_
_
_
_
_

El PP afianza su liderazgo frente al lento desgaste de los socialistas

Los populares logran su mejor resultado desde el 23-J, mientras Sumar paga la ruptura con Podemos y permite a Vox consolidar su tercera plaza

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña el pasado 5 de abril, en Vitoria.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña el pasado 5 de abril, en Vitoria.Iñaki Berasaluce (Europa Press)

Poco a poco, bocado a bocado, el PP va afianzando su ventaja en las expectativas electorales y poniendo distancia respecto al PSOE. De celebrarse elecciones generales ahora, los populares se impondrían claramente, con cinco puntos y medio de diferencia sobre los socialistas, según el barómetro de abril de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Es la mayor distancia entre ambas formaciones registrada en la encuesta mensual de ambos medios desde los comicios del pasado julio. Vox resiste en la tercera plaza frente a Sumar, que acusa los efectos de la ruptura con Podemos. La extrema derecha se sitúa muy cerca del PP entre los menores de 24 años y los estudiantes.

Con el caso Koldo golpeando a los socialistas y la gran incertidumbre que se ha instalado sobre la viabilidad de la legislatura, el partido de Pedro Sánchez no se hunde, lo que no quiere decir que salga indemne. El suyo es un desgaste lento pero constante. En el último mes, los socialistas pierden siete décimas, según los cálculos de 40dB., y acumulan una caída de casi un punto y medio en lo que va de año. Ahora mismo, sus expectativas ante unas hipotéticas elecciones generales se situarían en el 30% del voto frente al 31,7% que obtuvieron en la convocatoria de julio.

El estudio demoscópico vuelve a apuntar un incipiente trasvase de votos del PSOE hacia el PP, un fenómeno que amenazaba a los socialistas en vísperas de la última cita con las urnas, pero que parecían haber conjurado desde entonces. El 6,5% de los que apoyaron al PSOE el 23-J podrían pasarse ahora a las filas del primer partido de la oposición. En términos absolutos supondría alrededor de medio millón de sufragios. La batalla por el centro aparece muy decantada en favor del PP, que cosecha entre quienes se sitúan en esa posición ideológica una intención directa de voto del 27,5%, nueve puntos más que el partido que dirige el Gobierno. Como sucede desde hace tiempo en periodos alejados de las elecciones, los simpatizantes del PSOE son, con diferencia, los menos movilizados.

El PP muestra la tendencia contraria a los socialistas. Aunque también de manera sostenida, sin un gran estirón repentino, los populares van consolidando una nítida hegemonía en las expectativas de voto. Más allá de un mínimo retroceso en los dos primeros meses del año, han ido creciendo paulatinamente tras su amarga victoria en las urnas hace siete meses. El pequeño avance de tres décimas respecto al barómetro de marzo permite al partido de Alberto Núñez Feijóo redondear el mejor resultado desde julio, al ganar casi dos puntos y medio en este periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auge del PP no conlleva un desplome de Vox, pese a que el protagonismo de los ultras en la oposición está últimamente muy opacado por la dureza del discurso de los populares. Tras un febrero desastroso, el partido de Santiago Abascal corrige en el último mes su tendencia a la baja y gana siete décimas. En unas hipotéticas elecciones, alcanzaría un 11,3%, solo un punto menos que en julio. Entre los populares y la extrema derecha sigue detectándose un flujo de votantes de ida y vuelta en el que pérdidas y ganancias tienden a compensarse. Entre ambas fuerzas suman ahora el 46,8% de los votos frente al 45,4% que obtuvieron en conjunto en la última cita electoral.

Vox salva cómodamente la tercera plaza frente a Sumar, con el que prácticamente empató en julio. Hasta ahora, el barómetro mensual de 40dB. no separaba las expectativas de voto de la formación de Yolanda Díaz y de sus antiguos compañeros de Podemos. Sí lo ha hecho en las encuestas preelectorales en Galicia y el País Vasco, donde ambos concurrieron por separado. Los estudios de 40dB. se hacen en línea y no permiten respuestas espontáneas, sino ateniéndose al temario previo, en el que no se separaban Sumar y Podemos al no haberse aclarado su relación futura, según explica Belén Barreiro, directora de 40dB. Una vez confirmado que irán cada uno por su cuenta a los comicios europeos del próximo 9 de junio, el instituto demoscópico ha empezado a desagregar las expectativas de ambos, lo que se traduce en un debilitamiento de las opciones de Sumar, sin que Podemos se beneficie tampoco especialmente.

La formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno sufriría un duro revés y descendería hasta el 8,2%, cuatro puntos menos que en julio. Podemos no lograría absorber toda esa caída y se quedaría a las puertas del 3%. Sumar retendría solo a la mitad de los votantes de las últimas elecciones generales, un poco más del 30% se iría al partido de Ione Belarra y un 6,3% al PSOE, aunque esto último quedaría compensando por el flujo contrario desde el partido de Sánchez a sus socios gubernamentales.

El barómetro confirma la importante penetración de la extrema derecha en las capas más jóvenes de la población. En la franja comprendida entre los 18 y los 24 años, el PSOE se sitúa como el primero en intención directa de voto, con casi el 22%, y tras él, PP y Vox aparecen muy igualados: 18,2% los de Feijóo contra el 17,1% que recogen los de Abascal. Cuando el estudio divide a los encuestados por ocupaciones, Vox disputa el liderazgo a los populares entre los estudiantes, al reunir el 18,4%, solo cuatro décimas menos que el primer partido de la oposición y muy por delante del 14,7% de los socialistas y más aún del 7,5% de Sumar. Todo eso dentro de la muy evidente desafección hacia la política por parte de los jóvenes. Solo uno de cada tres menores de 24 años dice que iría seguro a votar, la mitad de los que afirman lo mismo entre los mayores de 65.

Pinchazo entre las mujeres

La extrema derecha también obtiene buenos resultados, muy similares a los del espacio a la izquierda del PSOE, entre los trabajadores y las clases más bajas. La encuesta, en cambio, corrobora plenamente que su gran agujero negro reside en el electorado femenino. Las expectativas de voto de Vox entre los hombres superan en más de cuatro puntos a las detectadas entre las mujeres: 12,8% frente a 8,7%. PSOE y PP están prácticamente empatados entre la población femenina, que también aporta algo menos apoyo que la masculina a los partidos nacionalistas y a Podemos.

La encuesta detecta una cierta mejoría en la situación económica de los entrevistados. Los que dicen que no llegan a fin de mes retroceden casi un punto y medio, del 15,2% al 13,8%. Y los que consiguen ahorrar ya son más de la mitad: el 50,5% frente al 49,8% del mes anterior. Como siempre, todos los datos internos del sondeo pueden consultarse en las webs de EL PAÍS y la SER.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_