_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que la Junta de Castilla y León adjudicó 15 millones a un procesado en un caso de corrupción

El excargo en una empresa pública y actual directivo de otra compañía se enfrenta a cuatro años de cárcel por el ‘caso Perla Negra’

Luis Tudanca
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, en las Cortes en una imagen de archivo.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El PSOE ha denunciado que la Junta de Castilla y León ha adjudicado 15 millones de euros de fondos europeos a la empresa de un acusado en el caso Perla Negra. Este proceso judicial comienza el lunes y se centra en los sobrecostes multimillonarios en la compra de un edificio de uso público. El señalado, Francisco Arnedo, es director financiero de la empresa Clave Mayor y recibió el encargo de gestionar un fondo de capital riesgo, a concesión de una entidad pública de la Consejería de Economía, con 15 millones de euros de fondos europeos atribuidos. Arnero pertenece al amplio grupo de excargos autonómicos relacionados con la Consejería de Economía a quienes se piden distintas penas de prisión por su relación con una trama corrupta. La Fiscalía reclama para él cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación por malversación de fondos, cohecho, tráfico de influencias, corrupción y revelación de secretos.

La información la ha dado a conocer el líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, quien ha detallado las asignaciones junto a la responsable socialista de Hacienda, Rosa Rubio. El dirigente socialista ha recordado que Arnero, en 2008, era director financiero de ADE Gesturcal, una de los entes relacionados con los movimientos irregulares investigados con la Perla Negra, como se conoce coloquialmente al edificio de Valladolid sobre el que existieron los sobrecostes. Ese año adjudicó un fondo de capital riesgo a la empresa Clave Mayor, en la cual ingresó cuando dejó de desempeñar sus funciones en Gesturcal, pues fue cesado en 2012 porque el juez lo imputó en la citada causa judicial. Ese mismo año se integró en Clave Mayor, donde sigue como director financiero. Tudanca ha esgrimido que Clave Mayor administró 36 millones de euros de fondos europeos “en el fondo de inversión Seguranza” para un total de 11 empresas. De ellas, ha añadido, “solo dos obtuvieron beneficios, el resto han sido liquidadas con pérdidas, calculamos que hay 25 millones de pérdidas”. El líder de la oposición ha afirmado que la compañía cobró 3,6 millones por esos servicios, según sus palabras, traducidos “una gestión desastrosa” ante el el resultado de esas 11 empresas.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha relatado que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), correspondiente a la Consejería de Economía y utilizado habitualmente para asignar subvenciones y proyectos sin ser publicadas por el Boletín Oficial de la comunidad. Rosa Rubio ha expuesto que el ICE ha convocado un concurso público del fondo de capital riesgo al que solo se ha presentado la empresa de Arnedo, a quien el PSOE como acusación particular del caso ‘Perla Negra’ solicitaba 11 años y medio de cárcel y 30 millones de multa. Rubio ha calculado que la entidad gestionará entre 15 y 30 millones de euros de origen comunitario y obtendría unos beneficios de entre 3,7 y 28 millones, además de la financiación privada que logren captar.

Tudanca ha reclamado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), dé explicaciones junto al consejero de Economía y Hacienda, de quien depende el ICE, Carlos Fernández Carriedo. La revelación se ha conocido pocos días antes de que el lunes comience en la Audiencia Provincial de Valladolid un juicio donde se acusa a varios ex altos cargos autonómicos de corrupción urbanística, con penas reclamadas de 11 años y medio para los principales señalados. Uno de los citados a declarar, en calidad de testigo, será el expresidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_