_
_
_
_
_

El PSOE, tras el aval de la Comisión de Venecia a los argumentos de la ley de amnistía: “Se demuestra que lejos de romper España, lo que hace es unirla”

Junts cree que el dictamen le da la razón en su rechazo al texto de la ley por no incluir los delitos de terrorismo o alta traición

Los miembros de la Comisión de Venecia, a su llegada al Congreso el 8 de febrero.
Los miembros de la Comisión de Venecia, a su llegada al Congreso el 8 de febrero.Alberto Ortega (Europa Press)

El PSOE ha pedido al PP que tenga “un poco más de vergüenza” y abandone “la mentira y la hipérbole permanente”, tras conocerse anoche que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre los argumentos de la ley de amnistía respalda la posibilidad de una medida de este tipo al considerar que “la unidad nacional y la reconciliación social y política son objetivos legítimos” de estas medidas de gracia, que se dan en la mayoría de los países. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, cree que desde ahora el partido de Alberto Núñez Feijóo “debería callarse un poquito más” y no hablar de amnistía, cuyo texto debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara baja. “Se ha vuelto a demostrar que lejos de romper España, lo que hace es unirla”, ha afirmado. Junts, por su lado, estima que el informe de este órgano jurídico del Consejo de Europa, confirma que tenían razón cuando votaron en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir los delitos de terrorismo o alta traición. El PP, por su lado, ha guardado silencio la mañana de este sábado sobre el informe, a pesar de que ha sido elaborado por petición expresa de los populares, que esperaban ver refrendado su rechazo a la amnistía en su ofensiva europea contra el perdón a los encausados del procés. Durante un acto en Bilbao, Feijóo no ha mencionado ni el informe ni ha pronunciado la palabra amnistía, ya centrado casi en exclusiva en el llamado caso Koldo.

El texto de la Comisión de Venecia ha sido saludado especialmente por los socialistas, tras los reveses sufridos durante la negociación de esta medida de gracia, pactada inicialmente con el independentismo para la investidura de Pedro Sánchez. Durante una rueda de prensa en Roma, donde el socialismo europeo se reúne este sábado en un congreso para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas del próximo mes de junio, López se ha dirigido directamente al PP para que cese en ofensiva sobre la amnistía.

“El Partido Popular, en este caso, debiera de callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza”, ha dicho, antes de añadir que el informe, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa el 15 de marzo, recoge que la ley de amnistía “es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación” y que el procedimiento para su tramitación “entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes (...) Para nada entra dentro de la separación de poderes. Es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el PP se ha manejado en toda esta cuestión”. Por ello, ha pedido al PP que “abandone la mentira, la hipérbole permanente y se dedique a hacer política de verdad”.

En esta línea, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado a los grupos del Congreso que estén a la altura y den apoyo a la ley de amnistía. En la jornada precongresual del PSC celebrada en Manresa, ha reclamado que “todo el mundo esté a la altura estos días y estas próximas semanas para seguir pasando página” con una ley que, a su juicio, tiene como fin la reconciliación y la normalización política, social e institucional de Cataluña. “Nosotros siempre hacemos caso a la Comisión de Venecia”, ha añadido Illa.

Junts, en un comunicado difundido esta mañana, considera que el borrador de la comisión es “de enorme importancia” y recoge una de las “demandas” planteadas por la formación, que fue la única que remitió un escrito al órgano para que tuviera en cuenta que “los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos no son necesariamente los mismos que los delitos graves en el derecho interno”, informa Efe. Al aceptar ese argumento, señala Junts, la Comisión de Venecia se desmarca del criterio del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las causas abiertas por un delito de terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic, por las que se investigará a Puigdemont. “En Junts hemos recibido muchas críticas por no votar a favor del actual redactado de la Ley de Amnistía”, recuerda la formación, que cree que ahora la Comisión de Venecia ha confirmado que tenía “razón”, por lo que seguirá “trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de ERC, Oriol Junqueras, por su lado, ha celebrado el informe: “El posicionamiento de la Comisión de Venecia coincide punto por punto con todo aquello que hemos defendido durante tanto tiempo”. El dirigente republicano ha insistido en la necesidad de la aprobación de la ley de amnistía, ante las últimas acusaciones “infundadas” de terrorismo. “No se aguanta por ningún sitio, pero es evidente que muchas otras cosas que no se aguantaban por ningún lado las han sacado adelante”, ha añadido Junqueras, aludiendo a la decisión del Supremo de abrir causa penal por terrorismo contra el fugado Puigdemont (Junts) y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.

El PP, por su lado, ha guardado silencio esta mañana sobre el dictamen, a pesar de que fue su impulsor desde el Senado, donde los de Feijóo tienen una holgada mayoría absoluta. Los populares habían centrado sus expectativas contra la amnistía a nivel europeo en esta petición. Pero este sábado, no se ha referido a ella en ningún momento Feijóo durante la más de media hora que ha durado su intervención en un acto del partido en Bilbao, donde ha estado centrado en el llamado caso Koldo, de presunta corrupción en la compra de mascarillas en la pandemia de 2020. Feijóo ha pedido a Sánchez que “abandone la huida hacia adelante” y que salga del “búnker” para dar las explicaciones de lo ocurrido “en su Gobierno, en su partido y en su casa” en torno al denominado caso Koldo y deje de “taparlo en su partido, La Moncloa y en su casa”.

De momento, la única reacción al respecto es la de anoche de la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado a Europa Press que el borrador del informe elaborado por la Comisión de Venecia “manifiesta reservas profundas y graves” a la ley de amnistía. “Como le dije a Bolaños en el Pleno: que pierdan toda esperanza, podrán aprobarla, pero no podrán aplicarla”, ha advertido.

Entre sus conclusiones, el órgano consultivo afirma: “Las amnistías deben perseguir un objetivo legítimo en interés de la comunidad; cuanto más radicales sean las amnistías, más legítimo debería ser el objetivo. La unidad nacional y la reconciliación social y política son objetivos legítimos de las amnistías. En opinión de la Comisión [de Venecia], la proporcionalidad requiere que, en cada caso dado, la amnistía propuesta sea un medio adecuado para lograr en última instancia la unidad y la reconciliación”. La reconciliación en Cataluña ha sido una de las principales justificaciones de la proposición de ley impulsada por el PSOE en las Cortes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_