_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así van las encuestas en el País Vasco

EH Bildu tiene más opciones que el PNV para ser primero en escaños, pero el Gobierno nacionalista no parece en peligro si se repite el pacto con el PSOE

Kiko Llaneras

Este artículo es un envío de la newsletter de Kiko Llaneras, un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.

Los vascos votan en dos semanas, el próximo 21 de abril, y de los sondeos publicados hasta ahora extraigo dos conclusiones, solo en apariencia contradictorias: el Gobierno del PNV parece muy probable, aunque está absolutamente abierta la pregunta de quién será la primera fuerza.

Tomando un promedio de las encuestas recientes, el PNV y EH Bildu aparecen empatados a 27 o 28 escaños como resultado más probable. Les siguen el PSOE (10-12 asientos), el PP (7-8), Podemos (0-3), Sumar (0-3) y Vox (0-2). Tampoco se ven movimientos de desempate: el PNV está estable alrededor del 35% de los votos y Bildu ronda el 33%. Nuestra proyección, sin embargo, apunta a que EH Bildu tiene más opciones de ganar en escaños.

El duelo por ser primero

Los datos anteriores señalan un matiz importante: aunque el PNV tiene ventaja en votos sobre EH Bildu, en escaños ambas fuerzas están empatadas. La explicación la encontramos, como tantas veces, en el sistema electoral. Los 75 asientos del Parlamento Vasco se reparten entre sus tres provincias —25 en cada una—, pero Bizkaia tiene más población, de manera que los votos allí valen menos: casi la mitad que en Gipuzkoa y cuatro veces menos que en Álava. Y, como en Bizkaia es más fuerte el PNV, esta formación sale penalizada en escaños frente a Bildu.

Entonces, ¿quién será primero? Para estimar las probabilidades he usado uno de nuestros modelos de predicción. Como explico en la metodología más abajo, he tomado los votos del promedio y luego he simulado las elecciones 20.000 veces, introduciendo errores normales en las encuestas. El gráfico siguiente muestra el resultado:

Aunque el PNV parte con dos puntos de ventaja en votos —y será el más votado con una probabilidad del 63%—, solo es primero en escaños el 40% de las veces, frente al 52% de opciones que tiene EH Bildu. Además, una de cada diez veces ambos partidos empatarían.

¿Quién gobernará?

La buena noticia para el PNV es que, con independencia de si queda primero o segundo, los acuerdos políticamente previsibles hacen muy probable que siga encabezando el Gobierno del País Vasco.

En la siguiente tabla resumo las opciones para diferentes escenarios (no excluyentes entre sí):

Por un lado, está casi garantizado que el PNV y EH Bildu sumarán una mayoría posible. Según las simulaciones del modelo, dadas las encuestas actuales, la suma de ambas fuerzas superará los 38 escaños necesarios el 99% de las veces.

Sin embargo, también es casi seguro que el PNV dispondrá de una alternativa diferente al acuerdo nacionalista. Un pacto PNV-PSOE bastará para investir al lehendakari la mitad de las veces, como ya ocurriese en 2020. Y esas opciones se elevan con el apoyo de Sumar.

¿Y si la suma PNV-PSOE no alcanza los 38 escaños? El PNV sigue recibiendo buenas noticias, en este caso por otra característica del sistema electoral. La votación de investidura del lehendakari es simultánea: pueden concurrir varios candidatos al mismo tiempo y, si ninguno se impone con mayoría absoluta, se elige en una segunda votación por mayoría simple: será lehendakari el candidato que logre más síes, sin posibilidad de noes e ignorándose las abstenciones.

Por eso importa otra probabilidad: la frecuencia con la que el PNV y el PSOE suman juntos más escaños que EH Bildu en solitario (lo que les bastaría para ganar la investidura si se abstienen todos los demás). Según mis cálculos, eso pasará con una probabilidad del 95% (es decir, altísima), para beneficio de los primeros. Incluso en un peor caso para el PNV, asumiendo como hipótesis que Podemos y Sumar votan por EH Bildu, los tres partidos todavía serían superados por el PNV y el PSOE el 89% de las veces. Y, en el caso raro de que no fuese así, la llave aún la tendría el PP, que en esencia tendría que escoger entre votar al candidato del PNV o dejar gobernar a uno de EH Bildu.

En esencia, lo que dicen estos cálculos es que el próximo Gobierno del País Vasco no depende tanto de los votos exactos que reciba cada formación como de los pactos que decidan sus líderes.

Metodología. Nuestro cálculo de escaños resulta de un proceso en tres pasos: 1) partimos del voto estimado por un promedio de cuatro encuestas —Sigma Dos, Ikerfel, 40dB., Gizaker—; 2) estimamos el voto en cada provincia a partir de ese promedio, usando como referencia los resultados de cada formación en las elecciones generales de 2023 o en las autonómicas de 2020; 3) incorporamos la incertidumbre de las encuestas teniendo en cuenta su precisión histórica; y 4) simulamos 20.000 elecciones, variando en cada una los votos y repartiendo los escaños según D’Hondt. Se puede leer una versión más detallada de nuestra metodología en la descripción del modelo de las elecciones generales de 2023.

Otras historias

Amos Tversky y Daniel Kahneman brindan por su colaboración en los años setenta
Amos Tversky y Daniel Kahneman brindan por su colaboración en los años setentaBARBARA TVERSKY

⬛ 1. Murió Daniel Kahneman, el psicólogo que encontró fallos en la racionalidad económica y en nuestras decisiones

Kahneman demostró que las personas usamos atajos para emitir juicios. Ganó un premio Nobel. Tuvo millones de lectores y nos ayudó a pensar mejor. Hace 20 años leí su historia sobre los instructores de vuelo israelíes que ignoraban la regresión a la media y, si ahora uno los puntos, puedo decir que aquellos párrafos son la mayor influencia que he tenido en mi carrera escribiendo.

Tuve el honor de escribir su obituario en El País.

🏡 2. ¿Qué pasa con la vivienda en España y Europa?

Los precios disparados del alquiler han levantado la alarma, pero los problemas con la vivienda no son ni coyunturales ni nuevos ni solo nuestros. La semana pasada rebuscamos en la estadística europea para extraer seis datos claves.

⬛ 3. Así fue el ataque terrorista en Moscú

Al día siguiente del ataque en la sala de conciertos Crocus City hicimos esta breve reconstrucción con mapas y vídeos geolocalizados. El asalto con armas automáticas dejó más de 130 muertos en menos de veinte minutos.

😷 4. Descifrando el ‘caso Koldo’

Hace un mes se hacía famoso el nombre de Koldo García: su caso no se entiende sin hablar de precios de las mascarillas, relaciones delicadas y reuniones grabadas. Mis compañeros Javier Galán, Laura Navarro y Daniele Grasso repasaron la trama paso a paso.

🇲🇽 5. Así van las encuestas en México

Hace dos semanas publiqué nuestra primera predicción para las elecciones presidenciales de junio. Nuestro modelo, a partir de los datos de encuestas y de su acierto histórico, sitúa como firme favorita a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, aunque la opositora Xóchitl Gálvez conserva una opción entre diez para imponerse por sorpresa. Actualizaré estos datos en unos días.

¿Me ayudas? Reenvía este boletín a quien quieras y apúntate aquí a la ‘newsletter’ de Kiko LLaneras. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo durante un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_