_
_
_
_
_

El PP crece a costa de Vox frente a una izquierda estabilizada

Los populares incrementan su ventaja hasta los 4,5 puntos, según el barómetro de marzo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER

Xosé Hermida
El barómetro de marzo muestra el avance del PP a costa de Vox El PP se consolida como primera fuerza política con un repunte en las encuestas
Diputados durante una sesión plenaria en el Congreso, el pasado febrero.Eduardo Parra (Europa Press)

El PP ganaría hoy unas hipotéticas elecciones generales con una ventaja sustancialmente mayor que el pasado julio: 4,5 puntos frente a los exiguos 1,4 por los que superó entonces al PSOE. Después de dos meses de leves caídas de los populares, el barómetro de marzo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER detecta un repunte de su intención de voto, en su mayoría a costa de Vox, que experimenta una evolución inversa y sufre un importante retroceso de 1,2 puntos respecto a febrero. Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, aunque en una cota inferior a los resultados de las últimas elecciones, muestran una tendencia estable, incluso con una pequeña recuperación en el último mes.

La encuesta se realizó entre los días 1 y 3 de marzo, cuando ya había estallado el caso Koldo y con la gran victoria del PP en las elecciones gallegas todavía caliente. El primer escándalo relevante de corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez aparentemente no pasa factura a los socialistas, al menos por ahora. Los expertos en sociología electoral aconsejan en estos casos no extraer conclusiones apresuradas porque los estados de opinión de la ciudadanía pueden tardar tiempo en decantarse.

El trabajo de 40dB. otorga a los populares una intención de voto del 35,2%, ocho décimas más que en febrero y 2,1 puntos por encima de lo conquistado en julio. El avance de la formación de Alberto Núñez Feijóo contrasta con la fuerte caída en el último mes de Vox. Tras comenzar el año con gran fuerza, la extrema derecha perdería la tercera plaza en favor de Sumar al retroceder hasta el 10,6%, es decir, 1,8 puntos menos que su cosecha en las urnas el pasado julio. Como la subida del PP no es suficiente para compensar el revés del partido de Santiago Abascal, el bloque de la derecha en su conjunto cede medio punto respecto a febrero. Ahora reuniría un 45,8%, ligeramente por encima —tres décimas— de lo que sumó en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la perspectiva de las últimas elecciones generales, las dos formaciones del Gobierno padecen cierto desgaste. El PSOE estaría en un 31,7%, un punto menos que entonces, y Sumar en el 11,1%, 1,2 puntos por debajo de lo que le adjudicaron las urnas. Pero las pésimas noticias que han encajado en el último mes —el fuerte batacazo de ambos en Galicia y, en el caso de los socialistas, el descubrimiento de la trama corrupta que se lucró con la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia— no parece hacerles mella por el momento. Al contrario: muestran, en este mes, una mínima ganancia de dos décimas cada uno, suficiente para que Sumar escale hasta el tercer puesto.

Poco voto joven para el PP

Para el barómetro de este mes, los investigadores de 40dB. han trazado un perfil sociológico de los electorados de las cuatro principales fuerzas políticas. El PP muestra una importante dependencia de los mayores de 65 años (uno de cada tres de sus votantes) y de las clases alta y media-alta (el 45% de sus apoyos). Los populares evidencian problemas para recabar simpatías entre los más jóvenes: son, con diferencia, los que tienen una menor porción de votantes en los grupos de entre 18 y 24 años (solo el 4,6%, cuando el total de la población en ese tramo de edad es el 8,4%) y de entre 25 y 34 (8,9%, tres puntos menos que la población general).

El PSOE casi triplica la penetración del PP entre los jóvenes: un 11,3% de sus simpatizantes tiene menos de 25 años, porcentaje que solo sobrepasa Vox (11,6%) y está claramente por encima del de Sumar (7,7%). Ninguna formación presenta un electorado más joven que la extrema derecha. El partido de Abascal aparece como el único de los cuatro que no se nutre principalmente de los mayores de 65 (la primera franja de edad entre los españoles, el 26% del total), sino del núcleo de entre 35 y 44 (cerca de uno de cada cuatro de los que eligen su papeleta).

Vox es el que depende en mayor medida de los electores de clase socioeconómica baja, que aportan casi un 40% de su total, cinco puntos más que el PSOE y 10 más que Sumar y PP. Y también la formación que congrega una mayor parte de seguidores que declaran que trabajan (casi el 60%, diez puntos más que el porcentaje de la población total).

El electorado de Sumar está más envejecido que el del PSOE y proviene en menor medida que el de los socialistas de las clases bajas (30% frente a 35%). La formación de Yolanda Díaz consigue un descollante eco entre los parados, de donde extrae casi uno de cada cinco de sus votantes. Los que declaran que tienen un trabajo no llegan ni al 42%, 16 puntos menos que en el caso de Vox.

¿Y cómo se definen ideológicamente? En una escala en la que 0 sería la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el promedio de los seguidores de Sumar se coloca en 2,4; los del PSOE, en 3,4; los del PP, en 6,7; y los de Vox, en 7,2. En la izquierda, los de Díaz aventajan a los socialistas en las posiciones del 0 y el 1, mientras que en la derecha los populares solo ceden la preeminencia ante los de Abascal en la ubicación más extrema. Al mismo tiempo, la formación de Feijóo gana con claridad al PSOE la batalla por el centro. El 27,7% de los que se identifican ideológicamente con ese punto medio se decanta por el primer partido de la oposición, frente al 16,2% que elige al que comanda el Gobierno.

Con todo, los socialistas parece que mantienen a raya la fuga de votos hacia el PP, una de las cuestiones que más les preocupaban en las semanas anteriores a las últimas elecciones generales. Pese a la enorme controversia por la ley de amnistía para los encausados del procés —cuyo rechazo también alcanza altos niveles entre el electorado del PSOE, según barómetros anteriores—, el trabajo de 40dB. apenas capta un 3% de personas que se decantaron por Sánchez en julio y que ahora darían su respaldo a Feijóo.

Todos los datos internos de la encuesta pueden consultarse en las páginas web de EL PAÍS y la SER.


Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_