecciones deportivas catalanas a través de una modificación de la Ley del Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_