_
_
_
_
_

Jornada política del 20 de febrero de 2024 | El Congreso prorroga hasta el 7 de marzo el plazo para desatascar la ley de amnistía

Feijóo: “Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado” | Montero dice que el objetivo del PSOE en Galicia es recuperar el “voto prestado” al BNG | El Congreso prorroga hasta el 7 de marzo el plazo para negociar la ley de amnistía

Diputados en el hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados este martes en Madrid.
Diputados en el hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados este martes en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Mesa del Congreso ha formalizado la prórroga de 15 días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía, que debería estar listo el 7 de marzo para su debate y votación de nuevo en el Congreso. Mientras, la victoria por mayoría absoluta en las elecciones gallegas ha dado alas al PP en su ofensiva contra el Gobierno de coalición.“Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo, en el discurso a los barones del PP en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Si la alternativa se concentra en el PP, ganamos”, ha dicho el líder de los populares. Feijóo considera que el resultado en Galicia supone también que el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar “ha perdido la mayoría social”. Previamente, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha valorado el resultado de los socialistas en las elecciones gallegas. Obtuvieron nueve escaños, su peor resultado histórico. Montero ha afirmado en una entrevista en la Ser que uno de los objetivos del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, será “recuperar el voto prestado”, en referencia al voto del Bloque Nacionalista Gallego.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, marcada aún por la victoria del PP en las elecciones gallegas del domingo, en las que renovó su mayoría absoluta, frente a un BNG que creció, pero no lo suficiente, y un PSdG que se hundió a su mínimo histórico, 9 escaños. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne al Comité Ejecutivo Nacional para festejar la victoria, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá ocasión de explicar en la Cadena SER las consecuencias de la derrota en Galicia. Tras ella, acudirá a la reunión del Consejo de Ministros, que este martes aprobará, presumiblemente, el nombramiento de Ximo Puig como embajador ante la OCDE.

En el Congreso, dos iniciativas antagónicas. Por un lado, Sumar presenta su ley para recuperar la jurisdicción universal en España, para que los tribunales españoles puedan perseguir graves crímenes de los derechos humanos, con independencia de dónde se produzcan. Por otro, Vox presenta su ley para ilegalizar los partidos independentistas y recuperar el delito de sedición.

El País
El País

La Mesa del Congreso prorrogará este martes el plazo para que la Comisión de Justicia debata la ley de amnistía

El PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, apoyarán este martes la prórroga que ha solicitado el Grupo Socialista para que la Comisión de Justicia cuente con más tiempo para dictaminar sobre la proposición de ley de amnistía. La previsión es que el órgano de gobierno de la Cámara conceda una última ampliación de 15 días que finalizarían el 6 de marzo.

Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen. El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finaliza este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó una prórroga para poder seguir negociando con Junts. En ese escrito, que lleva la firma de la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, no se especifica de cuánto debe ser esa prórroga, pero fuentes socialistas dan por hecho que será de otras dos semanas y que se establecerá como nuevo tope el día 6 de marzo. (Europa Press)

El País
El País
Suiza cuestiona la investigación por terrorismo de García-Castellón en el ‘caso Tsunami’

Suiza cuestiona la causa por terrorismo que el juez Manuel García-Castellón instruye en España contra 12 personas, entre ellas el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de ERC, Marta Rovira, prófugos de la justicia. La imputación de ambos políticos independentistas en el caso Tsunami Democrátic, impulsada por el instructor cuatro años después de iniciada la investigación, impediría previsiblemente que Puigdemont y Rovira se beneficiasen de la ley de amnistía que se tramita desde hace tres meses en el Congreso.

La Oficina Federal de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia suizo, ha suspendido la comisión rogatoria cursada el pasado noviembre por García-Castellón, en la que el juez pedía que el país helvético le facilitase la localización de Marta Rovira. Se niega también a informar sobre una cuenta bancaria utilizada supuestamente para financiar las movilizaciones de protesta, algunas violentas, que organizó Tsunami Democràtic en 2019 tras la sentencia del procés. Y recuerda que en 2020 denegó una petición de asistencia similar cuando no vio indicios de terrorismo en los hechos descritos.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
El PP se prepara para que Feijóo endurezca la oposición contra Sánchez tras el aval de las gallegas

No hay nada como una victoria electoral para olvidar los errores y los malos momentos pasados. Y más si el adversario se ha hundido en una derrota sin paliativos. A pesar de la campaña errática a juicio de muchos en el PP, las cosas no podían haberle salido mejor a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Su triunfo fue incontestable, con 40 diputados para el PP, dos más que la mayoría absoluta. Tanto, como el fracaso de sus rivales: el PSOE, que se hundió de 14 a 9 asientos, y Vox, que ni siquiera logró representación. El éxito electoral en su feudo gallego permite al líder del PP reforzar su liderazgo interno ―Ayuso se apresuró este lunes a proclamar que “la alternativa y la esperanza se llama Alberto Núñez Feijóo”― y pasar página del patinazo sobre la cuestión catalana en la última semana de campaña. Se hará como si no hubiera existido. Las gallegas, interpretan en el PP, validan la estrategia frontal contra la amnistía a los líderes independentistas, así que el partido espera una nueva subida de pistón contra la medida de gracia y contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Montero, sobre las elecciones gallegas: “Los ciudadanos percibieron que el BNG era la mejor posibilidad de lograr un cambio”

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha dado una entrevista este martes a la Cadena SER en la que ha valorado los resultados de las elecciones del 18 de febrero en Galicia, en las que los socialistas obtuvieron nueve escaños, su peor resultado histórico. “Lo más importante es leer lo que los ciudadanos han expresado a través de su voto, y lo primero que podemos constatar es que no ha habido un trasvase entre los bloques de derecha e izquierda”, ha dicho Montero. “Los ciudadanos han percibido que el principal partido de la oposición, que era el BNG, era el que reflejaba la mejor posibilidad de lograr un cambio”, ha justificado, en referencia al voto del PSdeG que se fue al Bloque el pasado domingo ante el empuje de Ana Pontón, la líder nacionalista.

Montero ha aludido también a que el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, no tuvo tiempo para desarrollar su proyecto. “Besteiro se incorporó en la última etapa ya, un poco antes de la cita electoral”, ha dicho Montero, que se ha mostrado convencida de que él es “la persona adecuada y la que va a pivotar en el futuro el cambio en Galicia con un proyecto ilusionante”. “Ahora lo que tiene por delante es el desarrollo de un proyecto en Galicia”, ha añadido, y ha dicho que uno de sus objetivos es recuperar el “voto prestado que volverá” cuando Besteiro desarrolle su proyecto. “Recuperar el voto prestado y atraer a sectores progresistas que se han quedado en casa”, ha enfatizado.

El País
El País

Montero, sobre la negociación de la amnistía con Junts: “Estoy convencida de que el acuerdo terminará saliendo”

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha dado una entrevista este martes a la Cadena SER en la que se ha referido a la prórroga que ha pedido el Grupo Socialista para que la Comisión de Justicia del Congreso cuente con más tiempo para debatir la proposición de ley de amnistía. “La ley entró constitucional en el Congreso de los Diputados y tiene que salir constitucional, y por tanto, cualquier cuestión, cualquier materia técnica que se quiera incorporar tiene que perseguir esas prerrogativas, que para nosotros son absolutamente imprescindibles”, ha dicho Montero.

La previsión es que la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, conceda una última ampliación de 15 días, que finalizarían el 6 de marzo. La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, aprobará hoy el nueve plazo. Sobre las negociaciones con Junts para la proposición de la medida de gracia, Montero ha dicho: “El acuerdo no era fácil porque si no la ley hubiera salido en el primer momento”. Y ha añadido: “Ojalá lleguemos dentro de unas horas, dentro de unos días, no se puede saber, a un acuerdo que estoy convencida de que terminará saliendo porque la amnistía, y ser capaces de pasar página para normalizar las relaciones con Cataluña es algo muy importante para el conjunto de nuestro país”.

Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen. El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finaliza este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó una prórroga para poder seguir negociando con Junts. 

El País
El País

Montero califica de “incomprensibles” las palabras de Page sobre Galicia: “Uno tiene que saber cuál es la camiseta de su equipo”

La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha considerado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que son “incomprensibles” las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, sobre los resultados electorales en Galicia porque debe saber “cuál es la camiseta que uno lleva”. Page afirmó ayer que “si el PP hubiera perdido la mayoría [en Galicia], el ganador hubiera sido Puigdemont”, Y añadió: “Me alegro de que no haya ganado Puigdemont”. Montero ha apuntado que desconoce el “contexto” de las palabras de Page, pero ha asegurado que “uno siempre tiene que saber cuándo su equipo juega” y “cuál es la camiseta que uno lleva”. “Uno se alegra de que su marca, su equipo, coseche buenos resultados en los territorios y, por tanto, yo creo que todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente autonómico que gana las elecciones con las siglas del PSOE y todos nos disgustamos cuando no es esa la realidad”, ha añadido Montero en su mensaje a Page.

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

Illa reconoce que el pacto con ERC para aprobar los presupuestos catalanes está avanzado

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reconocido este martes que le “costaría mucho” no respaldar los presupuestos catalanes de 2024, y ha explicado que en las últimas semanas ha tenido una interlocución “bastante fluida” sobre este tema con el presidente del Govern, Pere Aragonès.

La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, dijo el lunes que las negociaciones están “muy avanzadas con algunos grupos” y que el acuerdo de presupuestos puede cerrarse “en cuestión de días”. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa ha apuntado que existe “la posibilidad teórica” de que el PSC no apoye los presupuestos, pero ha enfatizado que su voluntad es llegar a un acuerdo con el Govern. “Me costaría mucho hacer esto [no respaldar los presupuestos]. Yo los quiero votar. Lo he dicho por activa y por pasiva, me falta decirlo en latín. Nosotros queremos que haya presupuestos”, ha aseverado, haciendo hincapié en su oferta “generosa”.

El País
El País

La candidata de Podemos a lehendakari, dispuesta a apartarse para lograr un acuerdo con Sumar

La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado este martes que está dispuesta a no ser la aspirante a la Presidencia del Gobierno vasco para intentar un acuerdo entre su formación y Sumar, que les daría, a su juicio, un mejor resultado que yendo por separado. Cree que todavía hay “tiempo” para lograr ese pacto y concurrir en coalición ambas fuerzas junto con Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo. 

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gorrotxategi ha indicado que, aunque Euskadi no es Galicia, sí considera que hay que “mirar a lo que ha pasado” en esas elecciones, en las que ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, han obtenido representación. En su opinión, si hubieran acudido juntos, “seguro que el resultado hubiera sido mejor”. Por lo tanto, ha manifestado que esa “lección” la tienen que “traer a casa”, porque mantener el “espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental” para “poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños”.

A su juicio, están a tiempo de poder concurrir en coalición con Sumar, EzkerAnitza-IU y Berdeak-Equo, que ya han cerrado un acuerdo. “En el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo. “Es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esa unidad”, ha dicho. 

Por su parte, anuncia que “hasta el último segundo” trabajará por esa unidad y ha afirmado que estaría dispuesta a no ser la candidata a Lehendakari. “Claro que sí, esto de ser candidata a lehendakari no es, por mi parte, una ambición personal. Yo esto me lo tomo como una responsabilidad. Es verdad que a mí la militancia de Podemos me ha elegido como su candidata y eso también es una responsabilidad para mí”, ha añadido, pero que si para este espacio es “importante e imprescindible” que ella no sea la candidata, no será nunca “una línea roja”. (EP)

El País
El País

Sumar, sobre la respuesta de la justicia helvética a la investigación por terrorismo de García-Castellón: “Suiza está anticipando el ridículo”

Gerardo Pisarello, secretario de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, ha dado declaraciones a los medios de comunicación este martes a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara baja, en la que se prevé que se acuerde la prórroga que ha pedido el Grupo Socialista para que la Comisión de Justicia del Congreso cuente con más tiempo para debatir la proposición de ley de amnistía. “Sigue habiendo negociación”, ha dicho Pisarello sobre el acuerdo con Junts. El diputado también ha criticado la labor del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye en España la causa del caso Tsunami Democrátic contra 12 personas, entre ellas el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de ERC, Marta Rovira, prófugos de la justicia española, después de que la justicia helvética haya cuestionado su investigación: “Por el momento hemos visto que Suiza está anticipando el ridículo que van a hacer quienes pretendan equiparar formas de protesta legítimas al terrorismo”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_