La Junta Electoral deja vacante el escaño europeo de Toni Comín por no acudir a acatar la Constitución
ERC recurre esa decisión y defiende que hay normativa del Tribunal de la Unión Europea para no exigir ese requisito a los eurodiputados electos
La Junta Electoral Central mantiene su criterio y ha dejado vacante este lunes el escaño del eurodiputado y cabeza de lista de Junts, Toni Comín, por no acudir a la reunión fijada en el Congreso de acatamiento, por jura o promesa, de la Constitución española. Comín sigue huido de la justicia española y de hecho este mismo lunes el Tribunal Supremo ha decidido que mantiene vigente su orden de detención al no considerar amnistiable el delito de malversación en la causa del procés. La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha cuestionado esta decisión y aludió a la normativa europea para invalidar esa exigencia, pero la JEC se reafirmó en su posición. La sesión resultó menos complicada que la de hace cinco años pese a la presencia del candidato ultra Alvise Pérez, de la marca Se Acabó La fiesta, que advirtió que desde Bruselas lanzará todo tipo de denuncias contra los medios de comunicación tradicionales.
Un total de 58 de los 61 nuevos eurodiputados españoles han jurado o prometido la Constitución en la reunión que se ha celebrado este lunes en el Congreso. Las otras dos ausencias además de la de Comín —las de Alicia Homs, sustituta en el PSOE de Teresa Ribera, que renunció a recoger el acta, y Sandra Gómez, también socialista— han sido justificadas por razones personales.
La mayoría de los europarlamentarios han optado por usar las fórmulas clásicas para asumir el escaño, y han jurado o prometido acatar la Constitución, pero algunos, como la eurodiputada del PNV, Ohiane Agirregoitia, Pernando Barrera, de EH Bildu, y Ana Miranda, del BNG han precisado que lo hacían por imperativo legal. Los tres europarlamentarios de Sumar han añadido la coletilla de que lo hacían “por la justicia social y los derechos humanos”.
Fue en ese momento cuando la eurodiputada Riba ha pedido la palabra para defender que según su criterio no debería ser obligatorio acatar la Ley Fundamental para asumir el escaño, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El presidente de la JEC, Miguel Colmenero, se ha reafirmado igual que hace cinco años, que según el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y diferentes sentencias del Tribunal Supremo español sigue siendo obligatorio hacer ese paso. La LOREG estipula que se “declararán vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento”.
Diana Riba ha recordado que esta disputa ya se elevó al Tribunal de la Unión Europea en diciembre de 2019 y que emitió la que se conoce como la sentencia Junqueras, en la que se establece que la condición de miembro del Parlamento Europeo se vincula a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, y no a la posibilidad de realizar el acatamiento “por lo que los Diputados electos deben gozar de toda prerrogativa vinculada a su condición”. Riba anunció que recurriría esa decisión ante la propia JEC, pese a que su presidente ha insistido en España sigue vigente el criterio y las sentencias al respecto del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.