Jornada política del 19 de abril de 2024 | Los líderes nacionales acompañan a los candidatos en el cierre de campaña
Pedro Sánchez saca pecho de las políticas del Gobierno de coalición | “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían”, dice Feijóo en Vitoria | Pradales defiende el modelo de su partido como el voto del “futuro” | Otxandiano confía en que la coalición ‘abertzale’ obtendrá “los mejores resultados de su historia”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
La campaña electoral toca a su fin en el País Vasco. Las últimas encuestas dan a EH Bildu la victoria tanto en votos como en escaños, pero la coalición abertzale tendrá más dificultades para pactar que el PNV, que aspira a revalidar el Gobierno de coalición con el PSOE. Los últimos actos electorales antes del domingo han tenido se han desarrollado este viernes en varias ciudades de la comunidad. Pedro Sánchez ha intervenido en Bilbao para cerrar la campaña de los socialistas con un discurso en clave más nacional que autonómica. “En los últimos años, hemos dado un paso de gigante. Pasamos de crecer en la media de la UE a hacerlo cinco veces más”, ha destacado. Mientras, Alberto Núñez Feijóo ha participado en un mitin en Vitoria, donde ha arremetido con dureza contra los socialistas por su “cinismo”. “Los de Bildu no han cambiado, los que han cambiado son los del PSOE. Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían”, ha declamado. El candidato del PNV al Parlamento Vasco, Imanol Pradales, ha defendido el modelo de su partido como el voto del “futuro” y la “estabilidad”. Por su parte, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha mostrado confiado en que su partido va a obtener “los mejores resultados de su historia”.
Las ikurriñas ondean en el centro de Bilbao. Los candidatos, ya exhaustos, toman los escenarios para el cierre de esta campaña atípica. El PNV en el Arenal. EH Bildu en la Plaza Nueva. Apenas 200 metros separan, este viernes soleado, el cambio de la continuidad en el País Vasco. “La mejor Euskadi de nuestra historia”, como la ha definido el lehendakari Urkullu, frente a los “experimentos”. O bien, en palabras de Pello Otxandiano, candidato de la izquierda independentista, “una política diferente” frente a “la inercia decadente de los últimos años”. Siguiendo el curso de la ría hacia el mar, en el Palacio de Euskalduna, Eneko Andueza, candidato socialista, defiende la necesidad de reeditarse como la tercera fuerza “que decide”, y de alejar tentaciones independentistas de lo que las encuestas dibujan como el Parlamento más nacionalista en años, que representará paradójicamente a la sociedad en la que la pulsión soberanista atraviesa sus horas más bajas.
Pello Otxandiano, este viernes en Bilbao. / EFE
Otxandiano (EH Bildu): “Este domingo la izquierda independentista vasca va a alcanzar los mejores resultados de su historia”
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha mostrado confiado en que su partido va a obtener “los mejores resultados de su historia”. Las encuestas de la última semana otorgan 30 diputados al partido, que podría ser el más votado por delante de los 28 parlamentarios que podría obtener PNV y los 10 de PSE. “Este domingo la izquierda independentista vasca va a alcanzar los mejores resultados de su historia”, ha asegurado Otxandiano en el acto de cierre del partido en la Plaza Nueva de Bilbao.
El candidato independentista ha afirmado que su partido ha tratado en los últimos meses de “elevar el debate político”. “Hoy nadie niega que existe un problema en Osakidetza (servicio vasco de salud), hace unos meses era un mero cambio cultura. Hoy nadie niega que tengamos un problema con la vivienda, antes ponían excusas y se hablaba de conspiraciones. Por lo tanto, estamos en disposición de decir que nuestra apuesta por elevar el nivel del debate político era acertada”, ha celebrado Otxandiano. “Nos encontramos en un momento nuevo. Ya podemos decir humildemente que el cambio ya está aquí. Es un cambio sociológico. Se nota en las miradas de la gente, en las expectativas, en las prioridades del debate político”, ha añadido.
Abascal culpa al nacionalismo de haber sustituido una población de “vascos de ocho apellidos por marroquíes de ocho apellidos”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha desenterrado en Vitoria la teoría del “gran reemplazo”, una idea conspiranoica agitada desde hace décadas por la extrema derecha francesa según la cual la población europea cristiana y de raza blanca estaría siendo sustituida por musulmanes. En el mitin de final de campaña, en la plaza de los Fueros de Vitoria, que no se ha llegado a llenar, el líder de Vox ha acusado al nacionalismo vasco de haber pasado “de la autodeterminación a la autodestrucción” y ha añadido que el PNV es culpable “de la expulsión de 200.000 vascos con ocho apellidos que han sido sustituidos por gentes con ocho apellidos marroquíes”, a los que se ha atraído “con la golosina de las ayudas sociales que no llegan a los vascos”. En su opinión, “este [la inmigración musulmana] es un problema principal que está asociado al de la inseguridad en las calles”.
Abascal ha añadido que cuando paseaba por la capital vasca nadie le ha gritado “¡Gora Euskadi askatuta!”, pero en cambio un chaval le ha dicho “¡Viva Mohamed VI!”, con la intención de imprecarle. Abascal ha asegurado que en Euskadi sigue habiendo miedo, “ha desaparecido la inseguridad de ETA, pero ha llegado otra”, en alusión a la delincuencia, que ha vinculado a los inmigrantes irregulares, a quienes ha culpado sin aportar datos de aprovecharse de las ayudas sociales con un “gigantesco fraude”. Por la mañana, militantes de Vox han desplegado una bandera española de 50 metros en la playa de la Concha de San Sebastián.
Pradales (PNV): “Necesitados una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte”
El candidato del PNV al Parlamento Vasco, Inmanol Pradales, ha pedido en el acto de cierre de campaña “una mayoría fuerte” en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 21. “Quedan aún unos pocos metros para la meta, la estamos viendo. Es el momento de la verdad. Necesitados una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte, para no ir hacia atrás”, ha manifestado. Pradales ha defendido el modelo de su partido como el voto del “futuro” y la “estabilidad” frente al apoyo a Bildu, principal amenaza para el PNV.
Los nacionalistas han celebrado el último acto de la campaña en Bilbao. El candidato a lehendakari ha estado arropado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el actual jefe del ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, además de la actual presidenta del Parlamento y candidata por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, y del candidato por Álava, Joseba Díaz Antxustegi. Ortuzar se ha mostrado convencido de que los nacionalistas ganarán las elecciones. “El domingo va a empezar un nuevo ciclo para Euskadi de la mano del PNV”, ha dicho.
Por su parte, Iñigo Urkullu ha recordado cuando juró su cargo como lehendakari el 15 de diciembre de 2012 y el honor que representó para él, si bien ha reconocido haber afrontado desde entonces “momentos de gran dificultad”. “Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos, juntas, y sigamos adelante con ilusión y compromiso”, porque “tenemos mucho por hacer”, ha asegurado al tiempo que ha pedido a los vascos que apoyen de nuevo el proyecto del PNV.
Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés, este viernes en Vitoria. / EFE
Feijóo: “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían del partido de Sánchez”
El líder del PP ha arremetido con dureza contra el PSOE en el mitin de cierre de la campaña vasca, por su “cinismo” y por haber “blanqueado” a Bildu, acusándole además de haber traicionado sus principios y su historia. “El PSOE de Pedro Sánchez lleva años blanqueando a Bildu. Diciendo que son progresistas. ¿Ser de Batasuna es ser progresista?”, ha cargado Feijóo, que ha encadenado invectivas contra los socialistas. “Los de Bildu no han cambiado, los que han cambiado son los del PSOE. A los socialistas decentes les tenemos que decir que nosotros seguimos aquí, en el Pacto de Ajuria Enea. “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían del partido de Sánchez””, ha clamado. “El PSOE lleva tantos años blanqueando a Bildu que ahora se asustan con el monstruo que ellos han alimentado”, ha incidido Feijóo, que ha cargado también contra el PNV, al que ha calificado como una forma “aplazada” de votar a Bildu. El líder del PP ha cerrado augurando que el PP va a crecer “sin vender su alma”.
Feijóo en Vitoria: “Hacer un ‘procés’ a la vasca es impropio de una tierra con carácter, principios y personalidad”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado la campaña electoral de los populares vascos en Vitoria pidiendo el voto a “todos los que están cansados de que Bildu dé lecciones de democracia y de ética". El líder popular asegura que su candidatura representa “la única garantía de gestión y convivencia constitucional. “Copiar las malas prácticas de otras comunidades autónomas es impropio del pueblo vasco. Hacer un procés a la vasca es impropio de una tierra con carácter, principios y personalidad”, ha agregado Feijóo, antes de cargar contra “el tripartito” de Bildu, el PSE y el PNV. “Frente a ellos estamos los que hablamos de economía, industria, sanidad y educación”.
Ernest Urtasun y Alba García, este viernes en Bilbao / EFE
Urtasun llama a no “dispersar” el voto de la “izquierda transformadora” en el cierre de campaña de Sumar
Urtasun llama a no “dispersar” el voto de la “izquierda transformadora” en el cierre de campaña de SumarFrente a un Podemos que se presenta por separado y que a priori tiene opciones parecidas en Euskadi, Sumar llama en el cierre de campaña a”no dispersar el voto“” de la “izquierda transformadora”. En una contienda muy difícil —la mayoría de sondeos deja su entrada en el Parlamento vasco en el aire— y tratando de arañar hasta el último minuto todos los apoyos posibles, Ernest Urtasun, portavoz de la formación que lidera Yolanda Díaz, ha hecho valer también el papel de la plataforma en el Ejecutivo de coalición. “Somos aquellos que empujamos a los Gobiernos de izquierdas a hacer políticas de izquierdas”, ha defendido antes de sacar a relucir la subida del salario mínimo impulsada por Díaz o el debate sobre la reducción de la jornada laboral, bandera del socio minoritario esta legislatura.
“Un Gobierno de izquierdas pasa por Sumar. A esos electores de izquierdas les digo que no voten al PSOE para que le entregue la llave del Gobierno al PNV, votad a Sumar”, ha repetido el también ministro de Cultura, único líder nacional presente en el cierre, y que se ha detenido especialmente en la cuestión palestina. “Fuimos nosotros desde Sumar quienes exigimos que el reconocimiento del Estado palestino estuviera en el acuerdo de coalición. Y si España hoy está a punto de reconocer el Estado palestino, que lo hará en los próximos días … es porque Sumar está en el Gobierno e insistimos que eso fuera una auténtica prioridad”, ha rematado antes de introducir a la cabeza de lista, Alba García.
Sánchez saca pecho de las políticas del Gobierno de coalición en el cierre de campaña en el País Vasco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el acto de fin de campaña de los socialistas vascos en Bilbao con un discurso dirigido en clave más nacional que autonómica. Sánchez ha presumido de las políticas aprobadas por el Gobierno de coalición sobre economía, empleo y educación durante su intervención en el acto de final de campaña, en el que ha acompañado al candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza. Sánchez ha pedido “llenar las urnas de votos socialistas” para “garantizar la estabilidad, como siempre ha hecho el PSOE”.
Sánchez ha felicitado al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, por “haber ganado por goleada” la campaña electoral en Euskadi y ha advertido de que hay que seguir trabajando de cara a las elecciones catalanas de mayo y las europeas de junio.
Sánchez ha comenzado su discurso poniendo el foco en algunos de los logros obtenidos desde su llegada al Ejecutivo en 2018. “En los últimos años hemos dado un paso de gigante. Hemos pasado de crecer en la media de la UE, a hacerlo cinco veces más. Diez millones de mujeres trabajan y cotizan por primera vez en la historia, y gracias a la reforma laboral del Gobierno de coalición progresista, uno de cada dos contratos son estables”, ha destacado, entre otras cosas.
Otro de los aspectos clave en el mensaje de Sánchez ha sido la apuesta del Ejecutivo por la convivencia, tanto a nivel nacional como internacional. “El Gobierno de España está trabajando para que callen las bombas y que hable la paz. En Ucrania, y en Oriente Medio”. El presidente ha afirmado que España va a “liderar con el ejemplo” reconociendo al Estado palestino, para que otros se unan a la postura española. En este sentido, ha atacado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por haberle pedido que España espere a que otros países “de peso” dieran ese paso. “¿Qué pasa, que España no es un país de peso? ¿Tenemos que estar al pairo de lo que digan otros?”, se preguntaba Sánchez con ironía.
Sánchez también ha prometido a los jóvenes que la presente legislatura será “la legislatura de la vivienda” y que levantarán “el quinto pilar del Estado de bienestar” apostando por la vivienda pública.
Esta campaña electoral un tanto inédita termina también inéditamente con una incógnita absoluta sobre quién ganará la batalla entre las dos formaciones nacionalistas, PNV y EH Bildu, pero con menos incógnitas sobre quién gobernará. Salvo auténticas sorpresas, como una victoria arrolladora de EH Bildu, todo apunta a que será la alianza PNV-PSE que viene gobernando Euskadi desde 2016. Se perfilaba desde su inicio, pero los acontecimientos suscitados en su recta final fortalecen esta opción. La fuerte reacción de los partidos vascos ante el agujero memorístico sobre el terrorismo etarra del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ―no es una cuestión fundamental, dijo― ha despejado el terreno. Sus posteriores peticiones de perdón a las víctimas y el reconocimiento de que la izquierda abertzale no ha completado su proceso de normalización son positivas ―tanto que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo ha reconocido―, pero ratifica que EH Bildu no va a encontrar con facilidad condiciones para gobernar.
Los candidatos han llegado con las fuerzas justas al último día de campaña, a dos días de unas elecciones vascas muy igualadas, lo que ha exigido que los partidos políticos hayan tenido que esforzarse, más que en ocasiones precedentes, en marcar claramente los perfiles de sus aspirantes a lehendakari. El último debate a siete, organizado este viernes al mediodía por la SER y EL PAÍS, ha discurrido sin grandes controversias ni acusaciones gruesas. “Hay que destacar el ejemplo de buen tono y la empatía que hemos demostrado estas dos semanas”, ha comenzado diciendo el socialista Eneko Andueza. Esta disposición a la moderación y el respeto ha quedado de manifiesto antes del debate, mientras los candidatos departían amistosamente en una sala, y también durante el mismo, cuando Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) han tenido que confrontar modelos y propuestas para el futuro del País Vasco.
Todos contra EH Bildu por su propuesta de modelo policial
La visión divergente en materia de seguridad de los dos partidos que encabezan las encuestas, EH Bildu y el PNV, ha quedado patente en el debate de este viernes. El candidato del PNV, Imanol Pradales ha acusado a los abertzales de querer desproteger a la policía autonómica vasca con las propuestas incluidas en su programa. “Tenemos derecho a andar tranquilos por la calle. Hay que dotar a la Ertzaintza y a las policías locales de más medios”.
Eneko Andueza, candidato del PSE-EE, ha seguido la misma línea y se ha mostrado irónico para atacar la supuesta desmilitarización planteada por EH Bildu. “¿Qué significa desmilitarizar? ¿Cómo van a reducir a un asaltante con navaja? ¿Con corchopanes, abrazos, café con pastas… ?”, ha espetado Andueza al candidato abertzale. Además del ataque, Andueza también ha expuesto que su modelo apuesta por un aumento en el número de agentes hasta llegar a 8.000, reducir la burocracia y aumentar a las víctimas de la violencia machista.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha tratado de defenderse de los ataques de sus oponentes negando que su partido quiera “desarmar” la Ertzaintza, en lo que entiende como una “interpretación sesgada” de sus rivales; sino plantear un modelo alternativo de seguridad que abogue por las actuaciones “proporcionales”. “Es evidente que hay actuaciones que están fuera de control. Hay sectores de la Ertzaintza que ha llegado a amenazar con que el Tour no iba a pasar por el País Vasco. Hay una crisis institucional de una gravedad suficiente como para realizar una revisión del modelo policial”.
El candidato se ha referido al modelo empleado por el Reino Unido y los países nórdicos como el modelo a imitar y ha explicado que es necesario modernizar las estrategias de seguridad para adaptarlas a una nueva realidad en la que la ciberseguridad o el cambio climático generarán nuevos problemas.
Las candidatas de Sumar, Alba García, y de Podemos, Miren Gorrotxatxegi, han sostenido que la seguridad de la sociedad vasca no pasa tanto por aumentar la presencia policial sino por atajar los problemas sociales que, según ellas, derivan en situaciones de delincuencia. García ha recordado actuaciones policiales polémicas como la que acarreó la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido hace doce años tras el disparo de una pelota de goma de un agente de la Ertzaintza.
Gorrotxatxegi ha sostenido que la derecha utiliza la inseguridad par movilizar el “voto del miedo” y que la seguridad debe abordarse desde la “responsabilidad” y no la “xenofobia”. “La inseguridad viene de la falta de oportunidades, la falta de formación o la exclusión social. Son estos asuntos los que se deben atajar”.
Miren Gorrotxategi (Podemos): “No somos una izquierda acomodada, que se calla y es cómplice”
¿Queremos que la situación cambie o que todo siga igual? Es la pregunta que ha lanzado Miren Gorrotxategui (Podemos) en su minuto de oro. La candidata a lehendakari ha enfatizado que “no somos una izquierda acomodada, que se calla y es cómplice”, razón por la que les han intentado “machacar”, ha considerado.
Además, ha enumerado los puntos clave de su programa: “Creemos que se deben romper las relaciones diplomáticas con Israel; nos oponemos al aumento del gasto militar; no apoyamos la colaboración público-privada en salud; una educación pública que vertebre nuestro país y una transición energética que respete nuestro territorio”.
La candidata de Elkarrekin Podemos ha enfatizado que ellos no modulan su discurso según el contexto, y que lo que dicen en campaña lo mantienen después de las elecciones. “Nosotras llamamos a las cosas por su nombre”, ha concluido.
Los candidatos no adelantan sus posibles pactos en el debate, pero los tienen a la vista
El bloque de posibles pactos electorales tras elecciones del próximo domingo en el País Vasco ha sido muy breve y sin mucho diálogo entre las formaciones. Ningún partido ha tendido la mano abiertamente su adversario, aunque sí se han visto algunos guiños a futuro. La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha dicho que, si consigue entrar en el Parlamento, “jamás” hará lehendakari a un candidato de EH Bildu o PNV, que lideran las encuestas. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, tras una semana marcada por sus declaraciones sobre el rechazo a referirse a ETA como una banda terrorista, ha centrado su discurso en lo que asegura que vendrá el próximo lunes. “Hay un proyecto de país que debe avanzar en soberanía y políticas públicas”, ha dicho, en un pequeño guiño, aunque sin mencionar, al PNV y a Podemos.
El candidato del PP ha optado por criticar directamente al PNV. “No sé si apoyará a EH Bildu para gobernar”, ha dicho Javier de Andrés. Sin embargo, Imanol Pradales (PNV), sí aseguró este jueves en la SER que la izquierda abertzale “tiene una asignatura pendiente con la sociedad vasca” y que “están invalidados para conformar gobiernos en Euskadi”. Podemos, por su parte, priorizará un gobierno de izquierdas, siempre y cuando sean la llave el próximo domingo. Y Sumar, eso sí, ha descartado de plano un pacto con el PNV.
Andueza (PSE): “Somos la izquierda útil que construye país, que garantiza que el gobierno se centre en lo que importa”
El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha llamado a los vascos a votar por su partido, que “no quiere aventuras, que da estabilidad, garantiza buena gestión”. Ha definido a su partido como la “izquierda útil que construye país, que garantiza que el gobierno se centre en lo que importa, una sanidad de calidad, una buena educación, seguridad, más derechos laborales, más empleo y ciudadanos”.
Alba García (Sumar) apela a la "Euskadi real" en su alegato final
En su alegato final, Alba García (Sumar), se ha dirigido directamente a los electores y ha hecho un llamamiento a la “Euskadi real”. “Eres tú quien va a bajar los alquileres. Eres tú quien va a acabar con las listas de espera en Osakidetza. Eres tú la fuerza de Sumar, de quien quiere un Euskadi alegre, diversa y plural”, ha dicho. “Este domingo tienes toda la fuerza”, ha concluido.
Martínez (Vox): “Algunos dan Euskadi por perdida, nosotros no nos resignamos”
La candidata de Vox a lehendakari, Amaia Martínez, ha querido lanzar en su mensaje final “un mensaje de esperanza” ante la “oportunidad de cambiar” que se abre el domingo en las elecciones. “Algunos dan por perdida Euskadi, pero en Vox no nos resignamos”, ha dicho, llamando a los ciudadanos a no resignarse.
EH Bildu trata de diferenciarse del PNV apelando a un cambio de modelo económico descarbonizado
Ante una foto fija de la economía con buenos datos de empleo en Euskadi, según han coincidido los candidatos, EH Bildu ha tratado de desmarcarse del PNV reivindicado que la formación abertzale apuesta por una industria que mira hacia la "transición energética", a diferencia de la acción del Gobierno vasco. "Si en cinco años la industria vasca no se descarboniza, estamos ante un problema", ha dicho Pello Otxandiano (EH Bildu). En frente, Imanol Pradales (PNV) se ha defendido recordando que el Parlamento vasco ha aprobado en esta legislatura una ley para la transición energética con un amplio consenso. "Estamos de acuerdo los tres partidos. Euskadi tiene una economía fuerte, les guste o no les guste", ha dicho el candidato del PNV dirigiéndose también a Eneko Andueza (PSE).
El debate sobre el modelo económico de futuro ha sido el principal punto de fricción en el bloque de economía, donde apenas ha habido reproches sobre malos datos económicos. "La economía vasca va bien y la española también. Para tener una economía fuerte, también hacen falta unas políticas sociales fuertes", ha dicho el candidato del PSE, apelando a los logros del Gobierno central. La candidata de Sumar, Alba García, ha pedido más soluciones para acometer el problema de la vivienda. La aspirante de Podemos, Miren Gorrtxategui, se ha alineado con Bildu en la necesidad de un cambio de modelo económico y ha reivindicado en numerosas ocasiones, como viendo haciendo durante todo el debate, a los "logros" conseguidos por Unidas Podemos en la anterior legislatura, como la subida del SMI o la ley de vivienda. Mientras que la candidata de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que Euskadi se vacía de industria y de autónomos.
PNV y EH Bildu, dos posturas opuestas en materia policial
El nuevo bloque del debate gira en torno al modelo policial del País Vasco, un tema muy presente desde el inicio de la campaña. Los dos partidos que encabezan las encuestas, EH Bildu y PNV, muestran posiciones muy diversas en la materia.
Los abertzales esbozan en su programa electoral una propuesta de seguridad basada en la reducción de armas de fuego en las patrullas de la policía autonómica vasca y la apuesta por prácticas policiales que se realizarían sin armas o, en todo caso, con armas no letales. Según el candidato abertzale, la filosofía detrás de esta medida es que “más armas no equivale a más seguridad”. También plantea la puesta en marcha de la retirada de las "fuerzas de seguridad españolas", sin llegar a citar explícitamente a la Policía Nacional o la Guardia Civil.
El PNV ha utilizado este posicionamiento para acusar a Bildu de querer “desarmar” a la Ertzaintza, lo que atribuye a un deseo de Arnaldo Otegi que va “en sentido contrario de lo que necesita la sociedad”. El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha referido a la seguridad como una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca. “Hay que dotar a la Ertzaintza y a las policías locales de los recursos suficientes. Tolerancia cero con el delincuente”, afirma.
En la recta final de la legislatura a punto de expirar, el Gobierno vasco aprobó el pasado 5 de marzo el “decreto de reglamentación del armamento y de otros medios técnicos y de defensa y dotación de las policías locales” que extiende la obligatoriedad de portar armas al conjunto de las 82 policías locales.
Pradales alaba la “fuerza” de la economía vasca mientras los otros candidatos apuntan a “señales preocupantes”
Los candidatos se enfrentan ahora al bloque económico. De Andrés (PP) ha lamentado que Euskadi esté “perdiendo peso en la economía nacional” y ha achacado la culpa al anterior gobierno “por separar y dividir”. Otxandiano (EH Bildu) dice que la situación “no es catastrófica, pero hay señales preocupantes”. “Corremos el riesgo de entrar en una fase de declive”, ha dicho. Pradales (PNV), en cambio, ha definido la economía regional como fuerte. “Hay datos que no se pueden ocultar”, ha destacado. Amaia Martínez (Vox), por su parte, ha lamentado el “declive industrial” de la comunidad. “Las fábricas se tienen que ir por el infierno fiscal y leyes climáticas implacables”, ha afirmado.
El PNV plantea un “pacto de país” por la sanidad ante las críticas del resto de candidatos
La situación de la sanidad pública vasca se ha convertido en el principal azote de todos los candidatos al representante del PNV en el último debate de la campaña. “Toca ser honestos y asumir responsabilidades”, le ha dicho Pello Otxandiano (EH Bildu) a Imanol Pradales (PNV), porque “poner en pie Osakidetza es una prioridad”. Javier de Andrés (PP) ha lamentado el “desprestigio” del sistema sanitario por la “fatal gestión del PNV”. Podemos y Sumar han incidido en el “desmantelamiento y la privatización” que se da en el sistema de salud vasco. Pradales ha pedido “no jugar con esta cuestión” y ha propuesto “un gran pacto de país” para mejorar la situación. “Veo más sintonía para alcanzar ese acuerdo entre todos”, ha afirmado el representante del PNV en un arranque del debate con tono conciliador. El socialista Eneko Andueza ha reconocido que Osakidetza “no funciona como debería” y requiere de “grandes medidas” para salvar la sanidad. Amaia Martínez (Vox) ha incidido en que debe “reducirse el perfil lingüístico” para acceder a una plaza sanitaria. Pradales ha cerrado este primer bloque asegurando que “no hay que jugar” con la sanidad pública porque la del País Vasco “es la mejor en el conjunto de España”.
Javier de Andrés (PP): “Creemos que Euskadi necesita una sociedad abierta y atractiva”
El popular Javier de Andrés ha señalado la necesidad de que Euskadi sea una sociedad “abierta y atractiva” y ha destacado la buena situación que atraviesa la comunidad, con buenos salarios, empleos, una industria activa y grandes empresas, aunque lamenta que la Administración pública no esté al nivel de la sociedad vasca, sobre todo en temas como la Sanidad, “la más cara de España”, ha afirmado durante su introducción.
También ha destacado que “la fragmentación no es la mejor forma de vivir y evolucionar” y que “la unidad tiene un valor que puede hacer posible la gran identidad vasca con la suma de esfuerzos con el conjunto de España, a quien siempre hemos pertenecido”.
Por último, ha hecho una mención a los jóvenes para retener su talento, ya que el candidato a lehendakari ha indicado que el 20 por ciento, la mitad de ellos universitarios, “se están buscando la vida en otros lugares porque no encuentran futuro en nuestra tierra”.
Martínez (Vox): “La inseguridad y el aumento de violaciones se relaciona con el aumento de la inmigración ilegal”
La candidata de Vox a lehendakari, Amaia Martínez, ha denunciado que su partido ha sufrido agresiones en la campaña por parte de “los cachorros de la izquierda” ante los que los demás partidos han guardado silencio y que pese a esos ataques, han podido denunciar las “nefastas consecuencias del separatismo”, como el aumento de la inseguridad, el “aumento de las violaciones y agresiones sexuales” y la “relación de todo esto con el aumento de la inmigración ilegal y la política de puertas abiertas que importan delincuentes”.
Alba Martínez (Sumar): “Necesitamos caminos nuevos”
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba Martínez, ha resumido los principales puntos del programa de su formación: vidas más sencillas, servicios públicos de calidad y garantizar derechos esenciales como la vivienda o vivir libres de violencia machista. “Nuestro modelo de país es el público. El PSE ha tenido una oportunidad y no ha sido garantía de cambio. Un Sumar fuerte es garantía de ideas nuevas que miren a la izquierda. Necesitamos caminos nuevos”, ha dicho.
Gorrotxategi (Podemos): “El PSE está empeñado en dar el bastón de mando al PNV”
La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha criticado que el PSE esté “empeñado en seguir dándole el bastón de mando” al PNV pese a que dicen ser de izquierdas cuando podría ser posible en Euskadi una mayoría de izquierdas. Sostiene que está en juego el estado de bienestar y que la elección de los vascos es que siga gobernando una derecha que quiere seguir “desmantelándolo” o una izquierda que lo “defienda”.
lmanol Pradales (PNV): “Euskadi se juega su futuro este domingo”
El candidato a lehendakari del PNV, lmanol Pradales, se ha mostrado “orgulloso” de su comunidad. “Euskadi se juega su futuro este domingo. A pesar de los diagnósticos tan catastrofistas, estoy orgulloso del país que tenemos. ¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto”, ha dicho. “Propongo construir un futuro con todos y todas, sin límites a nuestros sueños. Propongo ir a mejor”.
Eneko Andueza (PSE): “El voto a los socialistas es un voto seguro”
El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, ha destacado que el voto a su partido es un “voto seguro”. “Los socialistas tenemos a Euskadi en la cabeza, hacemos propuestas concretas sobre lo que le interesa a la gente. Somos los únicos con un proyecto a la medida de lo que necesita Euskadi. Vamos a garantizar que las políticas progresistas van a venir de nuestra mano. El voto al PSOE es un voto seguro. Somos la garantía de una Euskadi mejor”, ha dicho.
Oxtandiano (EH Bildu): “Euskadi podría estar mejor en un momento histórico crucial”
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha llamado a que el País Vasco “se ponga en marcha” en un momento histórico “crucial”, marcado por la revolución tecnológica y la crisis ambiental. Cree que en ese ambiente Euskadi “podría estar mejor” y ha pedido una “reacción” y una “política de cooperación, que no excluya, que supedite los intereses partidistas y colabore con los con agentes estrategicos”.
Feijóo acusa al PSOE de ser un voto "encubierto" a Bildu
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, persiste en su estrategia de utilizar el patinazo del candidato de la coalición abertzale, titubeando para no definir a ETA como una banda terrorista, para arremeter contra los socialistas y el PNV por sus acuerdos con Bildu. Desde Bilbao, Feijóo ha llegado a equiparar hoy el voto a los abertzales con el voto al PSE y al PNV. "Hay tres formas de votar a Bildu", ha afirmado el líder popular en un acto de campaña. "La directa, coger la papeleta de Bildu; la encubierta, coger una papeleta PSOE; y la aplazada, coger una papelera del PNV".
El PP aspira a recoger votantes socialistas y peneuvistas descontentos por el resbalón del candidato de Bildu que ha metido a ETA en campaña, y este viernes ha pedido directamente el voto a los simpatizantes de esos dos partidos. Feijóo ha instado a votar al PP a "aquellos que se sienten engañados y estafados por el PSOE" y a "los votantes del PNV que no sean separatistas".
Los candidatos a lehendakari se miden en el último debate electoral, organizado por la Cadena SER y EL PAÍS
El último debate electoral antes de los comicios del próximo domingo, organizado por la Cadena SER y El PAÍS está a punto de empezar. Amaia Martínez (Vox), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), lmanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP) y Alba Martínez (Sumar).
El debate tiene lugar en Bilbao, con la moderación de Jon Egaña. Los candidatos abordarán distintos bloques: Salud y cuidados; Economía, precios, mercado laboral; Políticas Medioambientales; Ertzaintza/Modelo policial; Política Lingüística; y Educación-Investigación.
Cataluña | Puigdemont acusa a Illa de ser “una extensión” del Gobierno
Carles Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, se ha reivindicado este viernes como el único que puede “apretar y presionar” al Gobierno central. En un acto de precampaña, retransmitido por Internet y con el título Cataluña necesita hacerse respetar, Puigdemont ha puesto al candidato del PSC, Salvador Illa, favorito en las encuestas, como foco de sus críticas y ha considerado que Illa es una “extensión” del Gobierno central, de modo que tiene menos margen de negociación. “El Estado nunca cede de buen grado, por eso lo tenemos que apretar. ¿Y quién lo puede hacer? Illa no. Nosotros hemos demostrado que podemos presionar”, ha sostenido Puigdemont.
Puigdemont ha defendido en su discurso que “Cataluña necesita hacerse respetar” y lograr cumplir los compromisos de inversiones realizados por el Gobierno. Y en este punto, el candidato de Junts ha vuelto a incidir en que su competidor tiene menos mecanismos de presión. “Se aprobaron unos presupuestos y no se han cumplido los compromisos de inversión. Illa no está en condiciones de exigir [que se cumplan]”, ha incidido.
Cataluña | Junts amenaza con rechazar los Presupuestos de Sánchez si no incluyen inversiones adecuadas en Cataluña
El candidato de Junts a la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este viernes de que no votará los Presupuestos de Pedro Sánchez si no contemplan una inversión adecuada para Cataluña, aunque no la ha concretado. “Votaremos que no a los Presupuestos estatales que perpetúen la injusticia a nivel de inversiones”, ha dicho Puigdemont durante un acto de precampaña retransmitido por internet.
Puigdemont ha reprochado al Gobierno central la falta de cumplimiento de los compromisos de inversión en Cataluña de los últimos años. “Entre el espolio fiscal y lo que no se invierte, los catalanes pagamos casi el Presupuesto de la Comunidad de Madrid”. El candidato también ha reclamado que Cataluña pueda gestionar “todas las infraestructuras” de la comunidad. “No tiene sentido que se haga desde Madrid, somos mayores de edad”, ha remachado.
Lobato justifica que PSOE apoye a Bildu en Pamplona y no en Euskadi: “El alcalde condenó a ETA mientras seguía matando”
El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha justificado por qué los socialistas apoyaron a Joseba Asiron (Bildu) para que se hiciera con la Alcaldía de Pamplona en una moción de censura contra el PP, pero se han negado a respaldar al candidato de la formación abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano. “[Asiron] condenó a ETA cuando ETA estaba matando y creo que ahí hay una diferencia sustancial”, ha recalcado el líder de los socialistas madrileños durante una intervención en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que hay “diferencias” entre la política municipal y la autonómica.
Ha defendido esta posición a raíz de la polémica surgida esta semana, última de la campaña de los comicios vascos, al calificar Otxandiano a ETA de “grupo armado” tras ser preguntado si la consideraba una organización terrorista. Posteriormente, pedía perdón si con sus palabras había podido “herir la sensibilidad de las víctimas”.
Frente a ello, Lobato ha reivindicado la figura del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, cuya posición ha sido “nítida desde el minuto uno”, asegurando que apoyaría al PNV. “Le queda bastante recorrido en términos democráticos. Yo además no lo entiendo (las declaraciones de Otxandiano) en términos éticos ni tampoco estratégicos”, ha planteado Lobato.
Ante estas declaraciones, le han apuntado los pactos del PSOE en otras instancias, tanto los necesarios para sacar adelante la legislatura nacional como en el caso de Pamplona. Ha defendido que “una cosa es el planteamiento en Euskadi” y otra la realidad de la “situación parlamentaria”.
“Yo creo que la estrategia es, oye, tenemos un proyecto de país, lanzamos iniciativas al Congreso y que cada partido sea responsable de lo que vota”, ha indicado el socialista. Insistido por el caso de la capital navarra, sostiene que “la política local tiene sus particularidades”, pero que no esconde “que son decisiones complejas, que no son cómodas para el partido”. (EP)
Esta campaña electoral un tanto inédita termina también inéditamente con una incógnita absoluta sobre quién ganará la batalla entre las dos formaciones nacionalistas, PNV y EH Bildu, pero con menos incógnitas sobre quién gobernará. Salvo auténticas sorpresas, como una victoria arrolladora de EH Bildu, todo apunta a que será la alianza PNV-PSE que viene gobernando Euskadi desde 2016. Se perfilaba desde su inicio, pero los acontecimientos suscitados en su recta final fortalecen esta opción. La fuerte reacción de los partidos vascos ante el agujero memorístico sobre el terrorismo etarra del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ―no es una cuestión fundamental, dijo― ha despejado el terreno. Sus posteriores petición de perdón a las víctimas y reconocimiento de que la izquierda abertzale no ha completado su proceso de normalización son positivas ―tanto que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo ha reconocido―, pero ratifica que EH Bildu no va a encontrar con facilidad condiciones para gobernar.
Los vascos están llamados a las urnas este domingo, y aunque el Gobierno del PNV no parece en peligro, los sondeos dibujan un escenario inédito, un punto: los nacionalistas podría perder las elecciones por primera vez y verse superados por EH Bildu. En el mapa siguiente se muestran los resultados de todas las elecciones vascas, municipio a municipio.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, último día de la campaña electoral en el País Vasco. Los candidatos afrontan el último debate, organizado por EL PAÍS y la Cadena SER Euskadi. El debate se presenta marcado por la polémica de las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en las que se negó a calificar de banda terrorista a ETA. A buen seguro, el resto de candidatos presionarán por ese flanco. Bildu, favorito hasta ahora en las encuestas, puede acusar la polémica en sus resultados del domingo. El debate se celebrará de 12.20 a 14.00 en The Artist Hotel de Bilbao y podrá seguirse a través de la Cadena SER y EL PAÍS.
Además, los actos de cierre de campaña concentrarán a los líderes nacionales de los principales partidos en la Comunidad. Alberto Núñez Feijóo (PP), acompañará a Javier de Andrés en Vitoria; en Bilbao, Ione Belarra (Podemos) estará con Miren Gorrotxategi; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará a Eneko Andueza (PSE) en Bilbao; por Sumar, acudirá a Bilbao el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cerrará la campaña con su candidata, Alba García; el presidente de Vox, Santiago Abascal, estará en Vitoria con Amaia Martínez, e Imanol Pradales (PNV) cierra la campaña en Bilbao junto a la plana mayor de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.