La candidata de Podemos Asturias insta a Belarra a respetar sus primarias de igual manera que lo exige para ir con Sumar
Covadonga Tomé considera que la advertencia de sanción que ha recibido pretende acabar con el único sector crítico del partido que queda en todo el país
La dirección nacional de Podemos ha promovido un expediente sancionador contra la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, quien teme que “este atropello democrático” tenga como objetivo su expulsión del partido e impedir que concurra como cabeza de lista a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El comité de Salud Laboral de Podemos es el órgano nacional del partido que ha planteado una sanción contra ella basada en la “actitud clasista y agresiva” que mantiene en las reuniones del partido y por haber participado en un escrache el pasado año.
La candidata morada ha negado cualquier relación con los hechos reflejados en dicho expediente que, según ha incidido, ha sido promovido por la ex secretaria de Organización de Podemos Asturies, Alba González, que tenía el respaldo de la dirección nacional para encabezar la lista autonómica y a la que Tomé venció en unas primarias celebradas el pasado noviembre.
“Me abren un expediente inexplicable, salvo porque gané las elecciones frente a la candidata propuesta por Madrid, una situación que en todo el país solo se produjo en Asturias”, ha señalado Tomé, quien insiste en que detrás de esa decisión se encuentra la intención de “acabar con el único sector crítico que queda en todo el país con la actual dirección de la formación morada y tomar totalmente el control del partido en Asturias”.
Para Tomé, la dirección nacional sigue en Asturias los mismos pasos que para apartar a Rosana Alonso del proceso de Primarias en Cantabria. El comité de Seguridad y Salud Laboral del partido a nivel nacional también le envió una advertencia de sanción similar a la que recibió hace unos días por correo electrónico la actual candidata asturiana. En este caso, el “preinforme de expediente” da por constatado que hay un “patrón de agresividad” en Tomé que excede la confrontación política y que incluye “faltas de respeto claras, expresiones clasistas y actitud intimidatoria” y que hay una “acción de desgaste” dirigida y planificada que busca socavar a la actual dirección del partido en Asturias.
Tomé reconoce que ya esperaba movimientos en este sentido, ya que en las últimas semanas han sido sancionados y expulsados distintos dirigentes críticos del partido, como el exsecretario general, Daniel Ripa. “Sigue el patrón de expedientar y quitar del medio a la competencia, a quien se atreva a ganar sin el permiso de la dirección nacional. Estoy triste, indignada y sorprendida de que, mientras la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defiende vehementemente las primarias en Sumar, pasa olímpicamente del resultado de las primarias en Asturias, las desprecia y desprecia a quienes creen en la democracia interna del partido”, ha señalado.
La dirección regional niega las acusaciones
La dirección de Podemos en Asturias ha afirmado que es “completamente falso” que se haya abierto expediente alguno a su candidata a la Presidencia del Principado. “No se ha iniciado ni promovido ningún procedimiento para su expulsión ni se le ha enviado ninguna amenaza”, asevera el partido.
Desde la formación morada han explicado que lo que ocurre es que hay una compañera de baja laboral y el Comité de Salud y Seguridad, como órgano competente, está preguntando al respecto para “entender lo sucedido y asegurar la salud laboral de todas las trabajadoras”. Desde Podemos explican que ese comité “opera de forma independiente y no expedienta, ni expulsa, ni nada parecido”.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado este miércoles que “es rotundamente falso” que Podemos quiera expulsar del partido a la candidata por Asturias, Covadonga Tomé, y le ha deseado la victoria electoral.
“Quiero mandarle suerte a nuestra candidata en Asturias y desearle lo mejor. Espero que sea la próxima presidenta” en las autonómicas del 28 de mayo, ha dicho en declaraciones a la prensa junto al concejal de Medioambiente y alcaldable de Rubí (Barcelona), Andrés Medrano.
La crisis está servida y lo que sigue estando de fondo es el proyecto de Sumar. Aunque Covadonga Tomé defiende que “Podemos debería estar en confluencia”, recalcó que ella aceptó lo que decidió la dirección morada. “Lealtad y discrepancia pueden ir de la mano”, aseguró, y dejó claro que, a pesar de que mandó “un mensaje de cariño a Yolanda Díaz”, no acudió a la cita de Margariños del pasado domingo.
Los resultados de las primarias para elegir la lista autonómica fueron rotundos. Covadonga Tomé obtuvo 1.565 votos frente a los 1.150 la entonces secretaria de organización de la formación, Alba González. Por eso no tiran la toalla. Y, aunque al sector crítico no le sorprendería que Tomé fuese sustituida en la candidatura por el actual coordinador en funciones, Rafael Palacios, o por la coordinadora autonómica, Sofía Castañón —actualmente de baja— han hecho una llamada a la militancia para que se sume a la campaña de recogida de firmas para exigir la celebración de una asamblea ciudadana extraordinaria que elija una nueva dirección autonómica. Para conseguirlo deben alcanzar el aval de un mínimo de 1.500 de los 6.000 inscritos en Podemos Asturies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.