Podemos certifica la expulsión de su única diputada regional en Asturias
La dirección del partido pide a los letrados de la Junta General del Principado que Covadonga Tomé no hable en el Parlamento en nombre de la formación morada
La dirección de Podemos Asturies que lidera el nuevo coordinador autonómico, Diego Ruiz de la Peña, ha notificado a la Junta General del Principado la expulsión definitiva del partido de Covadonga Tomé, que ocupa el único escaño que la formación morada obtuvo en el Parlamento asturiano en las elecciones autonómicas del pasado año. Además, Podemos ha solicitado al Letrado Mayor y a la Mesa de la Cámara asturiana que tomen las medidas oportunas para que “no utilice el nombre del partido”.
A juicio de la dirección del partido, los hechos que han motivado esta expulsión son sumamente graves y han causado “un enorme daño” y señalan que entre las faltas tipificadas como graves y muy graves en sus estatutos figuran “la ocupación forzosa de una sede del partido en Gijón, la realización de escraches a trabajadoras o la apropiación de la asignación económica del grupo parlamentario que supera los 150.000 euros”.
Según la argumentación de la dirección del partido, se acusa a la diputada de utilización indebida de los fondos propios de la organización e inciden además en su negativa a donar un porcentaje de su salario, como obliga el código ético del partido, lo que en estos momentos supone una deuda de, al menos, 5.000 euros “y un grave perjuicio económico para la organización, que carece de acceso a los fondos que le corresponden por haber obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas”.
Para Podemos, la deriva de ruptura con Tomé se consumó en los últimos meses con su negativa a consensuar la posición del partido respecto a la investidura, la designación de su propio equipo negociador para los presupuestos o la contratación de personal a su servicio particular sin comunicarlo a Podemos. Además, inciden en que pese a tener una suspensión cautelar de militancia, Tomé convocó públicamente dos asambleas ciudadanas “sin tener competencia para ello y de nuevo al margen de los procedimientos del partido”.
En un comunicado, la formación morada afirma que, con la comunicación registrada en la Junta, dan por cerrado un asunto “que forma ya parte del pasado” de Podemos, “que ha comenzado una nueva etapa de reorganización y fortalecimiento de sus estructuras” que tienen en su militancia y en sus cargos públicos municipales “la mejor herramienta para seguir haciendo políticas transformadoras”.
La diputada no presentó alegaciones ante la resolución del expediente que proponía su expulsión y que fue impulsada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, “un órgano imparcial e independiente encargado de velar por el respeto a los derechos de las personas inscritas y el cumplimiento de los principios fundamentales y las normas de funcionamiento”.
Desvinculación absoluta
La ya diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, asume su desvinculación total con Podemos Asturias, y ha pedido retirar las referencias a esa formación política de la cartelería, el correo electrónico o cualquier otro material relacionado con el trabajo parlamentario que desempeñará a partir de ahora.
La parlamentaria, que ha asegurado que no ha recibido notificación oficial del partido desde que el pasado 23 de diciembre se la trasladara su propuesta de expulsión, ha afirmado que no hay que tomar ninguna medida, dado que está adscrita al Grupo Mixto desde el inicio de la legislatura (el mínimo de escaños para formar grupo parlamentario propio en Asturias es de dos).
En su opinión, su expulsión definitiva “no cambia absolutamente nada” porque va a seguir trabajando con las mismas ideas y las mismas propuestas programáticas con el apoyo de las mismas personas que votaron su candidatura en las pasadas elecciones autonómicas.
Tomé ha rechazado además las acusaciones de su antiguo partido de haberse apropiado de la asignación económica que paga la Junta General del Principado y de haberse negado a aportar a la organización un porcentaje de su salario como diputada, generando una deuda que cifran en 5.000 euros. “Se trata de la asignación que reciben los grupos parlamentarios como grupos parlamentarios, no como partidos y cualquier movimiento en esa cuenta, todas las asignaciones y facturas, tiene que ser aprobado por el servicio de intervención de la Junta General. Así que no cabe, como insinúa Podemos, una gestión opaca de estas cuentas”, sentencia.
El equipo de Tomé ha enmarcado siempre el expediente abierto a la diputada y la expulsión en ”la purga iniciada ya hace años por la dirección del partido contra el sector crítico”, que comenzó con la expulsión del exsecretario general, Daniel Ripa, y que acumula ya más de una decena de expedientes abiertos. Tras la expulsión de Tomé, Podemos se convierte en Asturias en un partido extraparlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.