_
_
_
_

Un capo de la cuarta mafia italiana, detenido en un pueblo de Granada

Gianluigi Troiano fue arrestado al salir de la oficina de Correos de Otura tras recoger un paquete

Javier Arroyo

Agentes de la Guardia Civil y del Arma de los Carabinieros de Italia han detenido en Otura (Granada, 7.466 habitantes) a Gianluigi Troiano, hombre de confianza y mano derecha de Marco Raduano, el jefe de la Societá Forggiana, conocida como la cuarta mafia italiana, en una clasificación liderada por la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la ‘Ndragheta calabresa. Troiano, quien vivía Granada desde hacía año y medio, fue detenido tras salir de recoger un paquete en la oficina de Correos de Otura, a unos 13 kilómetros de la capital provincial. Pocas horas después de la detención de este hombre, acusado de tráfico de drogas, vinculación mafiosa e investigado por dos homicidios, fue detenido en la isla de Córcega (Francia) su jefe. El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha considerado la captura de ambos “otro duro golpe al hampa”.

Ambas detenciones, que ocurrieron el 30 de enero, pero han sido divulgadas este martes en España, han sido muy celebradas en Italia. El fiscal adjunto de Bari responsable de la lucha contra la mafia, Roberto Rossi, ha declarado que las detenciones son un gran éxito porque, además, “acaba con la idea de invencibilidad de los mafiosos, una idea que se estaba difundiendo en las redes sociales”. El mafioso Troiano se fugó cuando estaba en arresto domiciliario, con vigilancia electrónica, el 11 de diciembre de 2021, según la prensa italiana. Está acusado de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal, además de investigado en al menos un caso de asesinato. Cumplía en ese momento una condena de nueve años y dos meses. Troiano, de 30 años, se fugó de su casa de Campomarino, en la provincia de Campobasso, aquel día y, tiempo después, llegó a Granada. Según el diario Ideal, no vivía en Otura —adonde sí iba periódicamente a la oficina de correos de esta localidad a recoger paquetes que le enviaban desde Italia—, sino en Armilla, a algo menos de 10 kilómetros de distancia, una localidad conlindante con Granada capital.

La Società Foggiana está radicada en Gargano, un territorio en el sureste de Italia, en la provincia de Foggia y la región de la Puglia, y sus redes contaminan y se extienden por gran parte de la provincia e incluso más allá de ella. Su jefe, Marco Raduano, de 40 años, se encontraba en la prisión de máxima seguridad Badu e Carros, de Nuoro (Italia), el 24 de febrero pasado, cumpliendo una prisión de 19 años, cuando se fugó de su celda deslizándose por una cuerda de sábanas anudadas entre sí.

Raduano había sido detenido en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en noviembre de 2019 en la Operación Neve de marzo a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega, como ha sido también el procedimiento en el caso ahora de su hombre de confianza. Tanto Troiano como Raduano se encuentran en la lista de los hombres más buscados y más peligrosos de Italia.

La Società Foggiana y el territorio donde está implantada han vivido desde 2015 hasta 2022 un episodio considerable de violencia tras declarares una guerra con un clan mafioso rival que, según la prensa italiana, ha causado al menos 10 muertos. A Troiano se le investiga por al menos uno de ellos, la muerte de Omar Trotta, asesinado en su restaurante en julio de 2017 en esa lucha entre clanes.

Tras su detención, Gianluigi Troiano ha sido trasladado a la prisión granadina de Albolote, donde espera la extradición que ya se tramita en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_