_
_
_
_

Jornada política del 19 de junio | El presidente del Parlament confirma que no hay candidato y activa un plazo de dos meses para una investidura en Cataluña

Rull pone en marcha la cuenta atrás para repetir elecciones el 13 de octubre si no aparece un candidato con suficientes apoyos antes del 26 de agosto | Sánchez desvincula la reforma de la financiación autonómica de la investidura de Salvador Illa

El presidente del Parlament, Josep Rull, retoma este la ronda de consultas con los líderes de Junts, Albert Batet y Mònica Sales, este miércoles en Barcelona.
El presidente del Parlament, Josep Rull, retoma este la ronda de consultas con los líderes de Junts, Albert Batet y Mònica Sales, este miércoles en Barcelona.Albert Garcia
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha convocado un pleno para el próximo 26 de junio, donde oficializará que no hay candidato a la investidura para presidir la Generalitat. Rull ha cerrado este miércoles la ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios y ha certificado que ni Salvador Illa (PSC) ni Carles Puigdemont (Junts) han reunido por ahora los apoyos para someterse al pleno de investidura. Rull reunirá al pleno y activa así la cuenta atrás para repetir elecciones el 13 de octubre si no aparece un candidato con apoyos suficientes antes del 26 de agosto. Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido desvincular la reforma de la financiación autonómica, con el reconocimiento de una singularidad para Cataluña, de la investidura de Salvador Illa como posible presidente de la Generalitat. Así se lo ha dicho a la diputada de Junts Míriam Nogueras, que le ha preguntado en la sesión de control en el Congreso si los catalanes solo merecerán el dinero que les corresponde si Illa logra la Generalitat. Sánchez ha pedido a Nogueras que lea los acuerdos de investidura con ERC, en el que figura el “compromiso” de un nuevo sistema. “No estamos hablando de la investidura del señor Illa”, ha zanjado.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la actualidad política de este miércoles 19 de junio. En Euskadi, los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Eneko Andueza, firmarán en el Parlamento vasco el acuerdo para reeditar un gobierno de coalición en un acto en el que también participará el futuro lehendakari, el nacionalista Imanol Pradales. En Cataluña, el presidente del Parlament, Josep Rull, prosigue su ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat de cara al primer debate de investidura previsto para el 25 de junio.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se vuelven a medir en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El País
El País
PSC y ERC arrancan la negociación de la investidura en Cataluña con el horizonte fijado en agosto

El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), empezó este martes al mediodía la ronda de conversaciones para la investidura del presidente de la Generalitat, y minutos antes PSC y ERC anunciaron, casi al unísono en sucintos comunicados, que empezaban las negociaciones. No parece casualidad y al menos el gesto indica que el foco de la política catalana estará centrada en esos dos partidos para una posible investidura de Salvador Illa (PSC). Las conversaciones se prevén muy largas y las dos partes son conscientes de que un eventual acuerdo podría darse, si es que lo alcanzan, en pleno verano o en el límite del plazo, fijado para el 25 de agosto. Consciente de que se avecinan meses intensos, este martes Rull propuso a los líderes parlamentarios con los que se reunió pactar un receso entre el 8 y el 18 de agosto para que sea un periodo de facto inhábil y vacacional.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Rull anuncia este miércoles el resultado de la ronda de consultas para la investidura

El presidente del Parlament, Josep Rull, anunciará este miércoles por la tarde el resultado de la ronda de consultas con los partidos para una eventual investidura o la celebración de un acto equivalente, al no haber ningún candidato que haya reunido de momento los apoyos suficientes.

Tras reunirse por la mañana con representantes de Junts, de ERC y con el líder del PSC, Salvador Illa, fuentes parlamentarias han explicado que Rull hará una declaración institucional entre las 16.00 y las 17.00.

En ausencia de candidato viable, se espera que convoque un acto equivalente a un debate de investidura para el 25 de junio, que pondría en marcha el plazo de dos meses para investir a un candidato. Si el 25 de agosto no se hubiera investido a nadie, se repetirían las elecciones. Illa afirmó el lunes que pedirá a Rull más tiempo para armar una mayoría. (EP)

El País
El País
Cataluña, motor de las reformas aprobadas en democracia para mejorar la financiación de las autonomías

El estado de las autonomías se financia de acuerdo a una Ley orgánica aprobada en 1980 que se ha modificado tres veces en democracia (2001, 2009 y 2015) y que tiene un objetivo principal expresado en su artículo primero: “Las Comunidades gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos”. Las dos primeras reformas del sistema (de 2001 y de 2009) para introducir cambios relevantes en la manera de repartir el dinero recaudado por la administración central fueron alentadas e impulsadas por el Ejecutivo de Cataluña con el beneplácito de los Gobiernos del PP y del PSOE.

El País
El País

Feijóo, a Sánchez: “No hay regeneración democrática posible en España mientras usted sea el presidente del Gobierno”

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, es el primero en tomar la palabra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles y se dirige al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Feijóo cuestiona el plan de regeneración democrática anunciado por Sánchez. 

“España es una democracia plena”, le contesta Sánchez y le reprocha el bloque al CGPJ. “¿Va a cumplir con la Constitución o con sus jefes?”, le pregunta a su vez.

“Su principal problema no es con la renovación del CGPJ, sino con la justicia”, rebate Feijóo. “¿Romper en dos el Consejo Fiscal es regeneración democrática?”, pregunta. “Un plan de regeneración es como un manual de las buenas maneras de ministro Puente. Usted empieza a ser incompatible con la regeneración. No hay regeneración democrática posible en España mientras usted sea el presidente del Gobierno”, dice.

El País
El País

Nogueras (Junts): “No es un privilegio que se nos pague lo que nos corresponde”

Toma la palabra Miriam Nogueras (Junts). “Hoy la financiación de los catalanes depende de los Presupuestos Generales, no de una investidura. ¿Cree que los ciudadanos de Cataluña nos merecemos una financiación justa?”, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

“Sí, por supuesto, merecen una mejor financiación, como el resto de territorios de España”, contesta Sánchez. 

“No necesitamos ningún favor ni trato especial, como ustedes están vendiendo de forma irresponsable. No es un privilegio que se nos pague lo que nos corresponde. Queremos que se pague a los catalanes lo que les corresponde”, replica Nogueras. “La mejor financiación para Cataluña la tendremos siendo un Estado independiente”, ha dicho, para a continuación preguntar: “¿Los catalanes solo nos merecemos el dinero que nos corresponde si usted coloca a Illa en el Gobierno de Cataluña? Y si no, ¿qué, que nos den a todos?”.

Sánchez ha defendido que su Gobierno también trabaja para los catalanes y ha pedido a Nogueras que lea los acuerdos de investidura con ERC. “No estamos hablando de la investidura del señor Illa o no. Estamos hablando de que este Gobierno tiene este compromiso con las distintas fuerzas parlamentarias”.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Feijóo, sobre la renovación del CGPJ: “Lo vamos a intentar”

A su llegada a la sesión del control al Gobierno en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo ha respondido a preguntas sobre si será posible alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “Lo vamos a intentar”, ha asegurado el líder del PP, después de que el partido haya flexibilizado su posición para desbloquear el mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces tras cinco años caducado. El Partido Popular evita exigir ahora la reforma inmediata del sistema de elección del CGPJ.

“Si no quiere romperlo como lo rompió la otra vez, lo vamos a intentar”, ha remachado Feijóo en referencia velada a Pedro Sánchez y a la excusa dada en otoño 2022 por los populares para no materializar un pacto que estaba prácticamente cerrado. Entonces, el PP alegó que rompían las conversaciones porque los socialistas estaban negociando la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y rebajar la malversación.

Bernat Coll
Bernat Coll

Marta Rovira, sobre el manifiesto que pide renovar los cargos de ERC: “Lo suscribo”

La secretaria general y máxima responsable de ERC, Marta Rovira, se ha sumado al manifiesto que pide una “renovación general de la cúpula dirigente” del partido, firmado por unos 700 militantes en dos días. “Lo suscribo, pueden poner mi nombre”, ha señalado este miércoles. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rovira ha negado estar detrás de la carta, que cuestiona indirectamente la continuidad de Oriol Junqueras al frente del partido, como desea el político catalán. “No me busquen detrás de un manifiesto”, ha asegurado Rovira, que no ha querido concretar si desea que el exvicepresidente de la Generalitat continúe al frente de la formación. “Él tendrá que defender su candidatura, no yo porque no me toca”.

Durante su conversación, que en algunos momentos se ha vuelto tensa por las cuestiones sobre la crisis interna —ella lo ha calificado de “discrepancias”— del partido y su relación personal con Junqueras, Rovira ha señalado que los malos resultados electorales recientes (en el Parlament ha pasado de 33 a 20 diputados) obligan a replantear el horizonte. “El manifiesto intenta que se trate mejor la base, sobre todo a los cargos municipales; y una renovación política. ¿Qué menos después de cuatro elecciones perdiendo resultados?”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

El líder del PSOE de Castilla y León pide una financiación singular para la comunidad

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, también reclama una financiación “singular” para su territorio. “Estamos de acuerdo con que haya singularidades en la financiación de las comunidades autónomas, pero de todas. También la singularidad que tiene Castilla y León”, defiende el líder territorial socialista ante las demandas de ERC de una financiación singular para Cataluña a cambio de permitir la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.

La gran diferencia es que Esquerra entiende como financiación singular que Cataluña disponga de un concierto económico similar al de Euskadi o Navarra, algo que el PSOE rechaza. “Defendemos que se tenga en cuenta la singularidad de Castilla y León en lo que se refiere a la despoblación, al envejecimiento, a la dispersión. La financiación tiene que ser multilateral, tiene que ser acordada por todas las comunidades autónomas y tiene que garantizar también que no haya dumping fiscal. Los regalos a los ricos que los pague la derecha”, propone Tudanca, alineado de este modo con el resto de barones socialistas contrarios a que se concedan “privilegios” a Cataluña como contraprestación a las exigencias del independentismo.

Bernat Coll
Bernat Coll

Junqueras, sobre si se ve como candidato: “Es mejor no dar por hecho cosas que sabemos que tardarán mucho en pasar”

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cerrado la puerta a liderar una eventual candidatura de los republicanos a la Generalitat si se le aplica la ley de amnistía. “El Tribunal Supremo lo pondrá muy difícil. Es mejor no dar por hecho cosas que sabemos que tardarán mucho en pasar”, ha respondido este miércoles, dando a entender que necesitará mucho tiempo para recuperar sus derechos políticos. 

En una entrevista en Rac 1, realizada pocos minutos después de que la secretaria general de la formación, Marta Rovira, se haya sumado públicamente al manifiesto firmado por las bases que reclaman la “renovación general de la cúpula dirigente”, Junqueras ha reclamado “lavar la ropa en casa”.  “Los debates internos deben hacerse internamente, es mejor no trasladarlas a los medios. Tendríamos que hacerlo todo con madurez, orden y con voluntad de sumar”, ha pedido. 

Con la vista puesta en el Congreso de noviembre, donde pretende recuperar los mandos del partido tras dimitir hace poco más de una semana “para escuchar” a la militancia, Junqueras se ha reivindicado ante sus críticos. “No sobra nadie”, ha asegurado tras calificar de “amigos” a los firmantes del manifiesto interno. “Juntos hemos hecho cosas extraordinarias. Quiero que todos ayuden, no sobra nadie”.

Cuestionado sobre si se ha sentido interpelado directamente por la militancia, el exvicepresidente de la Generalitat, ha admitido que “es posible que en parte sea así”.

Paula Chouza
Paula Chouza

Errejón reclama “controles institucionales” para que la figura del jefe del Estado no se sitúe “por encima de la democracia”

En el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha reclamado “controles institucionales” para evitar que la figura del jefe del Estado se sitúe “por encima de la democracia”. “El problema no es de personas, es de instituciones. Hace falta garantizar que hay instituciones de control para que la figura del jefe del Estado no se sitúe por encima de la democracia”, ha respondido el diputado al ser preguntado por los aciertos del Rey en esta década y destacar como positivo el que haya intentado separarse “todo lo posible” de la figura de su padre. 

“Para nosotros hoy no es un día de celebración ni tampoco en el que le tengamos que agradecer nada a nadie. Somos demócratas y por eso creemos en la igualdad de todos los españoles ante la ley y que los cargos se eligen, no se heredan (…). Ahora que abordamos un debate sobre la democratización del Estado, este tendrá que llegar”, ha añadido el portavoz de Sumar sobre la posibilidad de votar el cargo de jefe del Estado.

Marc Rovira
Marc Rovira

Junts abre la puerta a que Puigdemont posponga su regreso a Cataluña

Junts per Catalunya baraja la opción de que Carles Puigdemont posponga su retorno a Cataluña. “El compromiso del president Puigdemont es regresar si hay pleno de investidura”, ha manifestado este miércoles Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, en una comparecencia tras reunirse con el presidente del Parlament Josep Rull. En la reunión, le ha puesto de manifiesto que Puigdemont se ve con opciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat, pero pide tiempo: “Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora”. No ha concretado cuándo se darían las condiciones para oficializar su apuesta por la presidencia. 

El expresidente catalán, que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar pasar a disposición de la justicia, se comprometió a regresar a Cataluña en el pleno de investidura para elegir al próximo presidente de la Generalitat. Manifestó el compromiso durante la campaña electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo y el anuncio fijaba el regreso para el 25 de junio, cuando se debía celebrar el primer pleno de investidura. Luego se abrió la posibilidad de retardarlo hasta el 25 de agosto, plazo legal para que el Parlament vote a un candidato para presidir el Govern.

Salvador Illa, del PSC, y el propio Puigdemont se han postulado públicamente para la investidura, pero ambos coinciden en que, de momento, no tienen apoyos suficientes. El papel de ERC es clave para darle la mayoría parlamentaria al PSC o, por contra, para posibilitar que Puigdemont pueda seguir estirando los plazos. 

Sin un candidato firme, Rull tiene previsto emitir una resolución el próximo martes 25 de junio que activa la cuenta atrás de dos meses para, si no se postula un candidato con opciones de ser investido president, convocar la repetición de elecciones en Cataluña. Preguntado expresamente sobre si esa circunstancia supone automáticamente la demora del regreso de Puigdemont a Cataluña, Albert Batet ha evitado responder directamente: “Eso habría que preguntárselo a él”, ha dicho.

El País
El País
El Constitucional anula de forma parcial la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez por el ‘caso de los ERE’

El Tribunal Constitucional ha concedido este miércoles amparo parcial a la exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez, condenada en 2019 a nueve años de inhabilitación por el fraude de los ERE. El tribunal ha estimado que debe redactarse una nueva sentencia que reduzca sustancialmente la condena que le fue impuesta, en virtud de una distinta interpretación de su grado de responsabilidad en los hechos y en la comisión del delito de prevaricación.

El País
El País

Carrizosa dimite de la presidencia de Ciudadanos en Cataluña tras los malos resultados del partido

El exdiputado Carlos Carrizosa ha anunciado en una carta a la militancia que renuncia a la presidencia del Comité Autonómico de Ciudadanos tras los malos resultados que ha obtenido su formación tanto el 12-M como en las elecciones europeas. El también fundador de Ciudadanos ya se despidió del Parlament con un breve discurso en la última sesión de la Diputación Permanente y se quedó al margen de la campaña que el partido hizo en las europeas y en las que Jordi Cañas también perdió el escaño.

Lee aquí el artículo completo

El País
El País
Ampliación | Junts abre la puerta a que Puigdemont posponga su regreso a España

El presidente del Parlament, Josep Rull, a la derecha, durante su reunión con Albert Batet y Mònica Sales, de Junts, en su ronda de contactos para la investidura. / Albert Garcia

Ampliación | Junts abre la puerta a que Puigdemont posponga su regreso a España

Junts per Catalunya baraja la opción de que Carles Puigdemont posponga su retorno a Cataluña. “El compromiso del president Puigdemont es regresar si hay pleno de investidura”, ha manifestado este miércoles Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts. Batet ha hecho una comparecencia tras reunirse con el presidente del Parlament Josep Rull. Le ha puesto de manifiesto que Carles Puigdemont se ve con opciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat, pero pide tiempo: “Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora”. No ha concretado cuando se darían las condiciones para oficializar su apuesta por la presidencia.

Lea aquí el resto de la noticia

Àngels Piñol
Àngels PiñolBarcelona

Illa pide más tiempo a Rull para armar una mayoría progresista en el Parlament

Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, le ha comunicado este mediodía a Josep Rull, presidente del Parlament, su disposición a presentar su candidatura, aunque le ha especificado que necesita más tiempo para armar la mayoría progresista con ERC y los comunes. “Han sido reuniones discretas. Cuando esté maduro se lo comunicaré para que tome las decisiones pertinentes”, ha dicho. Illa ha señalado que en ningún caso se abstendrá con la candidatura de otro candidato, en alusión a Carles Puigdemont. “No vayamos a hacernos trampas al solitario”, ha dicho.

Jesús García Bueno
Jesús García BuenoRedactor de tribunales El País. Barcelona

La Fiscalía pide amnistiar a los policías investigados por las cargas del 1-O

La causa abierta contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se excedieron en el uso de la fuerza durante el referéndum del 1-O toma la delantera en la carrera por la aplicación de la ley de amnistía. La fiscal del caso ha resuelto ya la petición del juez instructor para pronunciarse sobre la medida de gracia es aplicable a este caso. Y ha llegado a la conclusión de que sí, que los 46 antidisturbios investigados por delitos de desórdenes públicos y contra la integridad moral deben ser amnistiados. 

La Fiscalía de Barcelona recuerda, en su informe, que la ley de amnistía incluye de forma expresa “las acciones realizadas en el curso de actuaciones policiales” que pretendían impedir la celebración del referéndum de independencia ilegal, celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Ese día, siguiendo instrucciones políticas, mandos y agentes de la Policía golpearon a votantes en distintas ciudades. La investigación reveló que el uso de la fuerza por parte de los agentes fue, en muchos casos, desproporcionado, lo que llevó a citarles por lesiones y delitos contra la integridad moral.

La fiscalía señala que los hechos que se investigan en la causa en ningún caso forman parte de las exclusiones que también prevé la ley. Algunas acusaciones, como la entidad jurídica Iridia, se han mostrado contrarias a aplicar la amnistía a los policías al considerar que los delitos contra la integridad moral vulneraron gravemente la dignidad de los ciudadanos heridos aquella jornada. La fiscalía, sin embargo, concluye que los hechos “no rebasaron el umbral mínimo de gravedad” que fija la ley. Los policías, por si partes, solicitaron al juez que se les aplique la medida de gracia, pero recordaron que actuaron en el marco del cumplimiento de un deber.

El País
El País

El PP cuestiona el fallo del Constitucional sobre los ERE: “Es un indulto por la puerta de atrás”

La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha cargado contra la sentencia del alto tribunal que ha anulado de forma parcial la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez por el caso de los ERE y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “anticipado” cuál iba a ser el fallo en un mitin en la pasada campaña de las europeas. “Es un fallo que sorprende a mucha gente”, ha considerado Gamarra sobre la decisión del Constitucional. “No solo al ciudadano de a pie, que ve cómo de facto se indulta a los responsables políticos de la mayor trama de corrupción de nuestro país. Si no también a muchos juristas. Hablamos de 20 jueces, que van desde el juzgado de instrucción de Sevilla hasta el Supremo”, ha subrayado en una comparecencia improvisada en el escritorio del Congreso. 

“Es sorprendente y alarmante”, ha añadido la número dos de Feijóo, “que en un mitin del PSOE el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno o bien adelante el fallo de una sentencia del Tribunal Constitucional, o bien dé indicaciones al Constitucional de en qué sentido tiene que ir la sentencia”. Según Gamarra, hoy “es un mal día para todos aquellos que creen en la lucha implacable contra la corrupción”, y en cambio, “es un buen día para Pedro Sánchez”, porque “con esta sentencia y por la puerta de atrás pueden ser indultados los dirigentes del PSOE con responsabilidades políticas que habían sido condenados hasta por el Tribunal Supremo”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Bolaños ve “muy peligroso” que el PP cuestione el fallo del Constitucional que revisa la condena de Magdalena Álvarez 

Félix Bolaños, considera “muy peligroso” que el PP haya cuestionado el fallo del Tribunal Constitucional que anula de forma parcial la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez por el caso de los ERE. “Nuestro Estado de derecho es un Estado de derecho fuerte, sólido. Tenemos una separación de poderes que está garantizada”, ha afirmado el ministro de Presidencia en el patio del Congreso. “Me preocupan discursos como el que hemos escuchado del PP, que ataca a los tribunales, hoy al Tribunal Constitucional, cuando las resoluciones judiciales no les gustan. Eso es muy peligroso para nuestra democracia, para nuestro Estado de derecho, y dice muy poco de su respeto por las instituciones y por la democracia de los tribunales. Por eso, es cada vez más fácil pensar que el discurso del Partido Popular es intercambiable con el de Vox, con el de la ultraderecha”, ha criticado Bolaños, que ha incidido en que en su condición de ministro de Justicia “siempre trabaja por evitar todas las inferencias y descalificaciones que se hacen a tribunales que están haciendo su trabajo”.

El País
El País

Page sobre la financiación singular: “La singularidad no va a colar”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la esencia de la izquierda está en que la política fiscal tiene que ser progresiva y pagar más el que más tiene, por lo que ha avisado de que el argumento de la singularidad a la hora de hablar de financiación autonómica “no va a colar”. “Lo único singular que pasa en la política española hoy, lo único es el chantaje permanente de quien quiere más y defender su egoísmo”, ha criticado García-Page durante una acto en Puertollano (Ciudad Real).

García-Page ha argumentado que no quiere “caridad” ni “las sobras” porque “nadie las merece” sino que se cumpla lo que siempre ha defendido la izquierda, en el sentido de que el impuesto de la renta sea progresivo, convencido de que las cosas irán en esta dirección y de que, “más allá de los fuegos de artificio, todas las organizaciones que nos debemos a un código de principios mantendremos nuestra esencia”. (EP)

La Fiscalía pide al Supremo amnistiar el ‘procés’ y la causa del Tsunami abierta por terrorismo a Puigdemont

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que aplique la ley de amnistía a los líderes independentistas encausados en los tres procesos judiciales que tiene abiertos este órgano judicial en relación con el proceso independentista de Cataluña, al entender que los delitos de desobediencia y malversación que se achaca a los principales dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont —huido a Bruselas desde 2017—, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exvicepresidente catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras —indultado en 2021 de la pena de prisión, pero no de la inhabilitación para ejercer cargo público—, encajan en lo previsto en la medida de gracia, así como el delito de terrorismo por el que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont, en el caso Tsunami. Asimismo, el Ministerio Público resuelve una de las dudas planteadas por el juez instructor del procés, Pablo Llarena, y señala que los intereses de la Unión Europea no se han visto afectados, por lo que no cabe mantener la causa viva por el desvío de fondos públicos.

Puedes leer aquí la información completa. 

Juan José Mateo
Juan José MateoMadrid

Ayuso advierte al PP sobre la renovación del Poder Judicial: “Nos va la democracia en ello”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la importancia de que el PP mantenga la línea roja marcada por su presidente, Alberto Núñez-Feijóo, en la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): que ese cambio pendiente desde hace años venga acompañado de la despolitización del sistema de elección.

“El presidente Feijóo lo ha dejado claro. No habrá acuerdo si no se despolitiza la elección de los jueces. No puedo estar más de acuerdo”, ha dicho Díaz Ayuso durante una rueda de prensa celebrada con motivo de hacer balance del primer año de su nuevo gobierno. “Sigo pensando que si no se cambia el sistema de elección, va a ser un auténtico desastre, el PSOE engañará nuevamente”, ha seguido. “Esta renovación, como la plantean [en el PSOE], sería la estocada final para la separación de poderes”, ha continuado. “Nos va la democracia ante el cambio o no en el Consejo General del Poder Judicial. No podemos fallar”.

Díaz Ayuso ha reconocido que ha trasladado internamente su opinión en el partido, y personalmente a Núñez-Feijóo, aunque este miércoles ha modulado su opinión con respecto a la que expresó hace una semana, cuando se mostró absolutamente opuesta a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE. Aun así, la presidenta madrileña ha asegurado que España se adentra “poco a poco” en una dictadura. 

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

El presidente del Parlament confirma que no hay candidato y activa un plazo máximo de dos meses para una investidura en Cataluña

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha convocado un pleno para el próximo miércoles 26 de junio donde oficializará que no hay candidato a la investidura para presidir la Generalitat. Rull ha cerrado la ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios y ha certificado que ni Salvador Illa (PSC) ni Carles Puigdemont (Junts) han reunido por ahora los apoyos para someterse al pleno de investidura.

El plazo para proponer un candidato termina el próximo día 25, pero Rull ya sabe ahora que el PSC y Junts tienen muy verdes los acuerdos con las otras fuerzas. Básicamente, la clave la tiene Esquerra Republicana: si decidiera sumarse a un acuerdo tripartito con PSC y comunes, Illa podría alcanzar la mayoría. Por su parte, Junts reclama a los republicanos que apoyen a Puigdemont. Con semejante escenario, Rull reúne al pleno y activa la cuenta atrás para repetir elecciones en otoño si no aparece un candidato con apoyos suficientes antes del 26 de agosto.

El País
El País
Magdalena Álvarez, tras la anulación parcial de su condena: “Es un día de esperanza tras la mayor cacería de la democracia”

Magdalena Álvarez se confiesa “emocionada” después de que el Tribunal Constitucional le haya concedido este miércoles amparo parcial por su condena a nueve años de inhabilitación por el fraude de los ERE en 2009. El tribunal ha estimado que la Audiencia de Sevilla tiene que redactar una nueva sentencia para la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en la que reduzca sustancialmente la condena impuesta, tras interpretar el órgano de garantías de manera distinta en qué consiste cometer prevaricación. “Hoy es un día de esperanza tras lo que creo que ha sido la mayor cacería política y mediática de la democracia”, ha asegurado la también exministra del PSOE.

Puede leer la información completa aquí.

El País
El País
El presidente del Parlament convoca un pleno para oficializar que la investidura nace huérfana en Cataluña

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha convocado un pleno para el próximo miércoles 26 de junio donde oficializará que no hay candidato a la investidura para presidir la Generalitat. Rull ha cerrado este miércoles la ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios y ha certificado que ni Salvador Illa (PSC) ni Carles Puigdemont (Junts) han reunido por ahora los apoyos para someterse al pleno de investidura. El plazo para proponer un candidato termina el próximo día 25, pero con una semana de antelación Rull ya sabe que el PSC y Junts tienen muy verdes los acuerdos con las otras fuerzas. Básicamente, la clave la tiene Esquerra Republicana que, si decidiera sumarse a un tripartito con PSC y Comunes, Illa podría asegurarse la mayoría de la cámara. Rull ha señalado que si se llega al 26 de agosto sin que aparezca un candidato con suficientes apoyos, se activará automáticamente el proceso para repetir las elecciones catalanas el domingo 13 de octubre.

Puede leer la información completa aquí.

El País
El País

Guerra ve “difícil” que Puigdemont regrese a España y recuerda que la decisión de su amnistía depende del Supremo

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado que cree que el expresidente catalán Carles Puigdemont va a tener “difícil” volver a España. “Yo no lo voy a ver. Pero tal y como estoy viendo por dónde van las cosas va a ser difícil. Lo va a tener difícil”, ha asegurado. (EP)

En declaraciones a los medios a su llegada a los Premios al Mérito por España de la Universidad San Pablo CEU, Guerra ha recordado que la decisión de amnistiar la malversación y la desobediencia que se le atribuye a los líderes del procés, incluido a Puigdemont, corresponde al Tribunal Supremo y no a la Fiscalía, al mismo tiempo que ha manifestado su deseo de que la decisión final sea acorde con la Constitución.

Preguntado acerca de un posible referéndum en Cataluña, el exvicepresidente ha mostrado su rechazo insistiendo en que “no se puede producir” y que sería “absolutamente contrario a la Constitución”. En relación con la financiación singular para Cataluña, Guerra se ha preguntado si alguien ha explicado lo que eso significa. “Si se refieren a que tenga un sistema privilegiado económico, estoy en contra. Si se refieren a que la singularidad de las comunidades tengan un equilibrio en el reparto, estoy de acuerdo”, ha manifestado.

El País
El País

El ministro de Economía defiende que en el sistema de financiación territorial “encaja la singularidad que puedan tener distintas comunidades autónomas”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido un sistema de financiación bajo criterios de suficiencia y multilateralidad en el que “encaja la singularidad que puedan tener las distintas comunidades autónomas”.

En una rueda de prensa para dar detalles sobre la reunión que ha mantenido con los consejeros de los gobiernos de comunidades y ciudades autónomas para informar de la puesta en marcha del primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) dotado de 3.400 millones de euros, fue preguntado por la financiación singular que el Gobierno defiende para Cataluña. Señaló que la reunión de hoy “no es el marco” para abordar cuestiones sobre financiación autonómica, puesto que existe el Consejo de Política Fiscal y Financiera “en el marco del cual debe desarrollarse toda esta discusión”.

No obstante, Cuerpo defendió un sistema de financiación bajo los criterios de “suficiencia”, que permita a las regiones financiar las competencias que tienen asignadas, y “multilateralidad”. Bajo estas premisas “encaja la singularidad que puedan tener las distintas comunidades autónomas”, dijo, respaldando así la postura del Ejecutivo. (Servimedia)

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 19 de junio

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles, 19 de junio. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_