CIS sobre la democracia | Los españoles se hartan de la crispación y reclaman grandes pactos a PSOE y PP
La primera encuesta de hábitos democráticos refleja que el 89,8% pide a los partidos consensos políticos. El 54% ve la situación política general de España mala o muy mala
Los españoles están hartos de la crispación, reclaman a los políticos que dejen la bronca, exigen a los partidos consensos “sobre temas importantes que afectan la ciudadanía” y creen muy o bastante importante que PP y PSOE lleguen a acuerdos para renovar el Poder Judicial, para reforzar la lucha contra la violencia de género o una fiscalidad justa, entre otros asuntos. Los datos de la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos democráticos, publicada este jueves, reflejan que el 52% califica de mala o muy mala la situación política general de España (más un 29,9% que la ve “regular”); que el 89,8% de los ciudadanos quiere grandes consensos políticos y que un 87,7% considera capital desinflamar el debate público. Los más críticos sobre el estado de la democracia española son quienes dicen votar a Vox y al PP. Según la encuesta, los ciudadanos vascos son los más satisfechos sobre cómo funciona la democracia en su territorio, seguidos de navarros y madrileños. Extremeños y ceutíes creen que en sus tierras es donde funciona peor.
La encuesta del CIS, divulgada al día siguiente del barómetro de enero, ha sido elaborada a partir de 6.195 entrevistas, mantenidas entre el 11 y el 15 de diciembre de 2023, ya con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y con la polémica por la ley de amnistía y las manifestaciones ultras ante las sedes socialistas a pleno rendimiento. En ese escenario se pregunta sobre cómo ven la situación política en España, a lo que el 52% contesta que la ve “mala o muy mala”. Aquí las diferencias son abismales entre los encuestados, en función de qué votan: para el 94% de los de Vox y para el 96,1% de los del PP (cuyos dirigentes ven a España sometida a un golpe de Estado, con la democracia en peligro o hacia una deriva bolivariana), la situación política es mala o muy mala. Solo el 0,1% de estos la ve muy buena.
Los ciudadanos ven la situación política muy crispada, lo que les preocupa, y piden a los políticos que se calmen. Así, el 88,9% estima que hay mucha o bastante crispación, por lo que un 89,3% cree que “debería hacerse algo para reducir la crispación”. El caso es que los encuestados ven una solución para rebajar tanta irritación política y desinflamar los discursos: “Que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave para la política nacional”, lo que es muy o bastante importante para el 86,1%. A la pregunta sobre si los partidos tiene la obligación de llegar a “consensos sobre temas importantes que afecten a la ciudadanía”, el 89,8% está de acuerdo en que así debe ser.
El CIS pregunta sobre qué temas deben ponerse de acuerdo los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque pregunta por asuntos más cercanos a la agenda del Gobierno de coalición y obvia otros más vivos de la actualidad, como la ley de amnistía. Y los ciudadanos tienen claras sus preferencias sobre qué es muy o bastante importante que pacten las formaciones dirigidas por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Y son estas, por este orden: un pacto sobre impuestos para una fiscalidad justa (93,3%), para la reforma del Estatuto de los Trabajadores (92,1%) para mejorar la lucha contra la violencia de género (91,4%), la gestión de los fondos europeos (90,5%)... En sexta posición figura el deseo de que socialistas y populares se pongan de acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
En líneas generales, la mayoría cree que la democracia española funciona bastante bien (la mayoría la puntúa por encima del 5 en una escala del 0 al 10). Así, son más los que piensan que la democracia española funciona muy mal (16,9%) que los que creen que lo hace muy bien (3,3%). En general, el 80,7% prefiere la democracia a cualquier otro sistema de gobierno (entre los votantes de Santiago Abascal este porcentaje baja al 68,2%). Son también mayoría quienes opinan que funcionaba mejor hace 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.