_
_
_
_
_

Jornada política del 28 de enero de 2024 | Feijóo, ante decenas de miles de personas en la protesta del PP en Madrid contra la amnistía: “Vamos a rescatar democráticamente a España”

45.000 personas han asistido a la manifestación, según la Delegación del Gobierno. Fuentes populares elevan la cifra hasta 70.000 | Ayuso: “La libertad gana cuando un juez como García-Castellón investiga” | Almeida, sobre la enmienda a la medida de gracia pactada por el PSOE y sus socios: “Los terroristas tienen que estar en la cárcel”

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo; y el expresidente José María Aznar, este domingo en la plaza de España de Madrid.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo; y el expresidente José María Aznar, este domingo en la plaza de España de Madrid.Claudio Álvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Decenas de miles de personas han acudido a la plaza de España de Madrid a la protesta del PP contra la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. Según la Delegación del Gobierno, 45.000 personas han asistido a la manifestación; mientras que fuentes populares elevan la cifra hasta 70.000. En el acto han participado, entre otros, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes Jose María Aznar y Mariano Rajoy. Feijóo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha comprado la investidura”: “Vamos a rescatar democráticamente a España y a devolver a los españoles su derecho a que nadie les imponga un país que no hemos elegido”. Con esta concentración, el PP ha mostrado su descontento hacia la amnistía, en especial contra la enmienda pactada por el PSOE y sus socios para que la norma ampare a Tsunami y los CDR procesados por terrorismo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado: “Los terroristas tienen que estar en la cárcel”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: “La libertad gana cuando un juez como García-Castellón investiga”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

El PP celebra en Madrid una nueva manifestación en contra de los pactos del PSOE y los independentistas catalanes

Comienza aquí la narración en directo de la jornada política de este domingo 28 de enero, marcada por la manifestación convocada por el Partido Popular para protestar contra la ley de amnistía y los pactos entre el PSOE y los partidos independentistas. Está previsto que, a partir de las 12, se concentren en la céntrica Plaza de España de Madrid el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y los barones populares. 

Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo tras el último acuerdo entre PSOE y los grupos independentistas, que pactaron una enmienda a la norma para que la amnistía ampare a Tsunami y los CDR procesados por terrorismo.

El País
El País

Moreno acusa a Sánchez de abrir la puerta a amnistiar a terroristas, incluidos los de ETA

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abierto la puerta, “asaltando al Estado desde el Estado”, a una posible amnistía a terroristas “de todo tipo”, incluidos los de ETA. En una entrevista a El Español recogida por Efe, Moreno sostiene que los grupos políticos vinculados históricamente a ETA van a querer aprovecharlo: “El terrorismo es terrorismo (...) No hay terrorismo malo o bueno, hay una acción que busca aterrorizar”.

Ante la “gravedad” de lo que está ocurriendo con la amnistía en España en términos de “falta de respeto a las instituciones y a nuestro marco de convivencia”, Moreno ha animado a los ciudadanos a salir a la calle a protestar de manera pacífica contra los “vaivenes” del Gobierno. 

El presidente andaluz sostiene que la Constitución es “absolutamente clara” sobre la posibilidad de un referéndum y la independencia. Moreno cree que el presidente del Ejecutivo está en “una deriva alocada, absurda, tóxica y autodestructiva” para el país, lo que se traduce a su juicio en “una pérdida de credibilidad de las instituciones y de la política sin parangón”. (Efe)

El País
El País
El Senado se convierte en el nuevo campo de batalla

Casi no hay día en el Congreso en que el fogoso portavoz del PP, Miguel Tellado, deje pasar la ocasión de atacar a la presidenta, la socialista Francina Armengol, pintándola como una suerte de títere de La Moncloa. Desde el comienzo de la legislatura, los populares se han lanzado a la estrategia de deslegitimar la Cámara baja, hasta el punto de que Alberto Núñez Feijóo ha llegado a sentenciar que “ya no representa la soberanía nacional”. Para los populares, la verdadera democracia reside ahora en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta.

Con el fin de ensanchar ese espacio presentado como el auténticamente democrático, el PP va a ampliar de dos a tres el número de plenos mensuales que se celebran en la Cámara alta. La medida fue anunciada la pasada semana “no por la portavoz parlamentaria del partido [Alicia García] ni por el presidente del Senado [Pedro Rollán], sino por el propio presidente del PP”. Con estas palabras resalta un portavoz del PNV la singularidad de que el anuncio lo hiciera Feijóo, que ni siquiera es senador, mientras en el Congreso los suyos cuestionan la independencia de Armengol. “El PP está patrimonializando la Cámara alta”, concluyen los nacionalistas vascos, en un diagnóstico compartido por todos los grupos menos Vox. “Está utilizándola sin ningún pudor para sus intereses partidistas”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
Sánchez intenta ajustar la relación con Junts

La semana ha sido dura para el Gobierno. Pese a los buenos datos económicos —la EPA mostró un dato récord de casi 800.000 ocupados más en 2023 y el turismo también pasó por primera vez de los 84 millones— el foco político sigue en la ley de amnistía y los cambios de última hora sobre la inclusión del delito de terrorismo que pactó el PSOE con ERC y Junts la noche antes. Como siempre, el acuerdo fue in extremis, aunque esta vez con una novedad importante: nunca antes se habían sentado juntos en una cita negociadora representantes de los dos partidos independentistas, enemistados a muerte tras su ruptura en el Govern. La forma en la que se negoció esa última enmienda a la ley —en total secreto— y después se conoció —los independentistas llevaron la iniciativa comunicativa— ha generado debate interno en el Gobierno y ha provocado algunas decisiones. “Es evidente que debemos mejorar los procesos de negociación. Estamos en ello”, admiten en el Ejecutivo.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Aznar y Rajoy asisten a la nueva concentración del PP en Madrid contra la amnistía y los pactos de Sánchez

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy asisten este domingo a la concentración que el Partido Popular celebrará a las 12.00 en la Plaza de España de Madrid para mostrar su rechazo a la ley de amnistía y los pactos alcanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos independentistas. Según informaron fuentes del PP, a ambos se les ofreció tomar la palabra en el acto, pero han preferido acudir como ciudadanos de a pie, al igual que “los miles de personas” que el Partido Popular prevé que acudan a la plaza.

Con esta nueva concentración, el PP retoma su ofensiva en la calle contra la ley de amnistía y los pactos de Sánchez. Y lo hace con la implicación de sus barones y alcaldes. Para esta nueva cita, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, contará con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la asistencia de los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Región de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Azcón; Baleares, Marga Prohens; Extremadura, María Guardiola; y La Rioja, Gonzalo Capellán.

Además de los presidentes autonómicos con responsabilidad de gobierno, está confirmada la asistencia del líder del PP vasco y candidato a las futuras elecciones autonómicas, Javier de Andrés, así como de los presidentes del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; Castilla-La Mancha, Paco Núñez; Navarra, Javier García; y Asturias, Álvaro Queipo.

El País
El País

Juan Manuel Moreno, en la protesta del PP en Madrid: “No se puede impulsar una amnistía que el PSOE decía que era inconstitucional”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha cargado contra el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y el presidente, Pedro Sánchez, en Madrid a su llegada a la concentración que ha convocado hoy su partido, el PP, en la plaza de España para protestar contra la amnistía a los encausados del procés y los pactos con los independentistas catalanes. Moreno ha dicho que ha acudido a la manifestación “para mostrar una enorme protesta, enérgica protesta, por algo que es pisotear el principio de igualdad entre españoles y territorios”. “No se puede impulsar una ley de amnistía que el PSOE decía hace tan solo unos meses que era inconstitucional”, ha dicho.

El presidente andaluza ha calificado de “traje a medida para los procesados, los fugados y los condenados” la proposición de ley de amnistía que está tramitando el Congreso y ha afirmado que él sí ve indicios de terrorismo durante el procés, igual que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que quiere investigar como un delito de terrorismo el caso Tsunami Democràtic, que afecta al expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira (también huida) y a otras 10 personas. “Hubo crepúsculos del movimiento independentista que intentaron crear terror en la sociedad, ocupando una infraestructura vital como es un aeropuerto”, ha dicho Moreno.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

Decenas de miles de personas secundan la manifestación del PP en Plaza de España

Decenas de miles de personas han acudido este domingo a la protesta convocada por el PP en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y las negociaciones con sus socios independentistas. La manifestación llena toda la plaza de España, donde se ven banderas españolas y europeas principalmente. Pocas pancartas esta vez. En algunas se puede leer “Defiende tu patria y gobierno”, “No es convivencia, es conveniencia”, en alusión a la ley de amnistía.

Varios presidentes autonómicos, como Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Jorge Azcón (Aragón) se han desplazado al acto de plaza de España. También acuden hoy los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. El tráfico está cortado desde la calle San Bernardo con Gran Vía. Aunque Santiago Abascal no iba a acudir, también hay algún estandarte de Vox.

El País
El País

Almeida: “Los terroristas tienen que estar en la cárcel”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el primero de los líderes populares en intervenir en el acto para protestar contra la amnistía y ha afirmado que la manifestación de este domingo es la primera de una “ruta por la igualdad que va a llegar desde aquí hasta el último rincón de España”. “Se van a cansar de vernos en las calles. Les vamos a ganar por España y por los españoles”, ha asegurado Almeida. 

Sobre la enmienda a la ley de amnistía pactada entre PSOE y los independentistas que ampara a Tsunami y los CDR procesados por terrorismo, Almeida ha insistido en que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo, lo que hay son terroristas que tienen que estar en la cárcel”. El alcalde madrileño ha calificado esta enmienda a la ley de amnistía como “la ofensa más grave a un país que ha sufrido el terrorismo”, mientras que la multitud coreaba proclamas como “Puigdemont, a prisión”.

El País
El País

Ayuso acusa al Gobierno de “desguazar el Estado de Derecho a toda velocidad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de coalición del PSOE y Sumar de estar “desguazando el Estado de Derecho a toda velocidad” con la ley de amnistía para los encausados por el procés. Ayuso ha dicho que el Ejecutivo “persigue a los jueces”, que tiene listas negras de periodistas, que está provocando una “ruptura de la convivencia” y es amigo de aquellos que usaron el “terrorismo para acabar con instalaciones críticas”, en referencia a los disturbios por la sentencia del procés. Ayuso ha criticado que el PSOE “normalice y pacte con el crimen”.

“Quieren confundir vandalismo con terrorismo”, ha dicho Ayuso, en referencia a la enmienda pactada esta semana por el Gobierno y sus socios a la ley de amnistía para intentar blindar al máximo a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 12 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic —entre ellos el expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira (también huida)— investigados en la Audiencia Nacional por terrorismo. Esta enmienda establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, insiste, contra la opinión de la Fiscalía, en atribuir a Puigdemont y a la secretaria general de ERC un delito de terrorismo por los disturbios que se produjeron en Cataluña en 2019 tras la sentencia del procés, y durante los cuales falleció de un infarto un turista francés en el aeropuerto del Prat cuando el aeródromo se encontraba bloqueado por activistas. García-Castellón sostiene que hay indicios de que esas protestas fueron impulsadas o alentadas por Puigdemont y Rovira desde el extranjero.

“Podrá ser mañana, podrá ser dentro de unos meses, pero la libertad gana cada día en España”, ha dicho Ayuso. “La libertad gana [...] cuando un juez como García-Castellón investiga, cuando los jueces investigan”, ha añadido. “Gracias a los jueces y magistrados independientes, gracias por estar a la altura en los momentos más difíciles. Os necesitamos”, ha apuntado.

El País
El País

Feijóo, en la manifestación contra los pactos entre el PSOE y los independentistas: “Vamos a rescatar democráticamente a España”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha comprado la investidura y su intención es construir un muro para aislar a los españoles que no le den la razón”. “Vamos a rescatar democráticamente a España y a devolver a los españoles su derecho a que nadie le imponga un país que no hemos elegido”, ha defendido Feijóo, mientras la multitud coreaba “España, unida, jamás será vencida”. 

“Todos los españoles tenemos derecho a decidir que no nos gobiernen las minorías y que no haya españoles de primera y de segunda. Todos tenemos derecho a decidir nuestro futuro y no que los independentistas decidan por nosotros”, ha afirmado Feijóo, que ha afirmado que “España está peor gobernada que nunca”.

El País
El País
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la concentración celebrada este domingo en Madrid.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la concentración celebrada este domingo en Madrid. / OSCAR DEL POZO / AFP

Feijóo considera que la enmienda a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas es una “indignidad”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la enmienda a la ley de amnistía pactada entre PSOE y los independentistas y que ampara a Tsunami y los CDR procesados por terrorismo es una “indignidad”. “Qué insulto decir a los policías que no sufrieron violencia ni actos terroristas. Es una indignidad impropia del Gobierno de España”, ha afirmado Feijóo en la manifestación de Madrid, ante decenas de miles de personas. 

“Este Gobierno considera que hay delitos que deben ser perdonados dependiendo de quién los cometa y si quien los comete les apoya para hacerse con el poder”, ha dicho Feijóo. “Su ambición no tiene límites. No tiene principios, pero sí tendrá un final más pronto que tarde. Os lo garantizo”. Durante el discurso de Feijóo, la multitud ha coreado proclamas como “presidente, presidente” o “Puigdemont, a prisión”.

El País
El País
Cientos de personas durante una manifestación convocada por el PP, a 28 de enero de 2024, en Madrid (España). El PP se ha movilizado hoy para oponerse a los pactos entre el PSOE y el independentismo, tras el acuerdo firmado entre Junts y el PSOE para avalar la convalidación de los tres reales decretos ley del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo hace un llamamiento al electorado con el telón de fondo de los comicios gallegos, vascos y europeos.
28 ENERO 2024;MANIFESTACIÓN;PP;PARTIDO POPULAR;POLÍTICA;CONCENTRACIÓN;RECHAZO
Fernando Sánchez / Europa Press
28/01/2024

Asistentes a la protesta del PP contra la ley de amnistía en la plaza de España de Madrid este domingo. / Fernando Sánchez / Europa Press

Unas 45.000 personas han acudido a la protesta del PP contra la amnistía en Madrid, según la Delegación del Gobierno

Unas 45.000 personas han acudido este domingo a la protesta del PP contra la amnistía en la plaza de España de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. La formación conservadora ha elevado a 70.000 el número de asistentes a la concentración.

El País
El País
El PP agita la acusación de terrorismo contra la ley de amnistía en una masiva protesta en Madrid

El PP vuelve a mostrar músculo en la calle en un nuevo acto contra las cesiones de Pedro Sánchez a sus socios independentistas. Decenas de miles de personas se han manifestado en la plaza de España de Madrid —45.000 según Delegación de Gobierno y 70.000 en cifras del partido—, a mediodía de este domingo. La concentración ha tenido lugar a dos días de que se debata en el Congreso el texto final de la ley de amnistía, después de que el PSOE aceptase esta semana la última demanda de Junts e incorporase los delitos de terrorismo leves dentro de su ámbito de aplicación, para blindar así tanto a Carles Puigdemont como a los CDR. Un cambio introducido mediante enmienda parcial y contra el que ha cargado Alberto Núñez Feijóo. “Qué indignidad decir a los policías que no han sufrido violencia y que no han sufrido actos de terrorismo”, ha expresado el líder del PP durante su intervención, en referencia a las agresiones que recibieron los agentes durante el procés. “El Gobierno no tiene memoria, pero España, sí. No hay terrorismo bueno o malo, lo que sí hay es un Gobierno nefasto que no tiene vergüenza. Este Gobierno es la peor versión de la política y la peor perversión de la justicia en nuestro país”, ha agregado.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este domingo, 28 de enero. Mañana, lunes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_