_
_
_
_
_

Mapa | Así han votado los vascos desde 1980, municipio a municipio

Consulta los resultados de todas las elecciones autonómicas de los últimos 44 años

Los vascos están llamados a las urnas este domingo, y aunque la presidencia del PNV no parece en peligro, los sondeos dibujan un escenario inédito en un punto: los nacionalistas podrían perder las elecciones en votos por primera vez y verse superados por EH Bildu. En el mapa siguiente se muestran los resultados de todas las elecciones vascas, municipio a municipio:

Cargando

La hegemonía del PNV que se intuye en el mapa también se constata con los resultados totales. El partido nacionalista ha sido primero en votos en las 12 elecciones que se han disputado. Y ha controlado la Lehendakaritza en 11 de las 12 legislaturas, interrumpido solo por el gobierno de coalición entre el PSE y el PP que lideró Patxi López en 2009.

Este dominio no ha sido siempre igual. El PNV ha obtenido entre el 35% y el 40% de los apoyos en la mayoría de elecciones, salvo en la década de los noventa, tras la escisión de Eusko Alkartasuna. Esta formación, creada por el ex-lehendakari jetzale Carlos Garaikoetxea, logró alrededor del 10% de los votos en las siguientes cuatro elecciones, hasta 2001, cuando volvió a concurrir en coalición con el PNV.

Además de los votos a estas dos formaciones, el nacionalismo también ha sumado papeletas en las listas de los partidos de la izquierda independentista. Este espacio, representado en la actualidad por EH Bildu, ha crecido hasta lograr el 28% de los votos en las últimas elecciones. Entonces, la suma del voto nacionalista —PNV y EH Bildu— logró su máximo histórico con el 67%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y este domingo se podría superar esta cota. Según la última encuesta de 40dB., estas dos formaciones rondarán el 70% de las papeletas.

El repunte del voto a partidos nacionalistas se observa desde 2009, y tanto en municipios grandes como en pequeños. En las localidades de menos de 10.000 habitantes suman al menos ocho de cada diez papeletas. En algunos, como Amoroto (Bizkaia), no han bajado nunca del 95%. Sin embargo, el gran empujón lo han dado las ciudades. Allí han crecido desde el 38% de 2009 hasta el 57% de 2020.

Sin embargo, el crecimiento de los nacionalistas no se ha traducido en un aumento del sentimiento nacionalista de los vascos. En la encuesta preelectoral que el CIS publicó hace un par de semanas, el 23% de los encuestados decía sentirse solamente vasco; y otro 23% se sentía más vasco que español. Esos porcentajes llevan estables cuatro años. Y están lejos del 54% de 2015 y del 57% de 1998.

También ha retrocedido el apoyo a la independencia. Según el estudio que publica la Universidad de Deusto, solo un 13% de los vascos prefiere un estado independiente ahora, frente al 18% de 2015. En el último barómetro, otro 37% querrían más autonomía y el 36% se muestra conforme con el nivel actual.

De los 84 feudos del PNV a la aldea gala del PSE

En las últimas elecciones, el PNV y Bildu fueron primera fuerza en 252 de los 254 municipios del País Vasco. Solo dos localidades tuvieron otro vencedor: Ermua, en Bizkaia, donde el PSE logró apenas 100 votos más que el PNV, y el pequeño municipio de Navaridas, en Álava, donde la lista de PP y Ciudadanos sumaba apenas dos votos más que la lista del PNV.

La preponderancia del PNV en las elecciones vascas es total en buena parte del territorio: en uno de cada tres municipios vascos siempre ha sido la primera fuerza. Son municipios de todos los tamaños, pero destacan entre ellos Bilbao —el municipio más poblado de la comunidad— y otros municipios de su entorno, como Getxo o Leioa. Ningún otro partido ha ganado en todas las elecciones en un lugar.

Pese a este manto verde, también hay feudos de otros partidos. En Ermua, el PSE ha logrado ganar en 10 de las 12 convocatorias electorales. En Lasarte-Oria lo han hecho en nueve ocasiones, y en Irún, Portugalete o Sestao ocho veces.

En la siguiente tabla puede encontrar cuál ha sido el ganador de cada municipio en todas las elecciones desde 1980:


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_