_
_
_
_

Podemos acuerda expulsar a su única diputada en Asturias

Covadonga Tomé, la parlamentaria expedientada, sostiene que el equipo de Belarra intenta evitar una candidatura crítica en las primarias que comienzan el martes

Podemos Asturias
La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, en un acto de partido con el cartel de su candidatura en el inicio de la campaña de las autonómicas del 28-M.J.L.Cereijido (EFE)
El País

La dirección de Podemos ha comunicado este sábado la propuesta de expulsión de su única diputada en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, según ha denunciado la afectada y han confirmado a EL PAÍS fuentes de la cúpula del partido. Se trata de la resolución de la instructora del expediente disciplinario que se le abrió a Tomé hace unos meses ante la Comisión de Garantías. Una propuesta “meramente informativa” pero ante la que no cabe recurso. Fuentes del entorno de Tomé explican que esa propuesta de expulsión debería ser ahora ser evaluada y ratificada en su caso por la Comisión de Garantías Estatal.

La Comisión Estatal de Garantías de Podemos ya había acordado la suspensión cautelar de militancia de la diputada asturiana de la formación hace un par de meses, al considerar que su actuación perjudicaba la imagen del partido.

En la resolución de expulsión conocida este sábado se hace referencia a varias entrevistas y declaraciones públicas en medios de comunicación y redes sociales “arremetiendo contra personas, órganos y decisiones del partido”, así como a “acciones contrarias” a los estatutos de Podemos o al hecho de “no haber efectuado donaciones de retribución al partido”.

También se formula propuesta de expulsión de los miembros del equipo colaborador de la diputada Tomé y que fueron sus números dos y tres en la candidatura autonómica de Podemos, Xune Elipe y Laura Tuero. Asimismo se propone la expulsión de Jorge Fernández y la suspensión de afiliación durante nueve meses para otra veintena de miembros de la organización. En opinión de los afectados, esta medida les impedirá “presentarse a las primarias que comienzan el próximo martes”.

Tomé ha pedido a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a su número dos, Irene Montero, “que rectifiquen” y ha señalado que “aún hay tiempo para unas primarias sin vetos y para cambiar el rumbo del partido”.

Discrepancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros del partido en Asturias entienden que detrás de esta propuesta y de las sanciones hay unas “discrepancias con la dirección estatal y con la candidatura que ésta quiso imponer en su momento en Asturies”. Otra intención sería la de impedir la conformación de una lista para las primarias en Podemos Asturies, que se celebrarán a partir del próximo martes y concluirán el 2 de febrero. El equipo de Tomé había mostrado su disposición a presentarse a esas primarias. Y esta misma mañana, Tomé ha exigido a Belarra y Montero que “rectifiquen antes de que la expulsión se convierta en definitiva”. Tomé ha señalado su convicción de que los expedientes de expulsión podrían suspenderse para permitir la participación en las primarias europeas y autonómicas.

La propia Tomé ha recordado que hace casi un año que reclama estas primarias “que, sin embargo, no se convocaron a pesar de la situación de interinidad del coordinador general en Asturies”. E insiste en que el coordinador interino, ahora líder de la gestora, “no fue elegido en ningún proceso democrático”.

Según los responsables de Podemos en Asturias, el objetivo de la dirección estatal con estos expedientes de expulsión “es crear una máxima fractura con el fin de apartar de los próximos procesos de primarias”, tanto para la dirección del partido en el Principado como a las elecciones europeas, “a todas aquellas personas que les pudieran hacer frente”. Así reclaman: “Un proceso de primarias transparente, democrático y respetuoso con el libre derecho de participación de todas y de todos” y comparan la “falta de democracia interna de Sumar” denunciada por Podemos, con la que la dirección que dirige Belarra ejerce ahora con estas expulsiones “para tener a todos los territorios bajo su control absoluto”. Y advierten: “La sola posibilidad de que presentemos una lista alternativa a la madrileña ha acelerado las resoluciones tan solo dos días después del fin del plazo de presentación de alegaciones, que probablemente nadie haya leído ya que no son ni respondidas en el escrito de comunicación de expulsión”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_