_
_
_
_

Jornada política del 28 de mayo de 2024 | El Gobierno aprueba recurrir al Constitucional la ley antimemoria de Aragón

Yolanda Díaz, sobre el reconocimiento de Palestina: “No es suficiente, tenemos que dar pasos adelante” | La vicepresidente critica “la falta de transparencia” de su socio de Gobierno en el acuerdo con Ucrania

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras.Claudio Alvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes recurrir al Tribunal Constitucional la ley antimemoria de Aragón después de que el Ejecutivo regional, del PP y Vox, rechazara sentarse a negociarla. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que dirige Ángel Víctor Torres, cuenta con el informe de tres relatores de Naciones Unidas que, tras analizar, a petición del Gobierno central, las llamadas “leyes de concordia” de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, concluyeron que “invisibilizan” a las víctimas y contribuyen a alentar “el negacionismo” o revisionismo histórico. El Gobierno prevé también recurrir las leyes de las otras dos comunidades si se aprueban. Previamente, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado el reconocimiento español del Estado palestino, pero asegura que “no es suficiente”. Díaz considera que los siguientes pasos deberían ser llamar a consultas a la embajadora de Israel, que España se sumase a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y el embargo de armas. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido con Netanyahu y le ha prometido revertir el reconocimiento de Palestina “cuando sea presidente del Gobierno”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. El Consejo de Ministros aprobará este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que España adopta junto a Irlanda y Noruega, que ha provocado la ira de Israel y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se hace por tres razones: "por paz, por justicia y por coherencia".

El País
El País

Yolanda Díaz, sobre el acuerdo con Ucrania: "La falta de transparencia del Gobierno de España es muy grave"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado “la falta de transparencia” de su socio de Gobierno. La vicepresidenta ha explicado que su partido pidió información al PSOE sobre los mil millones que se destinarán a ayuda militar a Ucrania sin obtener respuesta. “En dos ocasiones pedimos información sobre el alcance de esos más de 1000 millones euros que ayer supimos por un medio de comunicación que se destinaban a armamento de Ucrania”, ha lamentado Díaz. “La falta de transparencia del Gobierno de España es muy grave. Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de Gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles”, ha criticado. 
 

El País
El País

Yolanda Díaz, sobre el reconocimiento de Palestina: “No es suficiente, tenemos que dar pasos adelante”

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado el reconocimiento español del Estado palestino, pero asegura que “no es suficiente”: “Por fin nuestro país cumple con un mandato de hace más de 10 años y este es el camino que nos debe dirigir hacia la paz. Es clave el paso que damos hoy con el reconocimiento del Estado palestino, pero con lo que están viviendo en Palestina no es suficiente y tenemos que dar pasos adelante”.

Díaz considera que los siguientes pasos deberían ser llamar a consultas a la embajadora de Israel, que España se sumase a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y el embargo de armas. “Estamos viendo una auténtica masacre, un auténtico genocidio”, ha añadido Díaz. 

El País
El País

El PP considera “especialmente inoportuno” el momento elegido para reconocer el Estado palestino

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reiterado que su partido considera que el momento de reconocer el Estado palestino es “especialmente inoportuno”. “Estamos a favor de una solución de dos Estados, pero teniendo en cuenta también que el momento es fundamental. Y en este momento la mayoría de los países con más peso democrático consideramos que no es el momento para actuar de esta manera”, ha dicho en una entrevista en Antena 3. “Estamos de acuerdo en el fondo, pero el momento nos parece especialmente inoportuno”, ha resumido.

El popular también se ha referido al acuerdo de 1.000 millones en ayuda militar con Ucrania. “El Gobierno y Pedro Sánchez deberían haber compartido esta importante y trascendental posición con el resto de formaciones políticas y con el congreso de los diputados, pero Sánchez ya nos tiene acostumbrados a actuar por libre”, ha criticado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_